El caso de los cuadros sin marcos del Museo Nacional de Bellas Artes
El caso de los cuadros sin marcos del Museo Nacional de Bellas Artes permanente, sino que "está pensada como un ejercicio curatorial precisamente para comenzar a discutir sobre un futuro guion permanente y su pertinencia en el museo actual". De los comentarios de Dittborn, retrucan que "es un montaje arriesgado, fuera de los márgenes tradicionales y se decidió tomarlo como un desafío para estimular la mirada del espectador", y que el espacio no es un condicionante para tener o no lo marcos. ¿Por qué sacarlos? Las curadoras señalan que es una mirada crítica y experimental desde los nuevos postulados museológicos, en donde las obras son archivos en diálogo con fuentes documentales primarias, puestas como si fuera "una mesa de trabajo". Aclaran que en algunos cuadros se mantuvo el marco, porque "este constituye parte esencial, estética y material de la misma obra", y precisan "que la mayoría de las obras de la colección no mantiene s u s m a r c o s originales". E l lunes, Pablo Dittborn, actual consejero de la Corporación del Libro y la Lectura, lanzó un par de comentarios en una entrevista del programa "Mesa Central" de Tele13 Radio que levantaron polémica.
Entre dichos sobre el desempeño del Gobierno en el área cultural, Dittborn señaló, a modo de ejemplo, y para salir del área de los libros, que en el mundo de la plástica había críticas, que el Museo Nacional de Bellas Artes tenía un mínimo presupuesto y que se "acababa de hacer una cosa horrorosa", y era que para poner más cuadros, les sacaron los marcos "porque estos eran muy apatronados. El marco del cuadro intentó ser desideologizado, porque eran cuadros que correspondían a un concepto visual, estético, conservador" y adujo que esto lo había contado "ayer" el curador Pablo Chiuminatto. Y ayer, en Emol TV, se desdijo de lo de "apatronados" y explicó que quiso decir que se había tomado una decisión burocrática, sin consultar a los artistas. Dittborn estaba hablando de la exposición "Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933)" que abrió el 20 de diciembre de 2022 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en el segundo piso de este edificio. Estará ahí hasta diciembre de este año. "Esta exposición es el resultado de una larga investigación.
Pone de relieve las corrientes y tensiones del período, discutiendo la visión más lineal y poco conflictiva que ha tenido parte de nuestra historia del arte", señaló a "El Mercurio" Fernando Pérez, en ese momento director del museo, cuando abrió la exposición curada por Gloria Cortés y Eva Cancino.
Sobre su mención, Pablo Chiuminatto aclaró a este diario que "el punto que me parece discutible es la decisión de sac a r l o s m a r c o s porque estos también son parte de la historia y no son simplemente un complemento decorativo; sobre todo en este tipo de colecciones fundacionales". También considera complejo que "este tipo de muestras reemplacen lo que en otros momentos se conocía como las salas de la colección permanente del MNBA, donde cualquier estudiante o joven visitante podía hacerse una idea de lo que tradicionalmente se conoce como la historia del arte nacional". A ese mismo aspecto apuntó ClauEl caso de los cuadros sin marcos del Museo Nacional de Bellas Artes Como una decisión curatorial arriesgada califican desde el museo la opción de desmarcar las obras de la muestra "Luchas por el arte". MARÍA SOLEDAD RAMÍREZ R. La muestra "Luchas por el arte" estará hasta diciembre de este año en el MNBA.
HÉCTOR ARAVENA dia Campaña, crítica de arte de "El Mercurio", en su artículo publicado en febrero de 2023 en el cuerpo Artes y Letras, al señalar que este era un ejercicio crítico-teórico interesante para los que saben de arte chileno y de la colección del MNBA, y hasta deseable para el museo, "sin embargo, al ser --en estos momentos-esta `obra curatorial' la única posibilidad para conocer y admirar parte del acervo cultural del museo, es válido preguntarse si esta muestra es suficiente.
La colección hoy está `representada' a través de esta `instalación', que, en estricto rigor, es una más de las exposiciones temporales". Sobre este punto, las curadoras Gloria Cortés y Eva Cancino respondieron que no era la muestra.