Tendencias de distribución La revolución del NDC ya está entre nosotros
Tendencias de distribución La revolución del NDC ya está entre nosotros s : +++++I+ lIIlIIlllIlIIllIlIlI 8:.h.i. 44444((«.. . ----. róo «. _Z:, !iliiIIthIlillliltl ««. :.: 1 1. 111.1 ++. e DG -q IcI, / Tendencias de distribución La revolución del NDC ya está entre nosotros ALEJO MARCIGLIANO REDACCION7@LADEVI. COM Iacetansolounparde Iacetansolounparde años, el NDC (New Distribution Capabilities) Capabilities) era una novedad que “se veía de lejos”, una realidad realidad en el resto del mundo. En Latinoamérica hablaban de él solo las aerolíneas más importantes del orbe: American American Airlines, Air France-KLM, France-KLM, Lufthansa e Iberia, Iberia, entre otras. De hecho, las primeras implementaciones implementaciones no estaban disponibles en nuestra geografía. Ados años vista, todo ha cambiado. cambiado. Las grandes aerolíneas de la región se “subieron a la ola”, lo que les valió reacciones reacciones diversas. A nivel institucional institucional no fueron pocas las críticas y objeciones. A nivel práctico los consolidadores encontraron una brecha sobre sobre la que tomar inteligentemente inteligentemente una ventaja legítima. ¿Quién es quién? Como decíamos, las grandes grandes aerolíneas latinoamericanas latinoamericanas desarrollaron sus propias propias plataformas NDC. Sin duda alguna, por su calibre, calibre, la implementación de la nueva plataforma de Latam Airlines, lanzada en mayo del año pasado, ha sido una gran sacudida.
A más de un año, el grupo anunció recientemente recientemente una serie de mejoras mejoras en su plataforma “con el objetivo de optimizar la experiencia de sus agencias de viajes asociadas”. Las novedades novedades incluyen nuevas funcionalidades, funcionalidades, actualizaciones en los incentivos y la expansión expansión de su red de agregadores certificados, reafirmando reafirmando el compromiso de la aerolínea aerolínea con la modernización de su distribución.
Porsu parte, José Zapata, vicepresidente vicepresidente de Ventas para Estados Unidos, Canadá y América Latina de Aeroméxico, Aeroméxico, señaló: “El NDC no es solo parte de una nueva tecnología, tecnología, sinotambién partede toda una transformación de la industria.
Todos los modelos de negocio han evolucionado con la intención de centrarse en el cliente, y eso es lo que Aeroméxico está buscando”. El objetivo de la empresa del Caballero Águila es concluir concluir este 2024 expandiendo expandiendo el uso del NDC a Estados Unidos, Canadá y Europa. Y espera, en 2025, desembarcar desembarcar con su plataforma en Sudamérica. Copa Connect se llama la plafaforma NDC de Copa Airlines, que data del l de septiembre de 2022. “En la competitiva industria de las aerolíneas, tener la estrategia estrategia de distribución correcta correcta es un factor clave para ofrecer el producto adecuado, adecuado, al cliente adecuado, al costo adecuado. Con nuestras nuestras nuevas ofertas de Copa Connect, que incluyen tecnología tecnología y elementos comer:. 4.4 +4 /%\ IIIIIUIIIIIIIIIIIH 444 4ç 4444 g ili. 1.. -7 4411 _______ fl B.. 414. »» \ p-z. Ldccr 1 --a i LC4 C_NI C_NI 1 Latinoamérica cierra a pasos agigantados la distancia con el resto del mundo.
GDS, aerolíneas y consolidadores se mueven en un contexto complejo y revolucionado por el NDC.. Tendencias de distribución La revolución del NDC ya está entre nosotros La necesidad de “cerrar la brecha” tecnológica entre entre las plataformas NDC y las website y back office office de las agencias de viajes viajes ha generado el espacio espacio para una serie de nuevos nuevos proveedores de tecnologías. tecnologías. Se trata de los autores y diseñadores de las API (Application Programming Programming Interface) y de los que diseñaron, en muchos muchos casos, las soluciones NDC que utilizan los consolidadores. consolidadores.
Hablamos de empresas como Farelogix, TWAI, TravelGateX, Travelfusion, Travelfusion, Nuflights y Etraviax, Etraviax, entre otras. ciales, el objetivo es alinear mejor nuestro negocio con el de nuestras agencias de viajes viajes asociadas”, expresó Dennis Dennis Cary, director comercial de Copa Airlines. En el mismo sentido, también también la principal aerolínea colombiana colombiana lanzó Avianca Direct, Direct, donde desde enero pasado pasado vuelca tarifas basic/light en exclusiva. “Tendrás mayor mayor agilidad y dinamismo en la comunicación entre Avianca Avianca y las agencias de viajes, y verás una reducción de improductivos, improductivos, lo cual permite permite generar ahorros para las agencias. Además de tener una venta ilustrativa de servicios servicios adicionales (ancillaries) y una optimización de su proceso, proceso, tendrás acceso a contenido contenido enriquecido de productos productos y servicios mediante fotos y videos.
Con esta solución solución innovadora, las agencias agencias de viajes pueden estar a la vanguardia de los desarrollos desarrollos tecnológicos, con un mayor mayor acceso a todo el portafolio portafolio de servicios de Avianca y un modelo de atención priorizada priorizada para obtener soluciones eficaces”, explicó Avianca.
La contraofensiva de los GDS Si la extensión del NDC comienza comienza a tomar velocidad, no es menos veloz la actitud de los GDS para renovar los contratos de distribución de las aerolíneas, incluyendo en ellos contenido NDC. Se trata de una forma de “mantenerse “mantenerse en la discusión”, de sostener sostener su relevancia en el mercado mercado para los GDS. Tal es el caso, recientemente, de Sabre con Latam Airlines. Airlines. “Las agencias de viajes que quieran acceder al contenido contenido NDC de Latam Airlines, Airlines, desde fin de este año a través de Sabre, pueden sencillamente sencillamente registrarse. Sabre se convierte así en el primer GDS en llevar el contenido NDC del grupo Latam Airlines Airlines Group a sus agencias conectadas”, detalló el GDS en un comunicado.
“Estamos entusiasmados de ser el primer GDS que ofrecerá ofrecerá contenido NDC de Latam Latam Airlines Group, ya que siempre estamos expandiendo expandiendo nuestro mercado digital de contenido de viajes, lo que facilita facilita la comparación de ofertas ofertas cada vez más sofisticadas y permite una experiencia de reserva mejorada para los viajeros”, dijo Kathy Morgan, Morgan, vicepresidenta de Gestión Gestión de Productos, Experiencia Experiencia de Distribución de Sabre Travel Solutions. Algo similar ha sucedido en la relación entre Amadeus y la ya mencionada Avianca. Avianca. La aerolínea adoptó la herramienta Amadeus Altéa NDC, ya desde fechas muy tempranas, como 2018. Posteriormente, la compañía colombiana integró ese contenido contenido a partir de Amadeus Travel Plaftorm, en 2021.
En el mismo sentido, Travelport Travelport viene integrando contenido contenido NDC de diversas aerolíneas aerolíneas (Air India, Emirates, Emirates, Delta Air Lines, Finnair, Finnair, Turkish Airlines, etcétera) etcétera) a través de su plataforma plataforma Travelport+. La brecha de los consolidadores Aunque el NDC se extiende, extiende, se vuelve sofisticado y comienza a mostrar sus beneficios, beneficios, no es menos cierto que mantiene la discriminación discriminación de origen. Nos referimos referimos a la idea de ser una plataforma plataforma propia de cada aerolínea, aerolínea, que de este modo impide impide la comparación: laquintaesencia laquintaesencia del modelo de comercialización comercialización GDS-centrista. GDS-centrista. La agencia puede optar por comprar vía NDC o vía GDS, pero en todo caso pierde pierde la posibilidad de comparar la información. Ysi estuviera garantizado que se accedió al mismo inventario, no habría habría discusión, pero las aerolíneas aerolíneas suelen discriminar y privilegiar sus plataformas NDC. ¿Entonces? Los consolidadores consolidadores llegaron al rescate.
No son pocos los consolidadores que han comenzado a desarrollar desarrollar herramientas tecnológicas tecnológicas propias (producto de sus propias inversiones), que les permiten disponibilizar a sus agencias clientes tanto el inventario inventario de los GDS (como lo hacían tradicionalmente) como el de las plataformas NDC, a la vez. Es decir, se apalancan modelo de distribución GDS-centrista, donde los GDS se encuentran en el centro de todo el ecosistema ecosistema de los viajes. Es poco probable que, dada la tremenda tremenda cantidad de contenido contenido que concentran, se pueda correr” a los tres gigantes. Ahora bien, si no serán desplazados, los GDS quizás si tengan que compartir algo del protagonismo protagonismo con la nueva vedette: vedette: el N DC, al menos en la venta de tickets. Laventa Laventa de boletos per se, como como ítem individual, quizás pierda algo de importancia en el conjunto de la distribución distribución del GDS.
Por otra parte, tanto tanto Sabre, como Amadeus y Travelport, vienen trabajando trabajando hace rato con la idea de mostrarse como proveedores integrales de tecnología, capaces de interactuar, tecnológicamente tecnológicamente hablando, casi con cualquieractordel ecosistema ecosistema turístico. en seguir ofreciendo la comparación comparación como diferencial. Tampoco es desdeñable que las condiciones para ser “una agencia IATA”, sean cada vez más complicadas. Esto actúa como un verdadero disuasivo y les “garantiza” un mercado a los consolidadores. Pero no todas son rosas, ya que ese espacio está cada vez más poblado de competencia.
Tucano Tours, Ola, GTR, Aero, TicketYa, Siga, en Argentina; Argentina; Consolid y Mexjal, en México; o Grupo VDTy PriceAgencies, PriceAgencies, en Colombia; dan testimonio a la disputa. ¿MCIA UWWLVI1MOS?. Se ha hablado en las últimas décadas de un.