La convivencia escolar
La convivencia escolar “Pareciera que los grandes esfuerzos de politicas referidas a la sana convivencia escolar, no estuvieran dando sus frutos”. Durante los últimos años hemos acordar normas y acciones ante recibido noticias muy nefastas las consecuencias de los actos acerca de los episodios de agresioque corneta cada uno. nes entre estudiantes, amenazas Pero para ello se requiere escua escua profesores, miedo, ira, desconchar al estudiante, al apoderado, cierto, incluso hasta asombro. al docente; al hacerlo lo valiPareciera valiPareciera que los grandes esdo corno un legítimo otro, estoy fuerzos de políticas referidas a respetando sus ideas aunque no la sana convivencia escolar, no esté de acuerdo, así se entra en estuvieran dando sus frutos. un diálogo en el que se recu pera Se transforma entonces en un la confianza, se crean espacios desafio, ya no solo para el ámpara mira rse, comprender y trabito trabito educativo sino también para bajar juntos. todos. Al aparecer la colaboración, Siendo noticias muy lamentables suprime de inmediato la comuno comuno se pregunta ¿ será una mapetitividad y florecen valores yoría de estudiantes, docentes o de equipo.
Así el profesor o apopadres apopadres que están sumidos en la derado al escuchar y al usar un espiral de la agresión? Sin duda lenguaje de respeto genera transque transque no, hay una mayor cantidad formaciones, pues el estudiante que quiere la paz, pero entonse siente reconocido y querido. ces ¿ por qué no se nota? Quizás Y todo ser humano que se siente porque hoy somos más indiviatraído hacia el afecto, se transdualistas, transdualistas, menos colectivos y por forma en esa convivencia. tanto más competitivos, neganHoy en el día en que se celebra do a los demás, lo que redunda la convivencia escolar, debe seren no preocuparme por lo que vir como un día de reflexión, de le pase al otro. pensar en lo que se ha hecho mal Cuando se conversa se trata de y ver como mejorar. imponer para ganar. ¿Cómo enLa convivencia escolar está en tonces abordar este desafio? En los jaque desde el retorno a la pancentros educativos, los reglamendemia y es responsabilidad de tos internos deberían considerar todos los actores involucrados la opinión de sus estudiantes, en una comunidad educativa docentes, familias, de modo de enfrentarla..