Municipios endurecen el tono: piden cambios en el SLEP Licancabur, incluyendo la salida de su director
Municipios endurecen el tono: piden cambios en el SLEP Licancabur, incluyendo la salida de su director Municipios endurecen el tono: piden cambios en el SLEP Licancabur, incluyendo la salida de su director cambios en el SLEP Licancabur, incluyendo la salida de su director EDUCACIÓN. La situación del primer servicio de educación pública provoca preocupación, considerando que en pocos meses José Fco. Montecino Lemus cronicacomercurioantofagasta. cl as preocupaciones alreL dedor del SLEP Licancaburnose detienen. Ahora, laasociación de municipios delaregión (AMRA) emitió una declaración luego dela asamblea quesostuvieronlasemana pasada en San Pedro de Atacama, en donde piden cambios enelservicio educacional.
El escrito cuenta con cinco puntos, en donde los representantes reiteraron su compromisoconla educación pública, respaldando a los directivos municipales "que están haciendo frente a la compleja situaciónque afecta lascomunidades educativas de Tocopilla, María Elena, Ollagiie, San Pedro de Atacama y Calama, a consecuencia de la operación el SLEPLicancabur". La asociación solicitó "lareestructuración del SLEP, de modo que asegure una gestión acorde alos desafios queseimpuso: disminuir y eliminar la segregación socio-pedagógica que mantiene en el tiempo la réplica de la estratificación socioeconómica, debeser un objetivo del SLEP y claramente no estamos en esa dirección? Y, enesalínea, la agrupación también instó un plan de seguimiento y fiscalización para que se cumplan las obligaciones del SLEP, con plazos y responsables en cada comuna, para tomar medidas claras para corregirlos problemas que nazcan delosincumplimientos. "Tambiénexigimos una matriz deriesgo que permita preveniro minimizar la ocurrencia de problemas. Pedimos participar en el diseño de ambos instruen el diseño de ambos instrumentos y conocer oportúna:. mente su implementación y resultados", añadieron.
Además, la AMRA exigió "evaluar laremoción delencargado del SLEP Licancabur, que gado del SLEP Licancabur, que gado del SLEP Licancabur, que "Solicitamos evaluar la remoción del encargado del SLEP Licancabur, que ha mostrado un estilo detrabajo displicente y poco diligente, en la mayoría de las comunas". Declaración Pública dela AMRA, ante problemas del SLEPLicancabur SLEPLicancabur hamostrado unestilo de trabajo displicente y poco diligente, enlamayoríadelas comunas". La declaración recordó que la instalación del SLEP en la regiónempezó en 2018, lo que, a juicio de los alcaldes, "debió permitir acumular experienpermitir acumular experienajustes y cambios necesarios". No obstante, la situación del primer servicio habilitado enla Región de Antofagasta "demuestra que no se realizaron aprendizajes, ajustes y cambios que apuntena mejorarlos resultados, pese a la postergación 2023 y 2024". "Exigimos también, que desde el SLEP Licancabur, no se emitan afirmaciones en las que trasladan responsabilidades a los municipios y confundenala opinión pública, provocando conflictos que no bus can otra cosa que eludir la responsabilidad que les cabe en los problemas que se están generando con un SLEP, defectuoso, sin pertinencia territorial y sin el liderazgo administrativo y técnico que serequi re para administrar la educare para administrar la educare para administrar la educa_ción", subrayaron. Finalmente, la misiva manifestó que "las autoridades municipales, nos vemos en la obligación de asumir un rol activo en la demanda de soluciones que no están en nuestro ámbique no están en nuestro ámbiARCHIVO. JOSÉ MARTÍNEZ, DIRECTOR EJECUTIVO DEL SLEP LICANCABUR, to de competencias, toda vez que las municipalidades ya1no administramos la educación". Cabeindicarque, consultados, desde el SLEP Licancabur declinaron referirse al comunicado de la AMRA.
EL SLEP ANTOFAGASTA El alcalde de Mejillones, y presidente dela AMRA, Marcelino Carvajal, reiteró que las municipalidades que están a cargo del SLEP Licancabur siguen asumiendo responsabilidades quenetamente lecompeterían al servicio. "Al margen que firmemos un compromiso a través de una carta, de que vamos aapoyar porqueson nuestros niños. Estoes se hase ha transformado en una situación insostenible para el sistema nuevo que sehacreado.
Y lo peor detodo es que también se haceinsostenible para los municipios, porque hoy día podemos firmar convenios, pero no hanasumidola responsabilidad total". Lo anterior genera mayor preocupación, considerando que, en 2026, es decir en menos de unaño, comenzará aregir el SLEP Antofagasta, el servicio con una matrícula más grande del país. "Solamente Antofagasta tiene 24 mil estudiantes, y sumado a Taltal, Mejillones y Sierra Gorda. Ojalá quenose repita lo malo que ha pasado en el otro lado", recordó Carvajal. En todo caso, el representante de la AMRA valora los lazosque hastaahoratienencon el director del SLEP Antofagasta, Alejandro Tapia. "Nosotros hemos estado en conversaciones conel director de acá.
Por lo menos vemos una actitud distinta en el acercomenzará el de Antofagasta, el más grande del país. camiento". Entanto, laalcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, sostuvo que, junto con sus pares de la jurisdicción del servicio Licancabur, "fluimos férreos defensores de una pausa activa, que por lo menos sirviera para "desmunicipalizar" de manera gradual. Pero lamentablemente, no fuimos escuchados.
Y hoy vemos con preocupación la deficiente y nefasta gestión del SLEP". Además, dice que espera que la declaración de la AMRA "haga eco enla siguientedesmunicipalización del resto delascomunas delaregión". PROCESO COMPLEJO Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, in có que "la desmunipalización dela educación es y hasido un proceso complejo, que requierelamáxima pulcritud y profesionalización, tanto de las corporaciones como de los SLEP. ensu transición". Por esto, consideró que "es un desafío que requiere poner en marcha una gestión basada enlacolaboración y aprendizajeanivel regional, de no cometer los mismos errores del SLEP Licancabur, en el quese implementará en nuestra provincia". Elalcalde Razmilicejemplificó lo anterior con la habilitación del anexo del liceo Marta Narea Díaz, que se inaugurará próximamente. "Demuestra cómo un trabajo colaborativo entre la seremi de Educación y la CMDS, donde en poco más de un semestre fuimos capaces de abordar un tema que venía penando a Antofagasta como es la falta de plazas en educación media". "Acá no hubo diferencias políticas, ni discusiones vagas, sino que soluciones. Así debe operar el SLEP Antofagasta", concluyó Razmilic. c3 concluyó Razmilic. c3 concluyó Razmilic. c3 concluyó Razmilic. c3 Sin Asignar.