Tradición y vanguardia sostenible en chocolatería
Tradición y vanguardia sostenible en chocolatería Barry Callebaut Tradición y vanguardia sostenible en chocolatería.
Tradición y vanguardia sostenible en chocolatería Líder mundial en el mercado de chocolate y cacao, esta compañía no sólo crece en productividad y ventas, también se hace grande como protagonista de una sociedad preocupada del futuro del planeta y, como derivación, aporta elevando los estándares de la industria. El compromiso lo refleja en acciones concretas que incluyen el desarrollo de potentes directrices, una fundación y embajadores de cambio al interior de cada oficina de esta firma en el mundo. POR MACARENA ANRIQUE y. / FOTOGRAFÍAS: NICHOLAS CHARLESWORTH R. Y GEN11LEZA BARRY CALLEBAUT Corazón Corazón y motor de la industria del chocolate es la frase con que se define el grupo Barry Callebaut.
No sorprende porque esta compañía con sede en Suiza y más de 175 años en el mercado, junto con ser líder mundial en la industria de materias primas para chocolate, participa en toda la cadena de suministro: trabaja desde las plantaciones de cacao con los agricultores hasta el producto terminado. A nivel mundial, el grupo tiene más de 13 mil empleados, un volumen de ventas que asciende a2, imillones le toneladas de chocolate e ingresos por ventas de 8.5 billones de francos suizos.
Su crecimiento en lo que va del año fiscal s de un 1,0% y, según sus más recientes estadísticas, uno de cada cinco productos de chocolate vendido en el mundo tiene alguna de sus materias primas. Los equipos de venta de la firma están en 114 países y hay 66 plantas de Barry Callebaut en diferentes lugares del planeta; una de estas está en nuestro país, en Paine.
A su vez, y como muestra del compromiso con la industria, la compañía ha creado 26 academias que han capacitado a más de 190 mii profesionales; la intención es perfeccionar a chocolateros y pasteleros, así como preparar a cocineros que quieren desenvolverse enel mundo del chocolate. K U#_ 4 MAZORCA DE CACAO ¡ en Ilheus Brasi. Tradición y vanguardia sostenible en chocolatería Forjado en la tradición, Barry Callebaut trabaja con respeto la antigua clásica chocolatería, no obstante, sabe adaptarse a los gustos de cada región o país. La marca Callebaut, por ejemplo, e produce en Bélgica y sigue recetas de os fundadores de la empresa, mantiene el perfil de sabor europeo, aquel que ocupan frhocolateros bomboneos bomboneos de ese continente.
Sicao, en anto, rabaja en armonía con el gusto local; es una marca elaborada en Chile además de respetar los estándares de alidad de la compañía, satisface necesidades del público nacional donde su línea de coberturas se usan para bañar alfajores y galletas, mientras que su línea de chocolates son para la creación de bombones y tabletas con diferentes % de cacao. VISIONARIOS Y PIONEROS La observación y búsqueda de experiencias es constante en Barry Callebaut: permanentemente, busca ir un paso más allá de las tendencias respectode cómo se usan eLch1ate pi sus materias primas. Marcia Olmos, gerente de marketing de la firma en Chile, lleva diez años en la empresa y s testigo de aquello.
Comenta que regularmente cada año o cada dos anzan un compendio de las tendencias mundiales de la chocolatería y el cacao: “Actualmente, con el avance de la digitalización digitalización y también de la conciencia individual y hacia el planeta, hablamos de indulgencias querer probar y comprar lo que me hará feliz, pero no sólo a mi; entendemos que importa la comunidad y medio ambiente”. En esa línea, trabajan la indulgencia en tres categorías: intensa (la propia, el gusto de comer algo delicioso), consciente (el placer de comer algo que no ocasiona daño a animales ni ecosistemas en general) y saludable (satisfacción de comer algo sano y capaz de aportar nutrientes). De todo esto surgió El Futuro de la Indulgencia, un programa programa que busca traspasar esos conceptos a los clientes de manera que puedan incluirlos ensusiíneas de negocio. La_. CORAZÓN Y MOTOR DE LA INDUSTRIA DEL CHOCOLATE ES LA FRASE CON QUE SE DEFINE EL GRUPO BARRY CALLEBAUT.
NO SORPRENDE PORQUE ESTA COMPAÑÍA CON SEDE EN SUIZAY MÁS DE 175 AÑOS EN EL MERCADO, JUNTO CON SER LÍDER MUNDIAL EN LA INDUSTRIA DE MATERIAS PRIMAS PARA CHOCOLATE, PARTICIPA EN TODA LA CADENA DE SUMINISTRO:TRABAJA DESDE LAS PLANTACIONES DE CACAO CON LOS AGRICULTORES HASTA EL PRODUCTO TERMINADO. idea es enseñar, queremos ser más que un, roducto, posicionamos como un partnery apoyar en conocer más de la industria. No solo vendemos materia prima”, enfatiza Marcia Olmos.
COMPROMISO TRANSFORMADOR Forever Chocolate encarna La indulgencia consciente en Barry Callebaut, se lanzó en 2016 y representa representa la motivación y norte de la empresa con la sostenibilidad y sus cuatro rincipios: agricultores prósperos, derechos humanos, naturaleza próspera e ingredientes sostenibles. “Forever Chocolate es nuestro compromiso para hacer la sostenibilidad una norma”, afirma Marcia Olmos.
La gerente de marketing detalla que las ideas que lo inspiran y constituyen se reflejan o concretan a través de Cocoa Horizons, fundación sin fines de lucro que actúa como el vehículo gracias al que se hacen realidad sus promesas o acuerlos. acuerlos.
Por ejemplo, la entidad recibe un porcentaje de dinero por cada kilo de hocolate vendido en el mundo y, gracias a esos ingresos también a partir de donaciones directas, se trabaja con agricultores en capacitakión capacitakión de cultivos más productivos. en Barry caflebaut Brasil -:. Tradición y vanguardia sostenible en chocolatería “La compañía, a través de su iniciativa orever Chocolate, tiene proyecciones ambiciosas para transformar la cadena de çuministro del cacao y el chocolate.
Esto incluye objetivos como el apoyo a más de 500 mii agricultores de cacao para salir de la pobreza, la cobertura total de la cadena de suministro con diligencia debida en derechos humanos, el logro de un estatus orestai positivo, y tener el cien por ciento de ingredientes certificados o verificados en todos sus productos para 2030”, comenta Raony Penteado, gerente comercial de Sustentabilidad en Barry Callebaut Callebaut Brasil, uno de los países donde se implementan acciones sostenibles con los agricultores de cacao, los mismos que suministran a la compañía granos del fruto en más de once mil fincas en Brasil y Ecuador.
“A través de estas acciones, brindamos apoyo con asistencia técnica, capacitación, acceso a fertilizantes, servicios clave como análisis de suelos y acceso a plántulas de cacao de nuestro [vivero”, detalla el gerente al tiempo que destaca que estas proyecciones reflejan el compromiso de la compañía con el. Tradición y vanguardia sostenible en chocolatería cambio sistémico hacia la sostenibilidad. sostenibilidad.
Se espera que tengan un impacto positivo en la región, incluyendo nejoras en las condiciones de vida de los agricultores de cacao, la protección de los derechos humanos y la conservakióu conservakióu del medio ambiente. a largo plazo.
De este modo lo expone aony Penteado, y agrega: “En particular, particular, abordar desafíos como la deforestaión, deforestaión, el trabajo infantil y la explotación laboral en las plantaciones de cacao son preocupaciones importantes que afectan la viabilidad a largo plazo de la industria del hocolate.
Por lo tanto, la industria está comprometida para ayudar a resolver estos problemas en el sector”. Entre las iniciativas concretas de la compañía para manejar y disminuir as amenazas, está Semillas de Cambio, un plan de acción que contempla embajadores.
Actualmente, suman 88 a nivel mundial y en nuestro aís hay dos, siendo Marcia Olmos uno le estos junto con Claudia Muñoz, Coordinadora de Calidad en Barry Callebaut. ¿Cuál es su labor? Comuniar Comuniar de manera interna en la empresa todas aquellas acciones en torno a Forever Chocolate y a Cacao Horizons.
“En Chile, donde somos cerca de 64 colaboradores, tengo la responsabilidad de ensefiary hacer esto parte de nuestras vidasresalta la gerente : CALLEBAUT / SEMILLAS DE CAMBIO La sostenibilidad es crucial para el futuro de la producción de cacao y fabricación de chocolate debido a su impacto en la conservación de recursos naturales, la responsabilidad responsabilidad social y la viabilidad económica.
Tradición y vanguardia sostenible en chocolatería Charlas y actividades son parte de las acciones que hace Olmos y cada una procura no sólo esparcir la idea del compromiso sostenible, también permite que quienes trabajan en Barry Callebaut Chile se sientan parte importante de un cambio.
Es el caso del programa de acumulación de puntos Semillas de Cambio donde los çolaboradores çolaboradores de la organiación organiación transorman transorman abores solidaias solidaias en almácigos almácigos de buena calidad que son entregados a los gricultores. Esto ocurre, por ejemplo, cada vez que participan recolectando basura en la comunidad o plantando árboles nativos y de bajo consumo de agua.
“Cada vez que se hacen esas actividades se suman puntos, y cada uno equivale a un almácigo de cacao que entregamos en África”, precisa la gerenteyembajadora. corporativos corporativos de la compania compania constantemente constantemente están atentos a quienes tienen la motivación motivación y llevan una vida acorde con los valores, caso de Marcia Olmos, que hace compost, siembra vegetales en su casa y separa la basura, entre otros hábitos propios de una vida sostenible. A partir de estos ideales, compromisos compromisos y acciones, Barry Callebaut ha propiciado cambios de mentalidad que se traducen en nuevos procedimientos, caso de la modificación de recetas con nuevas proporciones dfingrdientes.
“ACTUALMENTE, CON EL AVANCE DE LA DIGITALIZACIÓNYTAMBIÉN DE LA CONCIENCIA INDIVIDUAL Y HACIA EL PLANETA, HABLAMOS DE INDULGENCIA: QUERER PROBAR Y COMPRAR LO QUE ME HARÁ FELIZ, PERO NO SÓLO A MÍ, ENTENDEMOS QUE IMPORTA LA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE”, COMENTA MARCIA OLMOS, GERENTE DE MARKETING DE BARRY CALLEBAUT CHILE. frambién se aprecia un mejor uso de los recursos: 35 fábricas de la empresa peran cien por ciento con energía eléctrica renovable, una evolución exponencial, considerando que en 2017 sólo 13 funcionaban de esa manera.
“Conocer estos datos me motiva en especial y, particularmente, en el rol de embajadora, porque no sólo comunico, también me informo, y es impresionante impresionante toda la data que tenemos: hacemos auditorías que respaldan lo que decimos. Todo lo anterior, a su vez, da respaldo a los clientes y en esa tarea se busca capacitar a los clientes locales.
Mucha gente nos está preguntando desde iace más de un año o dos, grandes hocolateros y pasteleros han querido saber de este programa, eso ha sido mi motivación”, dice la gerente de marketingy marketingy embajadora, al tiempo que destaca la intensa agenda de eventos que tienen para 2024 en el afán de seguir abordando estos temas en profundidad.
Barry Callebaut Chile Instagram: Instagram: https://wvrw.instagram.comIsicao.chiIeI Web: https://www.barry-callebaut.com/es-CL https://www.instagram.comlcallebautchilel Semillas de Cambio se lanzó en 2018 y muestra un sostenido crecimiento: crecimiento: si en el primer año se acumularon en torno a 59 mii puntos pod (almácigos), en 2023 la cifra llegó a más de 296 mil. A su vez, cada vez son más los embajadores, y la idea es seguir en ese rumbo, por eso los.