"Naturaleza Capital" inaugura el segundo semestre de la Sala de Arte de la U. Mayor
"Naturaleza Capital" inaugura el segundo semestre de la Sala de Arte de la U.
Mayor Crónica cronica@austriitemuco.cl na invitación a descuLI brir distintos aspectos de nuestros simbolos identitarios, a través de un collage textil, realiza la artista visual Marina Piraces en "Naturaleza Capital", muestra que busca acercar representaciones institucionalizadas del paisaje patrimonial chileno al público de La Araucania.
Esta propuesta -que cita el imaginario paisajístico representado en los actuales billetes nacionalesinaugura las exposiciones del segundo semestre de la Sala de Arte de la Universidad Mayor, programación que además incluirá muestras de artistas emergentes y consagrados de la Región de La Araucanía. La Sala de Arte de la Universidad Mayor de Temuco promueve ejes curatoriales centrados en la interculturalidad, lenguajes contemporáneos, producción artistica local y cruces entre arte y ciencia.
En esa linea, "Naturaleza Capital" entiende el paisaje como un registro simbólico que articula la identidad de un pais. "Estas representaciones integran el lenguaje de la naturaleza entrelazado con la visualidad de la moneda nacional", adelanta Marina Piracés sobre su obra que fue inaugurada el jueves en la sala de arte ubicada en Avenida Alemania 0281, en Temuco. siones naturales de este proceder que, bajo una labor fotográfica y una observación cuasi científica del material editado, reconstruyen imaginativamente el valor estético y ecosistémico de los paisajes patrimoniales", explica Piracés.
LA FOTOGRAFÍA COMO RECURSO PRINCIPAL Marina Piracés es licenciada en Escultura de la Universidad de Chile y desde 2002 ha expuesto en prestigiosos espacios nacionales y extranjeros, utilizando la fotografia como recurso principal e integrando el lenguaje textil y su manufactura, a través de la escultura, el video y diversos formatos bidimensionales a sus obras. "En "Naturaleza Capital" surge un punto de intersección invisibilizado entre el valor cuantitativo y cualitativo de los paisajes y sus elementos constitutivos, donde la identificación de estos como producto de consumo o de conservación ambiental, se articulan en una logica de necesidades económicas opuestas y a ratos interconectada", reflexiona la artista. os LENGUAJE TEXTIL El trabajo de la destacada artista santiaguina da cuenta del oficio de la manualidad, a través de fragmentos fotográficos impresos sobre tela que luego son urdidos mediante el gesto de la puntada con hilo. "Estos lienzos foto-textiles se constituyen como vi"Estos lienzos fototextiles se constituyen como visiones naturales de este proceder que, bajo una labor fotográfica y una observación cuasi científica del material editado, reconstruyen imaginativamente el valor estético y ecosistémico de los paisajes patrimoniales". Marina Piracés, artista visual. PROPUESTA.
La muestra presenta la obra de la artista visual Marina Piracés, quien cita el imaginario paisajístico representado en los actuales billetes nacionales a través del collage textil. "Estos lienzos fototextiles se constituyen como visiones naturales de este proceder que, bajo una labor fotográfica y una observación cuasi científica del material editado, reconstruyen imaginativamente el valor estético y ecosistémico de los paisajes patrimoniales". Marina Piracés, artista visual EL TRABAJO DE LA ARTISTA SANTIAGUINA DA CUENTA DEL OFICIO DE LA MANUALIDAD, A TRAVÉS DE FRAGMENTOS FOTOGRÁFICOS IMPRESOS SOBRE TELA QUE LUEGO SON URDIDOS MEDIANTE EL GESTO DE LA PUNTADA CON HILO.
PIRACÉS ES LICENCIADA EN ESCULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y DESDE 2002 HA EXPUESTO EN PRESTIGIOSOS ESPACIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS. "NATURALEZA CAPITAL" ENTIENDE EL PAISAJE COMO UN REGISTRO SIMBÓLICO QUE ARTICULA LA IDENTIDAD DE UN PAÍS