Autor: FERNANDA AROS B.
Los ambiciosos proyectos que ganaron en las 12 categorías de este año
Iniciativas que, en su gran mayoría, apuntan a problemáticas de proyección internacional, se impusieron este año en Avonni. Rasgos que llaman la atención: la fuerte presencia femenina en gran parte de los equipos y también el nivel de uso de tecnología involucrada en varias de estas soluciones.
ECOCITEX: HILO PARA ELIMINAR EL DESECHO TEXTIL AVONNI RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE ARAUCO Encarnando el modelo de economía circular, Ecocitex recicla materiales textiles desechados y, en solo dos años de existencia, estiman que ya reciclan el 12,7 % del residuo textil anual de Chile. La empresa nació de la tienda Travieso, de Rosario Hevia, madre de dos hijos, quien decidió emprender para dejarles un mundo mejor a ellos Travieso se dedica a la reutilización de ropa infantil. Reutlizamos, convertimos y reciclamos. Les aseguramos que no va a terminar en la basura”, dice la emprendedora. Chile es un gran consumidor (y desechador) de productos textiles. Lamentablemente, tras cumplir su vida útil, se estima que 73% de las prendas termina en vertederos. “Travieso estaba alcanzando los 400 kálos mensuales de ropa. ¡En una sola tienda! Así que empezamos a buscar cómo y ahí nace la inquietud de fundar algo para reciclar textil, relata Hevia. Esa inquietud se convirtió en Ecocitox, En enero de 2020, ellajunto a tres socios fundadores (Andrés Hevia, Daniela Martel) comúpracon una hilandería antigua con: el proceso de una empresa que suma más de 20 trabajadores.
“Nosotros acopiamos ropa en desuso, de personas naturales; la clasíficamos y luego reutlizamos lo que se puede, convertimos en producto y accesorios lo que no se pueda reutilizar, y recielamos en hilado de textil reciclado y eco relleno lo que no se pueda convertir, explica la fundadora.
El proceso de reciclado de Ecocitex comienza con la recepción de ropa y textil suelto, limpia, clasificada y sin elementos no textiles (botones, cierres, tachas, etc). Luego se clasifica por colores y se desmenuza la tela para producir un nuevo hilo, sin usar agua ní tintura en el proceso.
“Lo más importante a resaltar es que cada producto que se elabora a partir de nuestro hilado o eco relleno se puede volver a reciclar, siendo 100% circular”, enfatiza la emprendedora. "Sabemos que reciclar textil en hilado es como tapar el sol con un dedo; lo importante para eliminar el desecho textil es concientizar para cambiar el problema de raíz, es decir, desde el consumo”, comenta Hevia. Una mirada que han integrado a su negocio con un sistema de membresía en que las personas contribuyen a cubrir parte del costo del reciclaje. Muñoz, Carola Repetto, Rodri Radiszc, Constanza Troncoso y Ibánez (CEO). SELECCIONADOS POR EXPERTOS Y UN JURADO DE ALTO NIVEL: El equipo de Ecocitex: Juan Luis Martel, Rosario Hevia (gerenta general), Daniela Ehijo y Andrés Hevia.
Los cofundadores Manuel Peña y Valentina Lira. oNDA CULTURA: UNA RED DE CREADORES AVONNI CULTURA Onda es un proyecto de la Fundación Antenna para expandir la cultura con un modelo en que se trabaja al mismo tiempo. Con distintos agentes del ecosistema. Se trata de una plataforma que busca ser tna guía para mostrar artistas locales. “No estaba esta opción de visibilizar al artista de la capa media, que aún no está en el top 100, pero que sí tienen mucho que decir”, dice Elisa Ibáñez, CEO de Onda Cultura. Antenna es el principal impulsor de este proyecto, junto a una comunidad filantró= pica de socios que son inversionistas.
“En Antenna aprendimos que para ganarse la confianza de tu consumidor era muy importante demostrar que tú siempre le vas a entregar calidad, porque cuando él entienda eso, no se va a perder las recomendaciones de Onda", menciona la CEO. Oncla pretende ir generando una lógica empresarial con impacto; entre 70% y 80% de las ganancias van a los artistas. El objetivo final es tener una plataforma inteligente, donde el usuario escale en sus interacciones. Bajo un sistema de suscrip= ciones, recibirá sugerencias, beneficios y descuentos para sumergirse en una experiencia cultural de contenido personaliza= do.
Algo útil también para las empre: que quieran encontrar artistas: "Se vaa cruzar la biblioteca de talentos, el mar ketplace, la agenda y todo lo que ofrececomo en una gran red de creadora hAKART: SNACKS PARA AGREGAR VALOR AVONNI ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA AGROSUPER HAKART es una línea de snacks en base a fruta deshidratada, 100% natural sin preservantes ni aditivos y conservando los nutrientes, desarrollada en la Región del Maule. "Los snacks son una de las principales comidas de los niños y si uno les ofrece una opción natural y saludable, tienos cierta esperanza de que en el futuro se va a poder combatir la obesidad”, señala Manuel Peña, cofundador de The Brunch Company.
La tecnología le permitió a la compa= ia generar la línea de dos sabores: frutilla (que es vegana) y piña-manzana (endul= zada con miel). La empresa la fundó Peña con Valentina Lira, dos biotecnólo= gos con expo= riencia en la agroindustria, Su desafío: que Chile exporte fruta con más valor agregado, =——— Partieron con una línea de jugos. "Cuando se realiza un prensado de la fruta, se separa la parte líquida, que es el jugo, y el resto, que es la pulpa exprimida, se descarta. Entonces, con este 'desecho' empezamos a experimentar y a generar matrices alimentarias que son las estructuras que le dan soporte a un snack", comenta Peña. El emprendedor comenta que los planes ahora son de expansión.
De hecho, otro producto de la empresa, las limonadas “Bee Natural" (endulzadas con miel de quillay), está en proceso de internacionalización: "Yo creo que todo lo aprendido lo vamos a trasladar a la línea Hakari”. Para 2022 esperan vender sus snacks en las principales ciudades del país.
En paralelo, siguen generando alianzas con grandes empresas de alimentos para poder desa= rrollar productos en conjunto utilizando su metodología y enfocados en la alimentación funcional y deportiva, Beatriz Fontecilla, la alcaldesa Carolina Leitao y Amanda Plaza. Atrás: Dana Gentil, Javiera Romero, Mauricio Reyes, Fernando Volke, Juliet Aristizabal, Fernanda Olivares, Bárbara Arce y Claudio Aravena, Adelante: Carolina Parra y Sheila Lascano. s. 0. S| MUJER: COMBATIENDO LA DE GÉNERO EN PEÑALOLÉN AVONNI INNOVACIÓN PÚBLICA 5.0. 5.
Mujer es un servicio que atiende y asiste a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar, principalmente Es impulsado desde 2014 por la Unidad de Atención a Víctimas de la Municipalidad de Peñalolén, por iniciativa de la alcaldesa Carolina Leitao.
La red funciona en conjunto con la Fiscalía Oriente y la 431 Comisaría de Carabineros, y se enfoca en mujeres en situación de alto riesgo. "La típica de protección que le otorgan a una mujer denuncia es la ronda periódica de la policía, que no sabemos si se realiza y tampoco es eficiente", dice Amanda Plaza, encargada de S. 0.S. — Mujer.
Encambio, el plan les entre= ga a estas mujeres un dispositivo similar a un celular, con un botón principal que emite una señal que se contacta directamente con la central de cámaras de Peñalolén, ubicada enla 43* Comisaría, que activa un protocolo de auxilio. El dispositivo cuenta con GPS y da la opción de alertar a hasta cuatro contactos de emergencia. “La innovación es una herramienta tremenda que tenemos en el sector público y que falta mucho desarrollar todavía”, dice Beatriz Fontecilla, encargada de la Unidad de Atención a Víctimas. El sistema S. 0.S. Mujer de Peñalolén está siendo replicado en otras comunas.
Lo adoptó Las Condes y están en conversaciones con Punta Arenas y Curicó, áNODO DE ALTA EFICIENCIA PARA OBTENER COBRE: UNA MINERÍA SIN PLOMO AVONNI MINERÍA Y METALURGIA Los procesos electroquímicos son clave en la minería del cobre. La industria usa electrodos que se sumergen en una piscina los que se usan para esta lectroquímica son de plomo. "Y 'arolina Parra, doctora en Ciencias men= ción Física de la Federico Santa María. Ella y su equipo empezaron a cm ina alternativa en el Laboratorio de Nanobiomateriales.
El resultado es este ánodo de alta eficiencia recono= cido por "La tecnología es un ánodo que es nanoestructurado, por que tiene componentes a escala ===. "910, tan pequeños como la mil millonésima parte de un metro”, ilustra la investigadora. Sus desarrolladores creen que el avance es efectivo para el proceso del cobre y también para los del zinc y oro.
Y no solo no genera desechos tóxicos, sino que implica un consumo de energía entre 30% y 40% menor *Evaluamos el impacto que podía tener la tecnología y los resultados fueron tan buenos que eso nos motivó a seguir adelante, Hacemos que el proceso minero sea más sustentable”, añade Carolina Parra, Actualmente el sistema se implementa solo a nivel nacional. El siguiente paso es llegar al mercado internacional, de la mano de la empresa Inppamet. A escala local, el equipo está empeñado en acelerar su proceso de producción, para penetrar en más faenas. También tienen en carpeta un proyecto junto a SQM para reducir el consumo de agua en la minería del litio.
GANADORA EN LA CATEGORÍA AVONNI ENERGÍA Suncast: Inteligencia artificial con sello femenino para optimizar el aporte de las energías renovables “Hay que testear lo más rápido posible y, en ese aspecto, lanzarse al vacío”, afirma la fundadora de la empresa, Constanza Levicán, quien además recibió el previo Avonni Mujer Innovadora Corfo 2021. Suncast aplicamos inteligencia artificial para optimizar la operación de plantas solares y eólicas a través de servicios 100% digitales y remotos”, dice Constanza Levicán, CEO y fundadora de la compañía. En base al machine learning, generan modelos y mantenimiento predictivos, todo esto a través de un sistema de monitoreo satelital.
Suncast ofrece dos servicios: la predicción de energía, que anticipa cuánto va a generar una central en las siguientes horas, y el mantenimiento predictivo, capaz de indicar las fechas exactas en que es necesario limpiar los paneles. Que, al depender delas variables climáticas, el sistema eléctrico necesita contar con datos que proyecten cuánta energía se genera en las centrales solares y a qué hora del día.
“Esos son los servicios que nosotros entregamos para sobrepasar esta barrera de que la energía es variable y así apoyar para que estas plantas, tanto solar como ;, mantengan o mejoren su rentabilidad”, explica la ingeniera. El proyecto surgió en la UC, donde Constanza Levicán, cuando estudiaba Ingeniería Civil Industrial, creó un sistema de alerta temprana de incendios forestales, que analizaba imágenes de la NASA. Se presentó a la Maratón Big Data Entel 2017 y ganó. Pero al intentar comercializar su innovación, el panorama se complicó. “De todas formas, ahí quedó el bichito de crear tecnología para hacerse cargo de problemas graves de la sociedad”, recuerda. El giro hacia las energías re novables se consolidó cuando escuchó una presentación que hizo Al Gore en Chile. Eso le confirmó que debía hacer un aporte para la descarbonización de la matriz energética. Y contó con el apoyo de la universidad.
“Nuestra inspiración fue generar triple impacto: ambiental, para que haya más energía renovable; social, al crear tecnología chilena de exportación usando usar todos estos talentos que tenemos, y económico, como cualquier otra empresa”, dice la emprendedora. Algo que ha ayudado a Suncast es que no instala sensores, sino que aprovecha los sistemas de monitoreo que ya tienen los clientes, cuyos datos se complementan con imágenes satelitales. El proyecto se encuentra en proceso de internacionalización. Ya trabaja en México y busca llegar a otros países, para lo que asistió a Expo Dubái en octubre, Además, pronto lanzarán su línea de sistemas para las plantas eólicas. Su segmento principal de usuarios apunta a empresas multinacionales de energía, así como grandes parques fotovoltaicos ubicados en el norte o en la Región Metropolitana. Poseen alianzas establecidas con siete clientes del rubro dela energía, además dela empresa ABB dedicada al sector de la energía y la industria. “Hay que testear lo más rápi posible y, en ese aspecto, lanzarse al vacío. No esperar a tener un producto súper listo o demorarse mu cho tiempo en crear una solución. Y lo otro es que se necesita es tanto perseverancia como flexibilidad, porque las cosas a veces no salen como uno quiere y tienes que ir cambiando de rumbo.
Personalmente, hago un llamado a las mujeres: no tengan miedo, si quieren realizar su propio proyecto de innovación, súmense”, añade. oNDA CULTURA: UNA RED DE CREADORES AVONNI CULTURA Onda es un proyecto de la Fundación Antenna para expandir la cultura con un modelo en que se trabaja al mismo tiempo con distintos agentes del ecosistema. Se trata de una plataforma que busca ser tna guía para mostrar artistas locales.
“No estaba esta opción de visibilizar al artista de la capa media, que aún no está en el top 100, pero que sí tienen mucho que decir”, dice Elisa Ibáñez, CEO de Onda Cultura, Antenna es el principal impulsor de este proyecto, junto a una comunidad filantró= pica de socios que son inversionistas.
“En Antenna aprendimos que para ganarse la confianza de tu consumidor era muy importante demostrar que tú siempre le vas a entregar calidad, porque cuando él entienda eso, no se va a perder las recomendaciones de Onda", menciona la CEO. Onda pretende ir generando una lógica empresarial con impacto: entre 70% y 80% de las ganancias van a los artistas. El objetivo final es tener una plataforma inteligente, donde el usuario escale en sus interacciones. Bajo un sistema de suscrip= ciones, recibirá sugerencias, beneficios y descuentos para sumergirse en una experiencia cultural de contenido personaliza= do.
Algo útil también para las empre: que quieran encontrar artistas: "Se vi cruzar la biblioteca de talentos, el ma ketplace, la agenda y todo lo que ofrececomo en una gran red de HAKART: SNACKS PARA AGREGAR VALOR AVONNI ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA AGROSUPER HAKARI es una línea de snacks en base a fruta deshidratada, 100% natural sin preservantes ni aditivos y conservando los nutrientes, desarrollada en la Región del Maule. "Los snacks son una de las principales comidas de los niños y si uno les ofrece una opción natural y saludable, tienes cierta esperanza de que en el futuro se va a poder combatir la obesidad”, señala Manuel Peña, cofundador de The Brunch Company.
La tecnología le permitió a la compa= ia generar la línea de dos sabores: frutilla (que es vegana) y piña-manzana (endul= zada con miel). La empresa la fundó Peña con Valentina Lira, dos biotecnólogos con expe= riencia en la agroindustria.
Su desafío: que Chile exporte fruta con más valor agregado, Partieron con una línea de jugos. "Cuando se realiza un prensado de la fruta, se separa la parte líquida, que es el jugo, y el resto, que es la pulpa exprimida, se descarta. Entonces, con este 'desecho' empezamos a experimentar y a generar matrices alimentarias que son las estructuras que le dan soporte a un snack”, comenta Peña. El emprendedor comenta que los planes ahora son de expansión.
De hecho, otro producto de la empresa, las limonadas “Bee Natural" (endulzadas con miel de quillay), está en proceso de internaciona= lización: "Yo creo que todo lo aprendido lo vamos a trasladar a la línea Hakari”, Para 2022 esperan vender sus snacks en las principales ciudades del país.
En paralelo, siguien generando alianzas con grandes empresas de alimentos para poder desa= rrollar productos en conjunto utilizando su metodología y enfocados en la alimentación funcional y deportiva, ECOCITEX: HILO PARA ELIMINAR EL DESECHO TEXTIL AVONNI RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE ARAUCO Encarnando el modelo de economía circular, Ecocitex recicla materiales textiles desechados y, en solo dos años de existencia, estiman que ya reciclan el 12,7 % del residuo textil anual de Chile. La empresa nació de la tienda de Rosario Hevia, madre de dos hijos, quien decidió emprender para dejarles un mundo mejor a ellos Travieso se dedica a la reutilización de ropa infantil. Reutlizamos, convertimos y reciclamos. Les aseguramos que no va a terminar en la basura”, dice la emprendedora. Chile es un gran consumidor (y desechador) de productos textiles. Lamentablemente, tras cumplir su vida útil, se estima que 73% de las prendas termina en vertederos. “Travieso estaba alcanzando los 400 kilos mensuales de ropa. ¡En una sola tienda! Así que empezamos a buscar cómo reciclarla y ahí nace la inquietud de fundar algo para reciclar textil, relata Hevia. Esa inquietud se convirtió en Ecocitex.
En enero de 2020, ellajunto a tres socios fundadores (Andrés Hevia, Daniela hijo y Juan Luis Martel) comuna hilandería antigua con aria del año 1962 y comenel proceso de una empresa que suma más de 20 trabajadores.
“Nosotros acopiamos ropa en desuso, principalmente de personas naturales; la clasíficamos y luego reutlizamos lo que se puede, convertimos en producto y accesorios lo que no se pueda y recielamos en hilado de textil reciclado y eco relleno lo que no se pueda convertir, explica la fundadora.
El proceso de reciclado de Ecocitex comienza con la recepción de ropa y textil suelto, limpia, clasificada y sin elementos no textiles (botones, cierres, tachas, Luego se clasifica por colores y se desmenuza la tela para producir un nuevo hilo, sin usar agua ni tintura en el proceso, “Lo más importante a resaltar es que cada producto que se elabora a partir de nuestro hilado o eco relleno se puede volver a reciclar, siendo 100% circular”, enfatiza la emprendedora. "Sabemos que reciclar textil en hilado es como tapar el sol con un dedo; lo importante para eliminar el desecho textil es concientizar para cambiar el problema de raíz, es decir, desde el consumo”, comenta Hevia. Una mirada que han integrado a su negocio con un sistema de membresía en que las personas contribuyen a cubrir parte del costo del reciclaje. S. 0. S| MUJER: COMBATIENDO LA DE GÉNERO EN PEÑALOLÉN INNOVACIÓN PÚBLICA S. 0.S. Mujer es un servicio que atiende y asiste a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar, principalmente. Es impulsado desde 2014 por la Unidad de Atención a Víctimas de la Municipalidad de Peñalolén, por iniciativa de la alcaldesa Carolina Leitao.
La red funciona en conjunto con la Fiscalía Oriente y la 431 Comisaría de Carabineros, y se enfoca en mujeres en situación de alto riesgo. "La típica medida de protección que le otorgan a una mujer denuncia es la ronda periódica de la policía, que no sabemos si se realiza y tampoco es eficiente", dice Amanda Plaza, encargada de S. 0.S. Mujer.
En cambio, el plan les entrea a estas mujeres un dispositivo similar a un celular, con un botón principal que emite una señal que se contacta directamente con la central de cámaras de Peñalolén, ubicada en la 43* Comisaría, que activa un protoco= lo de auxilio.
El dispositivo cuenta con GPS y da la opción de alertar a hasta cuatro contactos de emergencia, “La innovación es una herramienta tremenda que tenemos en el sector público y que falta mucho desarrollar todavía”, dice Beatriz Fontecilla, encargada de la Unidad de Atención a Víctimas. El sistema S. 0.S. Mujer de Peñalolén está siendo replicado en otras comunas. Lo adoptó Las Condes y están en conversaciones con Punta Arenas y Curicó. ÁNODO DE ALTA EFICIENCIA PARA OBTENER COBRE: UNA MINERÍA SIN PLOMO AVONNI MINERÍA Y METALURGIA Los procesos electroquímicos son clave en la minería del cobre. La industria usa electrodos que se sumergen en una piscina el plomo es un metal pesado que genera chos altamente tóxicos", explica 'arolina Parra, doctora en Ciencias men= ción Física de la U. Federico Santa María. Ella y su equipo empezaron a buscar una alternativa en el Laboratorio de Nano= biomateriales.
El resultado es este ánodo de alta eficiencia reconocido por Avon, "La tecnología es un ánodo que es nanoestructurado, por que tiene componentes a escala "90, tan pequeños como la mil millonésima parte de un metro”, ilustra la investigadora. Sus desarrolladores creen que el avance es efectivo para el proceso del cobre y también para los del zinc y oro.
Y no solo no genera desechos tóxicos, sino que implica un consumo de energía entre 30% y 40% menor *Evaluamos el impacto que podía tener la tecnología y los resultados fueron tan buenos que eso nos motivó a seguir adelante. Hacemos que el proceso minero sea más sustentable”, añade Carolina Parra. Actualmente el sistema se implementa solo a nivel nacional. El siguiente paso es llegar al mercado internacional, de la mano de la empresa Inppamet.
A escala local, el equipo está empeñado en acelerar su proceso de producción, para penetrar en más faenas, También tienen en carpeta un proyecto junto a SQM para reducir el consumo de agua en la minería del litio. mODULAR: TECNOLOGÍA PARA EL DESIERTO AVONNI AGRO DEL FUTURO FIA Y AVONNI EL SOL ISA INTERVIAL Modular surge de la necesidad de automatizar los invernaderos en el norte del país. "En el desierto no funciona la tecnología regular.
En los campos hay poca conectividad, no hay energía, la oscilación tármica es gigante y es muy salino; los equipos se hacen pebre”, dice Patricio Arias, cofundador de Ancestral Techmologes, compañía ari- — y queña que dio origen a esta imovación. Modular opera con dispositivos que van gestionando, por separado, cada metro cuadrado de un inverna= dero, incluso en condiciones ambientales difíciles. De esta manera, hacen “agricultura de precisión” con apoyo de tecnología El usuario acude con necesidades específicas y Modular le indica cuántos módulos necesita, con qué funciones y en qué momentos activar= los.
El sistema se controla online (la empresa sincroniza los sistemas de los usuarios) u offline (crea una red local gestionada por el propio usuario). El equipo está compuesto por ingenieros electrónicos, informáticos, mecánicos, eléctricos y mecatrónicos, y hoy tienen en el norte del país a sus principales clientes. Pero ya piensan en crecer, "Vamos a ir de desierto en desierto, buscando más que todo semilleras, que es donde nos hemos especializado”, afirma Arias. De hecho, de la mano de Pro Chile, exploran oportunidades en las áridas tierras de Marruecos y Australia. El equipo de Modular: Yi-Sheng Lau, David Santander, Christian Aravena, Rodrigo Ríos, Patricio Arias, Franco Mendoza, Joaquín Osses y Felipe Briceño.
Carolina Melo y Pelusa Orellana, creadoras de Dialect dIALECT: EXPERTAS EN COMPRENSIÓN LECTORA AVONNI EDUCACIÓN Una moderna plataforma digital para evaluar el nivel de comprensión lectora de alumnos en todas las etapas de su desarrollo académico es lo que permite Dialect.
Una herramienta que genera informes a los docentes, para apoyarlos en su labor. "Existen muchos niños en Chile que no saben leer, y eso se ha visto muy acentuado con la pandemia”, dice Pelusa Orellana, directora de Investigación de la U. De los Andes e impulsora de Dialect junto con la académica del mismo plantel Carolina Melo. La plataforma está pensada para ayudar a los profesores.
En ella, cada estudiante posee su propio perfil, con reportes diarios de su actividad respecto a la lectura en base a evaluaciones específicas periódicas según la metodología de cada docente, Permite generar actividades que estimulan la comprensión de texto, incluidas algunas de con= ciencia fonológica en caso de que el estudiante tenga como confundir las slabas, darlas vuelta o no saber identificar palabras que riman.
De esta manera, un curso progresa, aunque no todos aprendan al mismo ritmo. "La entrega de información es inmediata; cuando el profesor termina con el último niño de su sala evaluado, ya tiene la panorámica completa de su curso. Tiene el informe con cada niño y otro del curso, o sea, un informe grupal que el director del colegio puede comparar con los distintos cursos del colegio”, resume Orellana. El proyecto nació gracias al apoyo de Corfo, que permitió costear la investigación inicial para el desarrollo del servicio. También han sido claves las alianzas con la empresa estadounidense Metametrix y con Colegium, enfocada en la digitalización de la educación, Este último es su socio estratégico a cargo del soporte tecnológico.
Hoy, Dialect trabaja en mejorar su oferta, con espacios de ejercitación aún más variados. "Hasta ahora hay más de 100 mil niños evalua= dos, no solo en Chile, sino también en Argentina, España y Colombia”, detalla Orellana. el lugar donde se emplaza hoy Renca era un sitio de exclusión en la comuna, donde alguna vez hubo un supermerca= do que consideró que el negocio no daba. Este era un galpón abandonado que tenía una serie de elementos complejos para nuestra comunidad”, dice Clau= dio Castro, alcalde de la Comuna de Renca y uno de los impulsores de este proyecto. Este espacio descuidado fue objeto de un proyecto de regeneración TTIO ABANDONADO A IÓN PARA LA CIUDAD La Fábrica ofrece servicios básicos, tecnológicos y de entre otros. Lo anterior, además, convive con servicios básicos que generaron el interés de los vecinos. “Empezamos con inversiones puntuales de la municipalidad para generar atracción a este espacio con servicios altamente dice Castro. De hecho, se levantó un Centro de Salud Municipal.
Tras el éxito de estos servicios iniciales, el sector empresarial de la comuna también uiso ser parte, lo que ha permitido, por ejemplo, habilitar espacios de cowork. "Se ha ido “generando una onda expansiva positiva para el barrio; han ido para convertirse en La abriéndose nuevos negocios y apare Fábrica de Renca, un polo de ciendo personas que quieren invertir”, impulso a la innovación y el emprendimiento que desarrolló la Municipalidad de Renca tras comprar el sítio en 2018. *Lo primero que hicimos fue instalar nuestra farmacia y nuestra óptica comunitaria, y eso empezó a convocar a muchas vecinas y vecinos de Renca”, relata el alcalde. Resume el alcalde de Renca. La Fábrica alberga nuevas alianzas, Una es FAB LAB, un laboratorio de fabricación digital desarrollaron con la UTEM. Otra es con Red Megacentro, una Empresa B que es uno de sus socios privados más importantes.
Otra alianza en ciernes es con el Centro de Estudios Urbanos de la UC, para mejorar plazas y renovar los sectores públicos, áreas verdes y espacios comunes, “Esta zona está ubicada en el centro de Renca y es uno de nuestros accesos principales para el Parque Cerros de Renca, entonces hemos ido convocando otras inversiones que han mejorado plazas. Tenemos un proyecto muy importante también de un Centro de Regeneración Ambiental”, añade Castro. El proyecto tuvo una inversión inicial de más de $400 millones y hoy sigue operando con aportes del municipio.
Pero, al mismo tiempo, el alcalde destaca ¿ que "se ha transformado es una suerte de atractor de oportunidades de colaboración público-privada”. El alcalde al equipo de La El equipo de Anastasia: Felipe Sa ton, Pablo Zegers, Andrés Valdivieso y Ermilo Vázquez (en la tablet). aNASTASIA.
AI: EMPRESAS MÁS INTELIGENTES AVONNI SERVICIOS DIGITALES ENTEL Anastasia es un servicio tecnológico que, mediante inteligencia artificial, ayuda a las empresas en la gestión de sus cadenas de suministros, que ha demostrado ser crítica en tiempos de pandemia, marcados por la escasez de suministro y las complicaciones logísticas. *Con inteligencia artificial, asistimos la toma dde decisiones basada en inteligencia artificial y ayudamos a que la toma de decisiones dentro de la cadena de suministros sea con el error posible", dice Felipe Saxton, de Anastasia.
Al, _—— El sistema opera desde la nube, aporta a las empresas una visión holística de la calidad de los datos que aporta para la toma de decisiones y reporta resultados que pueden ser operados por gente sin mucha experiencia tecnológica, Sus principales usuarios, destaca Saxton, son los rubros del retail, manufactura, inmobiliario, construcción, salud y agro. Hoy operan desde el mercado mediano, con empresas que facturan desde los US$ 30 millones. Anastasia nació de una idea de Andrés Valdivieso, médico que decidió abrirse al mundo del emprendimiento y que conoció el potencial de la inteligencia artificial gracias a Singularity University. Precisamente, por su conocimiento en el área, sumaron al ingeniero Pablo Zegers y completaron trío fundador. Hoy, en Anastasia Al trabajan 32 personas y ya. Han realizado levantamiento de capital.
La empresa tiene clientes en Chile, Argentina, México y, próximamente, en EEUU, "Nosotros tenemos como objetiva que, junto con el uso de la tecnología con inteligencia artificial, ay las empresas mejoren sus para que finalmente ren nuevo mundo y entiend.
Palanca de valor por la cu rar sostenibilidad por los años", explica Saxton. pROTEUS: LA MAREA ROJA CONVERTIDA EN MEDICINA AVONNI SALUD Tras una cirugía, lo más común es que al paciente se le inyecte bupivacaína para calmar los dolores.
El efecto de la droga es de unas seis horas y luego se debe seguir el postoperatorio recurriendo a opciones como los opiáceos, con efectos secundarios y altamente adictivos, o los analgésicos no esteroidales, que no suelen servir para dolores muy intensos y pueden afectar otros órganos a largo plazo.
“Una gran inspiración del mundo médico sería tener que con un pinchazo se lograra una cobertura de 48 a 74 horas de analgesia; eso evitaría todos estos opiáceos y dice Miguel Sifri, presidente ejecutivo de Proteus. De hecho, muchas operaciones podrían ser ambulatorias con tun analgésico así. Y, justamente, Proteus parece haber. Dado con la fórmula. La respuesta estaría enla marea roja y su toxina (la neosaxitoxina). “Cuando alguien muere por intoxicación de marea roja, sele paraliza el diafragma. Entonces los científicos demostraron que, en cantidades pequeñas, esta toxina podía producir una analgesía súper larga, de 72 296 horas”, relata Sifr. Los análisis comenzaron en Canadá, pero resultaban difíciles, dada la imposibilidad de predecir la marea roja.
Lo que se logró en Chile fue ue un equipo un clon de un alga de agua dulce que en ciertas condi= ciones producía esta toxina, y eso se escaló a un proceso industrial en el cual se logró tener un producto estable y homogéneo. En base a este avance, se formó Proteus en 2007. Lograron levantar capital y generar un una alianza con la U. De Harvard para desarrollar esta nueva droga analgésica, cuyo efecto dura 72 horas. Proteus ya pasó la fase 1 de pruebas y avanzó a la fase 2. Se ha testeado con éxito en pacientes del Hospital Padre Hurtado (Maipú) y en el Hospital dle Niños de Boston. Cuenta con autorización dela FDA de EE.UU. Y a la empresa holandesa Griinenthal. Ahora, el desafío es terminar la fase 2, lo que necesitan levantar unos US$ 30, y avanzar a la 3, que es la final del de un fármaco a nivel mundial.
Luis Novoa (gerente general), Miguel Sifri (presidente ejecutivo) y Julio Valenzuela (director científico). Pilar'Goycoolea y Dulce Frau, cofundadoras de Locales Conectados. lOCALES CONECTADOS: EMPRENDEDORES DE BARRIO A UNA APP DE DISTANCIA AVONNI INNOVACIÓN SOCIAL COLBÚN “Somos hijos de la pandemia”, cuenta Pilar Goycoolea sobre la historia de Locales Conectados.
Por su trabajo como directora ejecutiva de fundación Urbanismo Social, junto a su socia, Dulce Frau, se fijaron en las ayudas que el Estado y privados empezaron a entregar en la pande= mia y se preguntaron cómo hacer para que ese gasto además ayudara a la reacti_— vación de la economía local. Y lo que hicieron fue generar una plataforma digital que permitiera a las personas beneficiarias de estos aportes, gastarlo en comercios de barrio. De esta forma, se amplificaba el efecto positivo de esa ayuda.
Inicialmente, tuvieron la ayuda de Co Lab UC y de ES Acroventus para partir, En mar= zo de este año recibieron una inver= sión semilla del grupo Tracción que les ha permitido expandirse a 270 comunas. Para ser parte de esta red, el consumidor solo necesita su carnet de identidad. El comercio local, a través de la app de Locales Conectados, puede verificar el saldo del cliente, realizar la transacción y el sistema le deposita el pago en 72 horas hábiles. El modelo se probó en Renca y una de las alianzas que le dio impulso fue con el Gobierno Regional de Antofagasta. "Ese fue el salto relevante. Hasta antes de la pandemia, la Contraloría, hasta la pande= mia, solo permitía rendiciones de gastos físicas; hoy día somos la primera plataforma privada que permite rendir gasto público de forma digital. Y eso fue gracias a que el Gobierno Regional de Antofagasta hizo la consulta”, dice Goycoolea.
Hoy, Locales Conectados suma una serie de apoyos: Caja Vecina, Almacenes de Chile, WOM, Haulmer y las áreas de fomento productivo de los municipios le han dado su apoyo al proyecto, permitiéndoles crecer de forma rápida. La aplicación ya abarca varios rubros, como almacenes, ferreterías, bazares, peluquerías, restaurantes, food trucks y más.
Y han desarrollado nuevos usos: “Estamos lanzando la campaña Impulsa Local, para que las organizaciones puedan cargar billeteras digitales a sus colaboradores para que compren en comercio del barrio”, agrega Goycoolea, El plan de Locales Conectados es llegar a todo Chile en 2022, para internacionalizarse en 2023, partiendo por Colombia. "Es lo que necesitamos como país para poder crecer de una forma mucho más. Sostenible, Locales Conectados permite generar un impulso a la economía local, digitalizar a los comercios de barrio y poder desconcentrar la economía en Chile”, resalta la fundadora. Otro aspecto interesante del proyecto es que adhiere a los principios de propiedad responsable.
La dueña de Locales Conectados en un 100% es la Fundación Urbanismo Social, lo que permite mantener el sello de ser una empresa social que canaliza beneficios sociales a través del comercio de barrio”, explica Pilar Goycoolea. mODULAR: TECNOLOGÍA PARA EL DESIERTO AVONNI AGRO DEL FUTURO FIA Y AVONNI EL SOL ISA INTERVIAL Modular surge de la necesidad de automatizar los invernaderos en el norte del país. "En el desierto no funciona la tecnología regular.
En los campos hay poca conectividad, no hay energía, la oscilación es gigante y es muy salino; los equipos se hacen pebre”, dice Patricio Arias, cofundador de Ancestral Techmolocompañía ariqueña que dio origen a esta Modular opera con dispositivos que van gestionando, por. Separado, cada metro cuadrado de un inverna= dero, incluso en condiciones ambientales difíciles, De esta manera, hacen "agricultura de precisión” con apoyo de tecnología. El usuario acude con necesidades específicas y Modular le indica cuántos módulos necesita, con qué funciones y en qué momentos activar= los.
El sistema se controla online (la empresa sincroniza los sistemas de los usuarios) u offline (crea una red local gestionada por el propio usuario). El equipo está compuesto por ingenieros electrónicos, informáticos, mecánicos, eléctricos y mecatrónicos, y hoy tienen en el norte del país a sus principales clientes. Pero ya piensan en crecer, "Vamos a ir de desierto en desierto, buscando más que todo semilleras, que es donde nos hemos especializado", afirma Arias. De hecho, de la mano de Pro Chile, exploran oportunidades en las áridas tierras de Marruecos y Australia. DIALECT: EXPERTAS EN COMPRENSIÓN LECTORA AVONNI EDUCACIÓN Una moderna plataforma digital para evaluar el nivel de comprensión lectora de alumnos en todas las etapas de su desarrollo académico es lo que permite Dialect.
Una herramienta que genera informes a los docentes, para apoyarlos en su labor. "Existen muchos niños en Chile que no saben leer, y eso se ha visto muy acentuado con la pandemia”, dice Pelusa Orellana, directora de Investigación de la U. De los Andes e impulsora de Dialect junto con la académica del mismo plantel Carolina Melo. La plataforma está pensada para ayudar a los profesores. En ella, cada estudiante posee su propio perfil, con reportes diarios de su actividad respecto a la lectura en base a específicas periódicas según la metodología de cada docente. Permite generar actividades que estimulan la comprensión de texto, incluidas algunas de conciencia fonológica en caso de que el estudiante tenga como confundir las slabas, darlas vuelta o no saber identificar palabras que riman.
De esta manera, un curso progresa, aunque no todos aprendan al mismo ritmo. "La entrega de información es inmediata; cuando el profesor termina con el último niño de su sala evaluado, ya tiene la panorámica completa de su curso. Tiene el informe con cada niño y otro del curso, o sea, un informe grupal que el director del colegio puede comparar con los distintos cursos del colegio”, resume Orellana. El proyecto nació gracias al apoyo de Corfo, que permitió costear la investigación inicial para el desarrollo del servicio. También han lo claves las alianzas con la empresa estadownidense Metametrix y con Colegium, enfocada en la digitalización de la educación. Este último es su socio estratégico a cargo del soporte tecnológico.
Hoy, Dialect trabaja en mejorar su oferta, con espacios de ejercitación aún más variados. "Hasta ahora hay más de 100 mil niños evalua= dos, no solo en Chile, sino también en Argenti= na, España y Colombia”, detalla Orellana, ANASTASIA.
AI: EMPRESAS MAS INTELIGENTES AVONNI SERVICIOS DIGITALES ENTEL Anastasia es un servicio tecnológico que, mediante inteligencia artificial, ayuda a las empresas en la gestión de sus cadenas de suministros, que ha demostrado ser crítica en tiempos de pandemia, marcados por la escasez de suministro y las complicaciones logísticas. *Con inteligencia artificial, asistimos la toma dde decisiones basada en inteligencia artificial y ayudamos a que la toma de decisiones dentro de la cadena de suministros sea con el error posible”, ice Felipe Saxton, de Anastasia.
Al, — El sistema opera desde A lanube, aporta a las empresas una visión holística de la calidad de los datos que aporta para la toma de decisiones y reporta resultados que pueden ser operados por gente sin mucha expe= riencia tecnológica. Sus principales usuarios, destaca Saxton, son los rubros del retail, manufactura, inmobiliario, construcción, salud y agro. Hoy operan desde el mercado mediano, con empresas que facturan desde los US$ 30 millones. Anastasia nació de una idea de Andrés Valdivieso, médico que decidió abrirse al mundo del emprendimiento y que conoció el potencial de la inteligencia artificial gracias a Singularity University. Precisa= mente, por su conocimiento en el área, sumaron al ingeniero Pablo Zegers y completaron así al tro fundador. Hoy, en Anastasia Al trabajan 32 personas y ya. Han realizado levantamiento de capital.
La empresa tiene clientes en Chile, Argentina, México y, próximamente, en EEUU, para que finalmente re nuevo mundo y entienda palanca de valor por la cu rar sostenibilidad por los años", explica Saxton. *El lugar donde se emplaza hoy la Renca era un sitio de exclusión en la comuna, donde alguna vez hubo un supermerca= PROTEUS: LA MAREA ROJA CONVERTIDA EN MEDICINA AVONNI SALUD Tras una cirugía, lo más común es que al paciente se le inyecte bupivacaína para calmar los dolores.
El efecto de la droga es dle unas seis horas y luego se debe seguir el postoperatorio recurriendo a opciones como los opiáceos, con efectos secundarios y altamente adictivos, o los analgésicos no esteroidales, que no suelen servir para dolores muy intensos y pueden afectar otros órganos a largo plazo.
“Una gran inspiración del mundo médico sería tener que con un pinchazo se lograra una cobertura de 48 a 74 horas de analgesia; eso evitaría todos estos opiáceos y dice Miguel Sifri, presidente ejecutivo de Proteus. De hecho, muchas operaciones podrían ser ambulatorias con un analgésico así. Y, justamente, Proteus parece haber dado con la fórmula, La respuesta estaría enla marea roja y su toxina (la neosaxitoxia). "Cuando alguien muere por intoxicación de marea roja, sele paraliza el diafragma. Entonces los científicos demostraron que, en cantidades pequeñas, esta toxina podía producir una analgesia súper larga, de 72 296 horas”, relata Sifr. Los análisis comenzaron en Canadá, pero resultaban difíciles, dada la imposibilidad de predecir la marea roja.
Lo que se logró en Chile fue que un equipo un clon de un alga de agua dulce que en ciertas condi= ciones producía esta toxina, y eso se escaló a un proceso industrial en el cual se logró tener un pro= ducto estable y homogéneo. En base a este avance, se formó Proteus en 2007. Lograron levantar capital y generar un una alianza con la U. De Harvard para desarrollar esta nueva droga analgésica, cuyo efecto dura 72 horas. Proteus ya pasó la fase 1 de pruebas y avanzó a la fase 2, Se ha testeado con éxito en pacientes del Hospital Padre Hurtado (Maipú) y en el Hospital dle Niños de Boston. Cuenta con autorización dela FDA de EE.UU. Y un licenciamiento a la empresa holandesa Griinenthal. Ahora, el desafío es terminar la fase 2, a lo que necesitan levantar unos US$ 30 es, y avanzar a la 3, que es la final del de un fármaco a nivel mundial. IÓN PARA LA CIUDAD TTIO ABANDONADO A LOCALES CONECTADOS: EMPRENDEDORES DE BARRIO A UNA APP DE DISTANCIA AVONNI INNOVACIÓN SOCIAL COLBÚN “Somos hijos de la pandemia”, cuenta Pilar Goycoolea sobre la historia de Locales Conectados.
Por su trabajo como directora ejecutiva de fundación Urbanismo Social, junto a su socia, Dulce Frau, se fijaron en las ayudas que el Estado y privados empezaron a entregar en la pande= mía y se preguntaron cómo hacer para que ese gasto además ayudara a la reactivación de la economía local. Y lo que hicieron fue gene= rar una plataforma digital que permitiera a las perso= nas beneficiarias de estos aportes, gastarlo en comercios de barrio. De esta forma, se amplificabael efecto positivo de esa ayuda, Inicialmente, tuvieron la ayuda de Co Lab UC y de SA Acroventus para partir. En marzo de este año recibieron una inver= sión semilla del grupo Tracción que les ha permitido expandirse a 270 comunas, Para ser parte de esta red, el consumidor solo necesita su carnet de identidad. El comercio local, a través de la app de Locales Conectados, puede verificar el saldo del cliente, realizar la transacción y el sistema le deposita el pago en 72 horas hábiles. El modelo se probó en Renca y una de las alianzas que le dio impulso fue con el Gobierno Regional de Antofagasta, "Ese fue el salto relevante. Hasta antes de la pandemia, la Contraloría, hasta la pandemia, solo permitía rendiciones de gastos físicas; hoy día somos la primera plataforma privada que permite rendir gasto público de forma digital. Y eso fue gracias a que el Gobierno Regional de Antofagasta hizo la consulta”, dice Goycoolea.
Hoy, Locales Conectados suma una serie de apoyos: Caja Vecina, Almacenes de Chile, WOM, Haulmer y las áreas de fomento productivo de los municipios le han dado su apoyo al proyecto, permitiéndoles crecer de forma rápida. La aplicación ya abarca varios rubros, como almacenes, ferreterías, bazares, peluquerías, restaurantes, food trucks y más.
Y han desarrollado nuevos usos “Estamos lanzando la campaña Impulsa Local, para que las organizaciones puedan cargar billeteras digitales a sus colabora= dores para que compren en comercio del barrio", agrega Goycoolea El plan de Locales Conectados es llegar a todo Chile en 2022, para internacionalizarse en 2023, partiendo por Colombia. “Es lo que necesitamos como país para poder crecer de una forma mucho más sostenible. Locales Conectados permite generar un impulso a la economía local, digitalizar a los comercios de barrio y poder desconcentrar la economía en Chile", resalta la fundadora.
Otro aspecto interesante del proyecto es que adhiere a los principios de propiedad responsable. "La dueña de Locales Conectados en un 100% es la Fundación Urbanismo Social, lo que permite mantener el sello de ser una empresa social que canaliza beneficios sociales a través del comercio de barrio”, explica Pilar Goycoolea. La Fábrica ofrece servicios básicos, tecnológicos y de coworking, entre otros. Lo anterior, además, convive con servicios básicos que generaron el interés de los vecinos. "Empezamos con inversiones puntuales de la do que consideró que el negocio —— ma Municipalidad para generar atracción a no daba. Este era un galpón abandonado que tenía una serie de elementos complejos para nuestra comunidad", dice Clau= dio Castro, alcalde de la Comuna de Renca y uno ||, de los impulsores de este proyecto. Este espacio descuidado fue objeto de un proyecto de regenera este espacio con servicios altamente dice Castro. De hecho, se levantó un Centro de Salud Municipal.
Tras el éxito de estos servicios iniciales, el sector empresarial de la comuna también ser parte, lo que ha permitido, por ejemplo, habilitar espacios de cowork. "Se ha ido “generando una onda expansiva positiva para el barrio; han ido para comertirs en La abriéndose nuevos negocios y apareci Fábrica de Renca, un polo de impulso a la innovación y el emprendimiento que desarrolló la Municipalidad de Renca tras comprar el sitio en 2018. “Lo primero que hicimos fue instalar nuestra farmacia y nuestra óptica comunitaria, y eso empezó a convocar a muchas vecinas y vecinos de Renca”, relata el alcalde. Endo personas que quieren invertir”, resume el alcalde de Renca. La Fábrica alberga nuevas alianzas. Una es FAB LAB, un laboratorio de fabricación digital desarrollaron con la UTEM. Otra es con Red Megacentro, una Empresa B que es uno de sus socios privados más importantes.
Otra alianza en ciernes es con el Centro de Estudios Urbanos de la UC, para mejorar plazas y renovar los sectores públicos, áreas verdes y espacios comunes, “Esta zona está ubicada en el centro de Renca y es uno de nuestros accesos principales para el Parque Cerros de Renca, entonces hemos ido convocando otras inversiones que han mejorado plazas. Tenemos un proyecto muy importante también de un Centro de Regeneración Ambiental", añade Castro. El proyecto tuvo una inversión inicial de más de $400 millones y hoy sigue operando con aportes del municipio. Pero, al mismo tiempo, el alcalde destaca ¿ que "se ha transformado es una suerte de atractor de oportunidades de colaboración público-privada”
Resumen
GANADORA EN LA CATEGORÍA AVONNI ENERGÍA
Suncast: Inteligencia artificial con sello femenino para optimizar el aporte de las energías renovables “Hay que testear lo más rápido posible y, en ese aspecto, lanzarse al
vacío”, afirma la fundadora de la empresa, Constanza Levicán, quien además recibió el previo Avonni Mujer Innovadora Corfo 2021., En paralelo, siguien generando alianzas con grandes empresas de alimentos para poder desa= rrollar productos en conjunto utilizando su metodología y enfocados en la alimentación funcional y deportiva,
ECOCITEX: HILO PARA ELIMINAR EL DESECHO TEXTIL
AVONNI RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE ARAUCO
Encarnando el modelo de economía circular, Ecocitex recicla materiales textiles desechados y, en solo dos años de existencia, estiman que ya reciclan el 12,7 % del residuo textil anual de Chile., El proceso de reciclado de Ecocitex comienza con la recepción de ropa y textil suelto, limpia, clasificada y sin elementos no textiles (botones, cierres, tachas, Luego se clasifica por colores y se desmenuza la tela para producir un nuevo hilo, sin usar agua ni tintura en el proceso, “Lo más importante a resaltar es que cada producto que se elabora a partir de nuestro hilado o eco relleno se puede volver a reciclar, siendo 100% circular”, enfatiza la emprendedora.
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