Julio Friedmann, el gerente tras la racha de números azules en Enap
Julio Friedmann, el gerente tras la racha de números azules en Enap M ientras revisa unos apuntes en una original libreta con páginas negras, el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) Julio Friedmann, dice que el 2023 fue un buen año.
Los números escritos con tinta blanca en su cuadernillo son positivos: reducción de deuda de US$600 millones, plan de inversiones por US$3.500 millones y su primera planta propia de hidrógeno verde (H2v) en la zona de Cabo Negro, localidad a 23 kilómetros de Punta Arenas, son parte de sus apuntes. -Además de estos números, ustedes reportaron US$1.413 millones de Ebitda (beneficios antes de deducir gastos financieros, impuestos y otros gastos no operativos) ¿ De un momento a otro a Enap le va bien? -Es muy raro en la historia de Enap encontrar años con números azules; son contados con los dedos de una mano.
Sin embargo en el 2024 nos estamos enfilando hacia el cuarto año consecutivo con resultados positivos y en lo que más hemos insistido el año pasado, y se dio, es que vamos a tener una ventana de oportunidad donde resultados buenos.
Éste no es un momento de relajo o de meta cumplida, es más bien un punto de partida. -¿Dónde le gustaría ver a Enap? -Nos trazamos un plan para llegar al final del quinquenio con una empresa que de todo el punto de vista esté más fuerte: esté más fuerte desde el punto de vista de su producción y la capacidad de reducir su mochila financiera que sigue siendo alta. -Pero redujeron la deuda en US$600 millones en 2023. -No lo quiero personalizar, pero cuando llegué en noviembre de 2022, y también lo hicieron algunos de los gerentes de primera línea, hubo un análisis en el área de finanzas.
Nos percatamos que estábamos enfrentando una deuda que r o n d a b a l o s U S $ 4. 8 0 0 m i l l o n e s a US$4.900 millones en ese momento. Desde noviembre hasta ahora hemos reducido US$1.000 millones.
Los US$600 millones que dices es correcto, pero eso solo comprende al ejercicio 2023. -¿Y cuál es su meta de deuda? -Enap tiene todavía un gasto financiero anual que suma más de US$200 millones y Enap no puede seguir con ese nivel de gasto financiero y por lo tanto nuestra meta es reducir la deuda. Para mí lo ideal es llegar a montos cercanos a US$3.100 millones, idealmente US$3.000 millones de deuda. Esa es una buena meta. Apuesta por Hidrógeno verde En el hidrógeno verde, Enap tiene vaEntrevista con el CEO de la petrolera rios roles. Friedmann al menos reconoce tres: Es un "facilitador" de las empresas privadas en la zona de Magallanes. La firma pone a disposición de privados toda su infraestructura en la zona para el desarrollo de proyectos. Así, los inversionistas pueden en paralelo realizar sus iniciativas y buscar contratos para proveer de suministro de combustible verde a clientes. Un segundo eje es que la estatal realice su propio proyecto de H2V en Cabo Negro. Éste estaría operativa en 2025. Y una tercer eje es el desarrollo de plantas como "partner" de empresas privadas, donde Enap puede tener participación. En esa línea cuenta con los proyectos del Terminal Laredo y San Gregorio.
Ahí es socio de grandes empresas como Total Eren o HIF, entre otras. -¿Cómo es el trabajo de soporte que brindan a otras empresas? -Esperamos terminar de configurar una serie de puntos donde distintos inversionistas privados pueden conectarse, cargar sus productos, desembarcar sus torres eólicas, para desembarcar todos los elementos que necesiten para hacer sus inversiones. Ese es un eje.
El segundo es uno que es separado. -Su terminal propio -Es que es importante que nuestros trabajadores, que ya tienen experiencia en procesos químicos, que ya tienen experiencia en procesos industriales, adquieran mucha más experiencia en lo que es específicamente el manejo de este producto. -¿La construcción de éste ya se adjudicó en abril? -Sí.
Es el que se va a empezar a construir en Cabo Negro, cerca de Punta Arena, es justamente en las instalaciones nuestras, donde tenemos una parte de nuestros trabajadores. -¿Y tienen ventajas comparativas para desarrollar esta inversión? -Ya tenemos refinería, esto es un proceso de refinación también de los nuevos combustibles. Así que es algo que estamos enfrentando, este proyecto de 1Mw que igual es un tamaño importante, porque no hay ningún otro de ese tamaño en Chile.
Sería el más grande lejos, 10 veces más que los otros proyectos que yo conozco. -¿Qué uso tendrá ese H2v? -Es uso industrial en nuestras propias instalaciones y el proyecto contempla un patio de carga que es ofrecerlo para algunos usos que se puedan dar localmente en Magallanes. Lo podemos probar en buses, lo podemos probar en autos, ahí es algo que todavía tenemos tiempo para conversar y acordar localmente. La firma se enfila a su cuarto año consecutivo de buenos resultados, redujo su deuda y ya alista su primer proyecto propio de hidrógeno verde. Por Sergio Sáez Fuentes. Julio Friedmann, el gerente tras la racha de números azules en Enap Friedmann comenta que Enap es una empresa que busca anticiparse a todas las variables del negocio.
El ejecutivo día a día revisa en un terminal Bloomberg la evolución del precio del crudo (hoy sobre los US$80 el barril) y los conflictos geopolíticos. "Hay muchos factores internacionales moviendo el precio de los combustibles: está el tema del Medio Oriente, la entrada de la electromovilidad, la eficiencia de los nuevos motores, lo que pasa en el Canal de Panamá, los altos costos de fletes que siguen pegando y la situación de Rusia y Ucrania", comenta. La incertidumbre en el petróleo.