La tragedia de Tomé
La tragedia de Tomé po ica on es Ea pa A e 5... Dos muertos y cinco San Vicente celebró heridos por accidente su carnaval en Pichilemu en Pichilemu en Pichilemu Lera renscurían algunas horas de la madrugada del 9 de febrero de 2013 cuando mi teléfono, que siempre permanecía encendido, se activó con un mensaje por vhatsappMeescribiaun socio de O Higgins indicándome que hacía pocos minutos un lamentable acidente habla sucedio.
El bus, que transportaba alos hinchas de Otggins concluido el parido onde vencieon Huachipato, habla desbarancado en la Cuesta Caracol, en dirección a Tomé, Una de mensajes comenzaron mi elulr mientas simultáneamente acia lamados para cooborar la formación La confemacin reci eun alto oficial e Carabineros de zorapenquita indicándome en leo sucedio, suación de heridos y nómina de fallecidos, nómina de fallecidos, Conta perspectiva deltempo entiendo que n alcancé sentir la emoción y ampecolimpacto dean lamentable tragedia Sólomolvado de una manera «cas obligatoria sentí la necesidad de concurir de inmediato la zona su. Yasilo hice. Yasilo hice. Yasilo hice. Ea el alclde de la ciudad afectada por la tragedia Conoca a varias de lasvíctimas y ss fami, Recuerdo haber Nlamado al ipuado Alejandro Garca-Huidobro y acordamos viajar de imediato.
Nos acompañó el concejal Ricardo Guzmán y Jacqueline Gárate Fue un viaje largo y pes ala veocidadconque Alejandro conducia, este senos hizo temo interminable, con una demoniaca sensación de no querer legs, porque sabíamos lo que "os sperabaal momento de enfrentar tan hribl realidad. Aunque ra muy temprano y fin de semana, o fue impedimento par realizar Namados y gestiones par lo que sería una lrgulSima y muy dur jomada. Sima y muy dur jomada. Sima y muy dur jomada. Sima y muy dur jomada. Con el diputado Garcia-Huidobro habíamos vivido una situación muy ura cuando, previo navidad del navidad del navidad del en un accidente automovilístico por Volcamiento en un canal de Machal. Ente elos estaba Frnciso Díz el más relevante diente juvenil de la UDI en quien habíamos depositado nuestra confianza y apoyo porque "pintaba para bueno", ies desgracado acidente o hubiera truncado su via. Estoy seguro que habría sido úcontinia úcontinia úcontinia úcontinia úcontinia. La tragedia de Tomé un relevante acto plo local. Por lo tant, ya habíamos vivido jumos "experiencias de régicas situaciones. Hicimos una parada en el camino a Concepción paauncaféycomealgo.
En ese lugar nos encontramos con guelineMontré, una afiida muje, madre de Nicolás Osorio, uno de los Jóvenes flecos Un fuerte estrecho y emotivo abrazo, sin decir una sola palabra, fue deidor sobre lo impactante de la tragedí, "Alcalde, ¿Ud Sabe el estado de mi io, preguntó. Leindqué que debamos juntmoscon todos lo families e el Hospital de Concepción para recibirla información oficial, nómina de fallido, estado "de salud y luar de hospitalización de Jos sobrevivientes.
De esa lona evdí responder directamente la pregunta, aya respuesta sabía, pero no estaba "utoiadoarevelaladeniad delos fallecidos hasta ue las respectivas autoridades de la ona informaron "rectamente cada famili, Me set may mal de no revelar La información, peroenestos osos existen roocolos muy estrictos que deben cumple y. más aún, estaba mi compromiso con Quien me había entregado la nómina detallcidos. Manten la debidaconencia. encia. hiena el diputado Gacia-Huidobro hacía gestiones con el Ministro de Defense para conseguir tasado aéreo ¿ elos aleidos inmediatamentresZadaslasatopia, yogesonatacon "Hogar de esto laeaizacón de os servicios finebres.
Tena enmiitade contactos lnombrede un funcionario de ea funeraria, que prestó sevcos como jete de sucursal Rancagua y he bla sido destinado atra cdas Le explqué resumidamente las y le solté epoyo ara contratar 2 nombre de la Municipalidad de Rancagua los servicios corespondientes.
Como es de entender, ete tipo de contrato requiere de una sere de trámites administrativos que era ecesro realza Propusereularzar odo el uns siguente, debido que o habi funcionarios admiitratos operativos el finde semana, Cas rito palabra, apelando a una rel Fnlboravo ue tuinosenapasado. incluso cuando cambió e cludad, fe despedirse y me entregó una tarjeta por sen alguna oportunidad necesiaba contactarlo. Jamás imaginé que ese gesto tan símley común, sera etanta utilidad.
Nadie, ningún rencagino, imposible Nadie, ningún rencagino, imposible Nadie, ningún rencagino, imposible Nadie, ningún rencagino, imposible Nadie, ningún rencagino, imposible Nadie, ningún rencagino, imposible Nadie, ningún rencagino, imposible Nadie, ningún rencagino, imposible aquien e O'Higis, abría imagina do tamaña tragedia, la que entra "a mies y miles de hinchas celestes y de todo ftbl, a toda la cludad, a toda una región y. porqué no decirlo, al pas entero, mucho más aá del fútbol, Creo no equivocarme al decia, que est tageda traspasó lo límites dela pata y sus ecos de tristeza y nostalgia ercuerdan hata el día de oyen muchas tas aludes Después de nuestra primera conver "ación enel trayecto ala capital penquit, hablamos varias veces más. El segundo llamado fue par responder afimativamente 2 mi solicitud y que os prestaían el servici funerario requerido.
Meindcó queen funeraria de Concepción slo haba isponbldad de 8 umas, per que gestionara las restantes en la sucursal de la ldad Temuco, Solucionado aquelo, lo amó nuevamente para indicar que ablamos conseguido elrsiado aéreo comia Fach y que deberan esperamos las carrozas fúnebres a la hora que le confimaría, en el aeropuerto de Santiago Con ambas tareas primordiales resuelas en ese momento legamos a Concepción. Fuimos recibidos en un salón tipo audio. La autoridades hospitalarias hicieron un resumen de lasituació ls ansiosas y desesperadas famila, qe habian concunido inmediatamente conocido eaterdor accidente. Sedo conocerla nómina de heridos y us lugares de hospitlización. Estaban distbuidos según su complejdad. Algunos de los más graves en el Hospital de Concepción, tros en Talcahuano y los más leves enTomé.
Como no se podtán imaginar jamás, la situación y odo el contexto no so era tenso, había en el ambiente na confusión francamente sombra y dramática, que enteazaba el dolor inasble de amikasqueperderanasts ios y seres queridos con el alivio de quienes se nteraban y encontraban conunfamilar sobreviviente, es deco, con la via.
Cao, que para todos, en especial las víctimas, la vida nunca más sería la misma, El momento más fuerte fue cuando se ls informó a las personas obre quiénes deberan consul Servico Médico Legal, ya que su er querido estaba alecdo.
Alínos reunimos con ¿ los en el innombrable espacio de la ¿ los en el innombrable espacio de la ¿ los en el innombrable espacio de la ¿ los en el innombrable espacio de la cargo explicó os rámite que debían realizarse, respondió muchas pregunta y también Indicó que en algunos caos era necesario comprar alguna vestimenta, En el intetanto me había reunido con los alcaldes de Concepción y Tom, quieesco un profundo esp saldar, habían dispuesto albergues paa las famila de quienes debian coninuz hospitalizados Llanos, slenc úsondables, recriminacioes, miradas peridas, inreduiad y muchos tos sentimientos entendbles por lo conmovedor del momento se vivan en sos diles minutos de desolado dolore el Médico Legal. dolore el Médico Legal. dolore el Médico Legal.
Avanzada paulatinamente el roco de autopsias y a medida que éstas concluía, sallan cada 45 minutos --aproximadamente los vehículos con los Frets al aeroguento Cartel Sur, Mientras eso sucedía fulmos a visitar a los heridos en los hospitales que los acogan, pudimos conversar con varios de elos y con la totalidad de sus familiares más directos.
Les entregamos una palabra e aliento a odos y también ns preocupamos de consegui un lugar de albergue para quienes deseaban permanecer en la Concluida alma entrega de fai dos, ns digimos al aeopueno. ha subiendo al vin Fach cuando verd rostro eun paren hincha fall do Langosta rfljadaensumiada aferrado alas rejas perimetrales de Cane qeloseparabandelavióny quetena prácticamente imregnadaen sutosr. Sus manos y uñas aferadas se etejado quelo separaba de suhio muero. No fue necesario desir palabra alguna, Sin solctar autorización al capitán de a ave lo invitó subi con mosotos A bordo, pude dimensionar la mageitud dea tragedia yl intenso, que había sido se día.
No tascuriian aún 24 horas dela tragedia cuando estábamos más cerca decasacon elos. decasacon elos. decasacon elos. forma que enla pare delantera iban lasumas Una separación con cortinas ú"nosimpedí ve hacia adelante Ende. tres comidas de asientos vigjábamos. con ficardo Guzmán y Jacqueline Gárate. El viaje ue en completo silencio, slo interumpido un par de veces por natiulante quenos ofecióunos dul ces Recuerdo haber sacado vais, Fue nuestro almuerzo, ncey amarga cena. Erapoco antes delamedinochecuando ateizamos en Santiago y desde la pequeña ventana del avión vería una inmensa hilera de carrozas nebres esperando elrslado hacia Rancagua. Recuerdo había mucha prensa esperándonos. No habla ganas, fuerza para alenderos. Nuestros hinchas muertos, nuestra gente acia habia Negedo al aeropuerto de Santiago.
Desde la salia y e odos los cruce elarata localidades pueblos, is, ciudades decenas y centenares de personas con banderas chilenas y de iversos clubes rendía su homenaje moruorio aun puñado de jóvenes que habían hecho del tol su pasión yla camisa celeste como el ceo su forma. desen. NUESTRA MISIÓN HABÍA CONCLUIDO. Fueelmomentoenqueya. rainevitable contener a lágrimas y entre laos y sollozos tomamos la ubicación para emprender el viaje a nuestra ciudad. Vaj, que más quen ae fueunini úitoretoro, un inteminable egreso.
Todo lo que sucedió en detalle fue ampliamente difundido por laprens. especialmente la masiva misa de despedida par Los 16 dela Trageia de Tomé en el estado El Teniente, que fue su Tchera Celeste donde Siempre expresaron pasión y amor hoy entiendo, mucho más lejos que fol fol fol.