Padres se oponen a recuperar clases tras el paro en Tocopilla
Padres se oponen a recuperar clases tras el paro en Tocopilla a Unión Comunal de los Centros Padres y Apodeadas. junto Apodeadas. junto a la Fundación Fundación TEArnamos, se oponen a la recuperación de las clases en Tocopilla tras el paro de los funcionarios de la eduasción. eduasción. que se extendió por 22 días.
Parte de las razones tienen tienen que ver que actualnsenteno actualnsenteno existe un plan de recuperación recuperación de clases, a raíz de las manifestaciones, ytemen que la imposición de aquello afecte de manera sigaificativa sigaificativa la salud rnentalyen la carga carga de trabajo que podrían tener tener los estudiantes de la comuna. comuna.
Además que ellos, como como entidades que representan representan a los apoderados de las comunidades escolares, no fueron considerados en las reuniones ni en laconforrnación laconforrnación del nuevo protocolo de acción ante la violencia escolar, escolar, que solo ampara a los funcionarios de los recintos educacionales del Puerto Salitrero. Salitrero. Para ello entregaron un petitorloala alcaldesa.
Ljubica Ljubica kurtovic, y al jefe (S) del DAEM, Domingo Olivares. que “apunta a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la comuna, comuna, los cuales continuamente continuamente se han visto gravemente gravemente transgredidos durantelosúltimosañosy, par durantelosúltimosañosy, par licularmente. licularmente. a propósito de las últimas manifestaciones y paralizaciones de los trabajadores trabajadores y trabajadoras de la educación”. CONTEXTO Las entidades firmantes del documento, que tiene 19 psiginas. psiginas. indicaron que tras el fallecimiento de la docente Kathenne Yoma en Antofagasta, Antofagasta, quien previamente había había denunciado acoso de una estudiante y su familia, sin una solucióndepartedelsostenedor, solucióndepartedelsostenedor, motivó a una serie de manifestaciones en la capital capital regional y Tocopilla también se sumó, donde el cuperación ylo Recalendarizaciónde Recalendarizaciónde Clases. Compromiso adoptado el día miércoles 17 de abril en la Comisión de Educación del Consejo Municliencipal.
Adicionalmente. con fecha22deabrilde2O24los directorelas de los establecimientos educacionales de la comuna comenzaron a haemprecer un llamado a los presidentes y presidentas de los Centros de PadresyApoderados para informarles del Plan intede Recuperación de Clases sin siquiera hacer llegar un aproximadocumento oficiala la Unión Comunal, actuando de madeTocopinera arbirrariae incumpliendo el acuerdo adoptado por laComisióndellducaciónfocal y el director (S del DAEM”. distriPor estas razones es que adminisse presentó un petitorio a las persoautoridades: 1 Creacióndela Defensoría de los Derechos de losy las Estudiantes frente acasos rede agresiones o vulneracsones: consistente en un equipo de un abogado, un psicóperlogo, das terapeutas ocupacionalesyun kinesiólogo. paca trabajar con estudiantes inteen los ámbitos jurídico. psicoemocional y funcional. minuEllo, con recursos de la sostenedora. 2.
Incorporación de la De____________________ fensoría de las mesas de rrabaja rrabaja reuniones, actividades. entre otras, del equipo de convivencia escolarydel ProPadres se oponen a recuperar clases tras el paro en Tocopilla Entregaron petitorio a las autoridades municipales. Pablo Mamani Prado La Estrella 1 1 1. LOS APODERADOS SEÑALAN QUE, HASTA LA FECHA. NO HAY UN PLAN DE RECUPERACION DE CLASES.
Movimiento deTrabajadores gales y arbitrarias que generación generación arbitrario que se proy proy Trabajadoras de la Educacan la vulneración de ciertos tende imponer a los alumnos ción Autoconvocados puso y determinados derechos y alumnas y sus familias coen el tapete el tema de la vioconstitucionalmente anspamo consecuencia del parode lencia escolar, exigiendo -enrados. los trabajadores y trabajadotro trabajadotro otras cosasla creación de Así las cosas, la Unión Coras de la educación, no hace un protocolo comunal ante munal de los Centros de Pamás que aumentar laprobleestas laprobleestas situaciones. dmi y Apoderados, y la Funmáticas de salud naental, caEl paro indefinido que dacióis TEArnarnos. los prilidaddevidaybienestardela motivó esta movilización se meros corno miembros e incomunidad educativa en su extendiópor22diasyelmartegrantes de la comunidad comunto. tespasadoel Concejo Muradeducativa y los segundos coAdemás, criticaron el no pal aprobó recursos para immo agentes intermedios proestar considerados en el proplementar proplementar el Programa de tectores de los derechos de cesode construccióndel proEquipo Multidisciplinamio Eslos niños, niñas y adolescentocolo comunal ante casos de pecializado, consistente en tes con trastornodel espectro violencia escolar y en el proun abogado, tres psicólogosy autista, a través del presente grama de profesionales de un terapeuta ocupacional, documento, ponen en conoapoyo: “Sin embargo, se sienque abordarán casos de viocimiento de la autoridad lotan a dialogar en mesas celencia celencia escolar.
Además de la cal un petitoriocomunal que rradas, en donde la Unión Cocreación del piotocolocornuapunta a requerir soluciones munal sólo Isa sido invitada rial y otros puntos en el peticoncretas aciertosydetenniunavez, sinderechoavotosigrama de Integración del tormode los funcionarios deJa nados aspectos de la continnoque solo para oir las alterDAEM. educación gencia educacional no consinativas que se plantean en re3.
Asegurar la plena partiDesde partiDesde la Unión Comunal derados por el petitorio coladón a las condiciones labocipación de la Unión Cornude Cornude Centros de Padres y Apamunal de los trabajadores y cales de los trabajadores ytraisal de Centros de Padres y deradas, además de Fundatrabajadoras de la educación bajadoras de la educación, ApoderadasdeTocopillayde ción TEAmamos, señalaron yque ponen ems grave peligro pasando por alto a la Unióms los centros generales de cada que empanzan con las cazola cazola salud mentaly la sana conComunal de Padres y Apodeestablecimiento Apodeestablecimiento en el procenes procenes de las movilizaciones en vivencia de losy lasestudianrados, la cual, constituye el so educativo. el puerto, pero afirmaron tea de nuestra comuna, ladivinculo más potente que 4.
Elaborarconjuntamenque Elaborarconjuntamenque “estos hechos no sólo caron, existe entre los estudiantesy te el plan de recuperación de afectan a los trabajadores de sus familias con los equipos clases y la supervisión de la la educación, sino que a toPETITORIO directivos y docentes de los ejecución del mismoo, en su dos los integrantes de la coAdemás de lo expresado anestablecimientos educaciodefecto, no recuperar las camunidad camunidad educativa, especialteriormente, desde las entinajes”, sea. mentea kisy las estudiantes, dades firmantes señalaron Por último la Unión Co5.
Unificación de los proquienes consritsen el grupo que -hasta ayerno había un munal de Padres y Apoderatocolos de actuación frente a más vulnerable en la estrucplan de recuperación de ciados señaló que “continúa esagresiones de diversa naturatura naturatura del sistema educacional sea socializado con ellos, pecando la respuesta del dileza en contra de cualquiera (... ) A raíz de ello se han proPor eso, aseguraron que rector(s) del DAEM ems cuande los integrantes de la coducido actos y omisiones ile“el eventual plan de recupeto a un eventual Plan de Remunidad educativaCi.