Autor: JESSICA MARTICORENA
“Estamos siendo extremadamente conservadores para no ahogar con nuevos impuestos la recuperación económica”
“Hay un signo de interrogación gigante sobre qué hará el Gobierno en los meses que le quedan, porque eso puede cambiar nuestro rango de acción y el alcance efectivo de todas las medidas que vamos a tomar”. SERIE VOCEROS Y PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS A PRIMARIAS HOY: MARIO DESBORDES Germán Vera, coordinador económico de la carta RN, explica que el programa de gobierno lo financiarán eliminando exenciones, con crecimiento y "mayor deuda. Para estimular el crecimiento, planean ofrecer seguros de estabilidad institucional a los inversionistas extranjeros, y en materia de impuestos, evalúan reducir el IVA y, en compensación, recalibrar el impuesto minero. Adelanta que intervendrán algunos mercados, como las farmacias.
En la mira las farmacias, autopistas y telecomunicaciones —+¿ Van a intervenir algunos mercados? “Queremos que los mercados funcionen bien y, para eso, hay que evitar la sobreconcentración, porque ahí el libre mercado deja de funcionar. Nuestro programa menciona a las autopistas y ahí estamos viendo que el mecanismo de incentivos no está funcionando.
No es una fijación de precios”. —¿ Y en el mercado de las farmacias? *Es un mercado que está muy concentrado y que tiene otros vicios como la integración vertical, porque las farmacias están integradas con importadoras y dominan la cadena del negocio.
Estamos pensando un rol más activo en la desconcentración del mercado, con limitaciones a la integración vertical”. —El programa también considera la adaptación de precios de servicios prestados por contratos de largo plazo. ¿A qué se refiere? *Tíene que ver con empresas que tienden a aprovecharse de su posición frente a los consumidores por servicios contratados en el largo plazo, que por factores tecnológicos esos servicios tienden a bajar de precio.
Es el caso de internet y de la telefonía celular, donde contratos de 1 2 o 3 años tienden a quedar con su precio origina, pero a los clientes nuevos les ofrecen un servicio mejor o más barato.
Ahí vemos necesaria una regulación, donde a servicios comparables permita precios comparables”. ermán Vera, ingeniero industrial químico de la UC y doctor en Economía de la Universidad de Oxford, conoce de cerca el engranaje del aparato público, pues hasta el año pasado se desempeñó como jefe de Estudios de Fonasa.
Hoy, es académico en el Departamento de Epidemiología y Economía en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, y paralelamente es el coordinador del equipo económico de la carta de Renovación Nacional a La Moneda, Mario Desbordes.
Explica que el programa económico del abanderado no surgió este año, sino que tiene su inspiración en 2011, cuando en la colectividadse articuló una visión de sociedad “donde la economía está al servicio del ser humano y no la economía en el centro”. Las propuestas actuales del programa, menciona, “las tratamos de alejar lo más posible de una lista de supermercado, porque es un programa orientado a enfrentar la crisis de legitimidad que enfrenta el Gobierno y el Estado”, asevera. —¿ Cuánto costará el programa para garantizar esa legitimidad? de cuálseala situación en siete meses y medio más. Estamos enfrentando una incertidumbre tremenda, primero, por la crisis sanitaria.
Por otra parte, estamos hoy en una situación de incertidumbre institucional muy grande, que no está totalmente internalizada por los mercados, y ni las proyecciones de la Dipres internalizan todos los elementos que conlleva la incertidumbre institucional que trajeron las elecciones de mayo y la volatilidad del debate constitucional.
Hay un signo de interrogación gigante sobre qué hará el Gobierno en los meses que le quedan, porque eso puede cambiar nuestro ran= go de acción y el alcance efectivo de todas las medidas que vamos a tomar”. —Pero en términos gruesos, tendrán estimado el costo de las medidas que quieren implementar. “Tenemos medidas que son de costo adicional para el Fisco, que dependiendo de su implementación significan entre US$ 3.500 millones y US$ 5.000 millones adicionales en gasto corriente por año.
Vamos a tratar de implementarlas con celeridad, pero con la responsabilidad de ir vigilando los espacios fiscales que hay”. —¿ Qué espacios fiscales ven? Esta semana la Dipres detalló que este año el déficit estructural del sector público será equivalente a 9,5% del PIB, y la deuda pública crecerá a niveles de 38% del PIB a 2025.
“Según el criterio que usa la OCDE, que lo hace comparable con las deudas públicas de los otros países, nuestro rango de deuda país es de 48%, y tomando ese rango, la deuda pública en países desarrollados está en niveles de 55% y 60%. Por lo tanto, hay 'un margen máximo de unos 10 puntos adicionales para mantenernos en un rango máso menos estable de deuda pública y poder suplir de manera transitoria el presupuesto sin recurrir a mayores o nuevos impuestos. Estamos siendo extremadamente conservadores para no ahogar con nuevos impuestos la recuperación económica”. —¿ En monto, a cuánto equivale ese 10% adicional de deuda? “Son US$ 30.000 millones adicionales. Es decir, vemos espacio para más endeudamiento por hasta US$ 30.000 millones, ese esel tope.
No quiere decir que llevaremos la deuda a ese nivel máximo”. De mayor deuda, ¿con qué otro componente van a financiar los gastos extra del programa? “Todo esto se puede financiar con crecimiento y con la eliminación de exenciones”. —¿ Qué nivel de crecimiento estiman alcanzar en el período? “El insumo fundamental de nuestras proyecciones son los fundamentos económicos que hace el Banco Central y la Dipres. Entendemos que en el largo plazo, un gobierno de Mario Desbordes puede lograr un crecimiento del 0,7% adicional a esas estimaciones. El gran problema que tiene Chile es un problema de legitimidad y gobernabilidad. Hacer un presupuesto de cuánto podemos crecer en el largo plazo no tiene mucho sentido si uno no garantiza las condiciones para que ese crecimiento se genere.
El estallido social le costó al país 15% del PIB, y hoy hay elementos deincertidumbre tal, que hacer proyecciones de largo plazo es súper complejo”. —Mencionó exenciones. ¿Cuáles van a eliminar o ajustar? “Hay exenciones que estamos revisando, la principal de ellas es la exención a las gade capital para las acciones que transan en la Bolsa. Es del orden de US$ 1.000 millones.
Adicionalmente, estamos revi do, aunque su efecto es menor, la exención para los multipropictarios de DFL2”, ns —¿ Está en los planes modificarla carga tributaria de las personas o de las empresas? “Debemos ir transitando hacia impuestos verdes a las emisiones de carbono, pensando en la industria de generación eléctrica”. —Hoy el impuesto a las emisiones es de US$ 5 por tonelada de CO2, ¿Cuánto debería subir? “La gran mayoría de países OCDE tienen impuestos sobre US$ 20 por tonelada de CO2, y algunos han llegado a niveles de US$ 50. Esto hay que calibrarlo, pero es probable que en una primera fase vayamos transitando hacia los US$ 20 por tonelada”. —¿ Revisarán otros tributos? “Hemos planteado como objetivo empezar a reducir el IVA. Es tremendamente regresivo y cada punto menos de IVA beneficiaalos grupos más vulnerables.
Cada punto de IVA implica en recaudación entre US$ 1300 millones y US$ 1.500 millones”. —¿ Cuánto bajará el IVA del 19% actual? “Sabemos hacia dónde vamos, pero no sabemos cuánto espacio fiscal vamos a tener.
No nos podemos comprometer, pero Mario (Desbordes) ha dicho que tenemos que ponernos como objetivo ir apuntando hacia un IVA de 16%, pero es muy difícil de lograr en cuatro años”. —¿ Cómo compensarán la menor recaudación del IVA? “Va a depender del espacio fiscal que tengamos”. —¿ Un impuesto a la minería? “Hemos hablado de un impuesto a la actividad minera.
Creemos que el impuesto actual está mal calibrado, porque la bas imponible, sobre qué se cobra, tiene espacios de elusión, y requiere de un margen operacional muy alto para que el impuesto se active, Es mucho mejor que haya un impuesto con una base tributaria más amplia, con menos espacios de elusión y con una tasa mínima que sea más baja”. —¿ Sobre la base de las ventas? “La calibración de este tipo de impuesto es complejísima, está en análisis. Si fuera a las ventas, las mineras más viejas, con costos de explotación más altos, dejan de ser viables.
Síla actividad minera debe participar de mejor forma de sus rentas”. —¿ Cómo costearán los derechos sociales que sumará la Convención Constitucional? “Es una incertidumbre tan grande, y la creatividad humana es tan infinita, que hoy esimposible prever a ciencia cierta el alcance de la Convención”. Seguro de longevidad —-¿ En pensiones, el sistema de AFP seguirá existiendo como lo conocemos hoy? “La capitalización individual es central para que las pensiones sean sostenibles en el tiempo. Las AFP han sido muy exitosas en gestionar inversiones previsionales, no han sido tan buenas en entregar pensiones. Lo primero es aumentar las cotizaciones al 6% acordado.
Para reducir la incertidumbre de la persona que cotiza, vemos necesario implementar un seguro de longevidad”. —¿ Cómo va a funcionar? “Funciona como una pensión base universal, que es estándar, que se hace efectiva cuando la persona cumple los 85 años.
Antes de esa edad opera la pensión solidaria del Estado y el aporte complementario cuánto sería la pensión estándar? ¿ Ese seguro lo pagaría el Estado? “Lo entregaría el Estado y sería equivalente al ingreso mínimo, pero esto es un ejercicio de calibración que hay que hacer”. ¿ El mercado de AFP tendrá cambios? “Nos interesa separar la gestión comercial de las AFP, de las funciones de inversión.
En la práctica significa tener un captador grande, que podría funcionar como la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía), y las AFP quedar solo como gestoras de inversión, para que se focalicen en lo que hacen bien, que es invertir las platas de los cotizantes. La institucionalidad de la AFC que funciona bien, un ente público cuya gestión es licitada, se puede replicar.
Una entidad centralizada da garantías de economías de escala y bajos costos”. —-¿ El ente público daría las pensiones? “El captador de los fondos debiera encargado de entregar las pensiones”. Tar —¿ Podrían entrar otros gestores de inversión? “Los hemos conversado, y hay que definir bien quién, sectores que no tengan problemas reputacionales” Garantía estatal para inversión externa se atrae la inversión? “El país puede ir avanzando en garantías explícitas de estabilidad institucional. El BM tiene una serie de seguros a través de una entidad, MIGA, que entrega seguros de riesgo político. Los inversionistas cuando quieren invertir en países riesgosos, contratan ese seguro”. —Pero no somos un país en que un inversionista deba contratar un seguro para hacer negocios acá.
“Efectivamente, no somos un país como para que un inversor vaya a MIGA, porque tenemos otro estándar, pero podemos ofrecer garantías similares a MIGA de estabi dad institucional para las inversiones extranjeras, Es el Estado el que se compromete con algún organismo internacional.
Pese aser un país de ingresos altos, tenemos hoy un riesgo institucional grande”. —¿ Qué costos tendría para el Estado? ¿ Y qué tipo de garantías deberían entregarse? “En la medida que el Estado tenga mayor cantidad de estas garantías entregadas, tendrá menor incentivo para poder cambiarlasreglas del juego. Y sino cambia esas reglas del juego, el costo efectivo de esas garantías para el Estado es cero. Cuando hablamos de reglas del juego, en general hablamos de regulación tributaria”.