131,132 , 133 y otros
Eseñor director: Loque en otras latitudes es el nómerotelefónico 911, acá se ha reemplazado por varios números que corresponden a distintos tipos de emergencias.
La secuencia de primeros es la quese da en el título y tienequever con la primera letra del servicio: 1,2,3, correspondea A, B, C(Ambulancia, Bomberos, Carabineros)Loque hace similares a estos servicios, esqueel público espera que el tiernpo de respuesta de todos ellos, desde. El momentoen quese avisade la ernergencia, sea el menor posible, Noes fácil para quienes planifican la operación poder entregar un servicio óptimo. Hay ciudades que son extensas y no hay suficientes personas y equipos para poder estar “a la vuelta de la esquina” de cualquier llamada. Tampoco es defendible atender muy biena algunos y mal a otros, de modo que hay que tomar decisiones de equidad o de preferencia vulnerables. Tomemos el caso de las ambulancias. Comonose dispone derecursos para poner una en cada manzana, un pries determinar cómo deberianestar distribuidas las ambulancias que hay, dentro la ciudad, para poder buen servicio ala mayor cantidad de usuarios posible. En otras palabras, dónde debería estar cada ambulancia dentro de la ciudad de tal modo que usuarios de toda la ciudad tengan la oportunidad de recibir servicio prontamente.
Unido a ello, se debe resolver qué significa “buen servicio”. Por ejemplo, si dispongo de dosambulancias, hay cinco posibles pacientes en una industría, mientras que, ubicadaados kilómetros, hay un solo paciente, ¿qué debo preferir? ¿ poner las dos ambulancias donde hay más pacientes, descuidando al paciente sólo, o poner una en cada industria, arriesgando no poder atender un accidente con dos heridosen laindustria más grande? Como no todas las emergencias son igualmente graves, se debe clasificar las emergencias para saber cuáles deben ser atendidas a cómo dé lugar y cuáles pueden esperar, lo cual conlleva una decisión de “despacho”, es decir, cuál de lasambulanciasse envíaa quéemergencia. Parte, algunas pueden estar ocupadas cuando aparecen nuevas llamadasde emergencia, porlocualsedebe decidir córno cambia el despacho en esas circunstancias.
No es posible, en un sistema de emergencia de variasambulancias y muchos pacientes, hacer todo sin herramientas ingenieriles poderosas que permitan considerartodoslos factoresmencionados y otros, como por ejemplo los criterios a ser adoptados, los costos, los turnos de las personas, las posibilidades de falla, los estados de tráfico en la ciudad, etc. Estas herramientas son el análisis estadístico, el manejo de grandes cantidades de datos y la optimización. Mediante estas herramientas, se puede llegar a soluciones que satisfagan de la mejor manera posible las necesidades delos usuarios, manteniendo las limitaciones que tiene todo sistema, descritas más arriba. Vladimir investigador Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, I5CI