Dr. Carlos Saavedra Rubilar
Profesión: Físico. Edad: 59 años. Lema de la campaña: +Para Seguir Creciendo. Formación académica: Dr. En Ciencias c/m en Física. Un libro: Homenaje a los indios americanos, Ernesto Cardenal. Una película: Fitzcarraldo, Werner Herzog. Mayor virtud: Capacidad de trabajo y de creación de equipos. Mayor defecto: Impaciencia. Una gran pena: La pérdida de seres queridos. Mayor alegría: Casamiento con Susana y los nacimientos de hijos y nieta. Mayor logro profesional: Haber sido honrado con el cargo de Rector y disciplinariamente haber aportado a la creación de laboratorios en física en Chile.
Un deporte, un hobby: Navegar, vela menor, y lectura. ¿ Qué le motiva a postular a la Rectoría 2022-2026? — Cumplir con el compromiso establecido en 2018, con un programa de trabajo en dos períodos para la modernización de la cultura organizacional y seguir creciendo de manera sostenida y sustentable como Universidad.
DOCENCIA ¿ Cómo fortalecería usted el rol quecumple la Ude C en relación a estudiantes que ingresan desde familias de menores ingresos y sectores rurales del sur de Chile? — Ampliando las oportunidades de formación más allá de la propia disciplina, a través de programas de formación altamente flexibles, una nutrida oferta de asignaturas tipo MOOGCs, que los estudiantes completen de acuerdo con su disponibilidad horaria, y otras en las que solo se requierala asistencia para su aprobación (conciertos, exposiciones, seminarios científicos). Qué haría usted para reducir la tasa de deserción estudiantil en la Ude C? — Destacar que nuestra institución tiene de las tasas de deserción más bajas del sistema, 5% y 31% al primer y tercer año respectivamente.
Reforzaremos las áreas: académica, acompañamiento sistemático según las necesidades de avance curricular y de adaptación a la vida universitaria, y apoyo al cuerpo académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje con estrategias y metodologías diversificadas; gestión de la docencia, evaluar continuamente los requerimientos del estudiantado, generando alertas y apoyo temprano; curricular, seguirfomentando la flexibilidad de los planes de estudios, que faciliten el avance curricular; y económica, seguir apoyando la culminación de los procesos que han sido detenidos o retrasados por pandemia. ¿Qué estrategia desarrollaría para aumentar las matrículas en los campus Chillán y Los Ángeles? — Ya nos encontramos trabajando con las propias comunidades de estos campus en los planes de desarrollo y maestros, procesos participativos en los que la misma comunidad podrá la posibilidad de ofrecer nuevas carreras y de revisar la oferta actual, especialmente en aquellas que se observen bajas en las matrículas. ¿Qué evaluación hace de las clases online que ha debido implementar la Ude C en los últimos ¿ Lo bueno, lo deficiente y qué proyecciones le vea futuro? — Muy positiva. Con la participación de toda la comunidad, migramos masivamente al uso de plataformas digitales en un plazo muy breve.
Un cuerpo académico capacitado en dichas plataformas y una generación de estudiantes que ha cursado asignaturas a distancia permite proyectar que una fracción de las asignaturas migren permanentemente de modalidad (híbrida o no presencial) mediante adecuaciones de las mallas curriculares. En este período, se han creado comunidades de aprendizaje y el uso de las plataformas se ha extendido a todas las funciones universitarias, así como los procesos de evaluación han mejorado notablemente.
Respecto al posgrado, ¿cree quela oferta actual es la adecuada o hay áreas deficitarias donde debería haber mayor énfasis y/o inversión? — La oferta actual de postgrado es adecuada y, aun así, siempre se está revisando, porque debemos seguir avanzado en la flexibilidad de los procesos formativos y la eliminación gradual de las barreras a lainterdisciplinariedad en la formación.
En el caso de doctorados, es relevante quetodos los estudiantes realicen estadías deinvestigación en otros centros, para ampliar sus redes de colaboración y observar, en la interacción con pares, los niveles deexcelencia alcanzados en sus procesos formativos. ¿Qué propone usted para mejorar la inserción laboral de los egresados de la Ude C? — Tenemos una de empleabilidad, con un promedio del 69% para primer año de egreso y del 79% para el segundo año, superando en ambos casos el promedio delas instituciones de educación superior. De todos modos, hemos impulsado fuertemente diversas acciones para mejorar la inserción laboral de nuestros egresados.
Por ejemplo, la 66 Nuestra institución tiene de las tasas de deserción más bajas del sistema, 5% y 31% al primer y tercer año respectivamente”. “Con certeza, la política institucional de renovar puestos académicos con formación de doctorado y experiencia irá incrementando nuestra presencia en la adjudicación de proyectos.
En paralelo, continuaremos estimulando y apoyando la obtención de proyectos asociativos mayores, mediante la colaboración interinstitucional”. “Durante este período hemos privilegiado establecer alianzas estratégicas a fin de focalizar nuestros esfuerzos y recursos en formación de talento, investigación y en innovación y emprendimiento”. red Alumni Ude C ha propiciado que exalumnos y exalumnas amplíen sus redes de contactos y conozcan experiencias de inserción laboral y la iniciativa “Prácticas con Impacto”, pues permite a los estudiantes formular interdisciplinariamente proyectos relevantes para municipalidades, loque extenderemos aempresas y organizaciones no gubernamentales.
I+D +1 La Ude C es una de estudios superiores que más proyectos se adjudica através de fondos concursables. ¿Cree usted que hay espacios de mejora en esta dimensión? De ser así, ¿qué propone? — Ampliando la planta de investigadoras einvestigadores. Con certeza, la política institucional de renovar puestos académicos con formación de doctorado y experiencia irá incrementando nuestra presencia en la adjudicación de proyectos.
En paralelo, continuaremos estimulando y apoyando la obtención de proyectos asociativos mayores, mediantela colaboración interinstitucional. ¿Qué acciones implementaría para mejorar la transferencia tecnológica hacia empresas y organizaciones regionales y nacionales? — Durante este período, hemos privilegiado establecer alianzas estratégicas a fin de focalizar nuestros esfuerzos y recursos en PANDEMIA: “Durante 2021, creamos la Unidad de Apoyo Psicosocial para el Personal Universitario (UAPPU) y seguirá funcionando durante todo el 2022”. 66 La Ude C, como una universidad completa y compleja, debe estar permanentemente observando las áreas emergentes a nivel global”. formación de talento, investigación y en innovación y emprendimiento.
Esperamos avanzar desde proyectos hacia líneas y programas de investigación mayores. ¿El aporte que hace la Ude C en generación de conocimiento da cuenta de todo su potencial? o ¿ cree usted que hay áreas donde se deben fortalecer las capacidades de investigación? ¿ Cuáles serían esas áreas? — La Ude C está al máximo de sus capacidades en la actualidad. Si comparamos nuestros indicadores de excelencia en términos de los ingresos para estas actividades, nuestra Universidad es la más eficiente y efectiva del sistema nacional.
Por lo tanto, solo requerimos aumentar nuestros ingresos que amplíen las capacidades humanas y materiales para participar enla generación de nuevo conocimiento e invertir en áreas emergentes. ¿En qué materias de proyección futura para el país cree usted que debería especializarse la Ude C? — La Ude C, como una universidad completa y compleja, debe estar permanentemente observando las áreas emergentes a nivel global; por supuesto, debemos reforzar nuestro compromiso institucional con el desarrollo sostenible y el reemplazo gradual de la matriz productiva en nuestro país hacia una economía basada en el conocimiento.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO ¿ Qué evaluación hace de esta dimensión universitaria, en particular de Corcudec, Pinacoteca, el Club de Fútbol, Básquetbol? ¿ Cree usted que algunas de estas entidades requieren más apoyo? ¿ Cuáles serían? ¿ Usted innovaría creando nuevasinstancias parala vinculación con el medio? — Es un orgullo estar en el primer lugar nacional en estaárea misional, según estudio de Universitas.
Ello se debe no solo al valioso aporte de la Corcudec, Pinacoteca y los conjuntos deportivos, sino al trabajo académico Ude C en otras áreas de vinculación, como la transferencia tecnológica, innovación y educación continua, o el desarrollo de proyectos FIC y Fondef, entre otros. Hoy contamos con una Política Institucional de Vinculación, con unidades específicas en Chillán y Los Ángeles, y un fondo concursable para aumentar las acciones bidireccionales y su integración en la formación de pre y postgrado. Nuestra capacidad de relacionarnos colaborativa y cocreativamente con la comunidad externa es inherente a nuestra Universidad desde su fundación y queremos seguir fortaleciéndola.
Este último tiempo, la hemos visto desplegarse, por ejemplo, en las iniciativas de apoyo asociadas ala superación de la pandemia (vacunación, diagnóstico, proyecciones de contagios, respirador mecánico), al proceso constituyente (Foro Constituyente Ude C) y la conformación de CRUCH Biobío-Ñuble. ¿Quéimportancia le atribuye ala internacionalización dela Ude C? ¿ Haría cambios en esta materia? ¿ Cuáles serían? — Las actividades de internacionalización son vitales en un mundo globalizado. Por ello, nuestra meta al 2026 es alcanzar los 1000 estudiantes extranjeros realizando estadíasen nuestra Universidad, mediante una oferta complementaria de “turismo científico, basadoen naturales” del Biobío y Ñuble.
Adicionalmente, aumentaremos los recursos para las estadías y prácticas profesionales de nuestros estudiantes en centros y empresas internacionales. ¿Qué importancia le otorga usted a la participación de la Ude C en organismos como Cruch y G9? — La Ude C ha integrado el CRUCH desde su creación en 1954 y, en su rol de asesor del Ministerio de Educación, es una estructura de participación clave en la formulación y evaluación de políticas en Educación Superior. Por lo anterior, espero seguir aportando en la recuperación de su rol fundamental e histórico. Creada recientemente, G9 es una red de colaboración de gran relevancia, dada su misión de aportar al mejoramiento de la formación de nuestros estudiantes y la vinculación con la sociedad. CAMPUS UDEC Con objetivo sus capacidades, ¿ qué propuestas impulsaría usted ACREDITACIÓN: “Tenemos la certeza de que junto a toda la comunidad lograremos revalidar la acreditación máxima, 7 años, que posee nuestra Universidad.
Para ello nos estamos paralos campus de Chillán y Los Ángeles? — Para ambos campus debemos fortalecer de modosignificativo suinfraestructura, con énfasis en la primera etapa en el campus Los Ángeles, en 2022, considerando las observaciones del informe de acreditación 2016. ¿Qué opina elaboración de planes maestros que se realizan en ambos campus? — Hemos impulsado estos planes con gran compromiso, con altos grados de participación, pues de ellos emergerá la visión de las propias comunidades respecto de cuáles son los anhelos y metas para el primer centenario de ambos campus, aportando al desarrollo de los territorios en los que se insertan. ¿Qué haría usted para mejorar la integración comunidad en ambos campus? — Hemos mostrado en forma concreta nuestro compromiso al generar nuevas oportunidades para el desarrollo de ambos campus (planes maestro y de desarrollo), respetando el funcionamiento de sus comunidades y apoyando sostenidamente sus iniciativas y acciones.
PANDEMIA Considerando la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, ¿cómo abordar el impacto en la salud mental de los docentes, personal técnico-administrativo y estudiantes? — Durante 2021, creamos la Unidad de Apoyo Psicosocial para el Personal Universitario (UAPPU) y seguirá funcionando durante todo el 2022, de modo que el trabajo y la experiencia de esta unidad, asícomo de la Dirección de Personal, DISE y los departamentos de Psicología, Psiquiatría y Trabajo Social, nos permitirán crear un organismo permanente dedicado ala atención en salud mental de toda la comunidad Udec.
Ante la eventual prolongación de esta pandemia u otras emergencias sanitariassimilares, ¿ usted propondría alguna medida especial, novedosa en cuanto ala forma de enfrentar esta temática a nivel institucional? — Junto con mantener los niveles de autocuidado, el compromiso con los planes de vacunación y la aplicación de tests rápidos para actividades masivas y PCR en caso de duda, seguir canalizando las iniciativas que emerjan.
FINANCIAMIENTO Y FINANZAS Respecto al financiamiento de la educación superior: ¿ Cómo abordaría usted la gestión estratégica de las Ues Públicas no estatales ante los tomadores de decisión en Chile, con el objetivo de garantizar los recursos necesarios para un adecuado desempeño? — Constitucional: Alcanzar el mismo reconocimiento de la reforma de 1971 a la Constitución de 1925, cuando se estableció que*“Las Universidades estatales ylas particulares reconocidas por el Estado son personas jurídicas dotadas de autonomía académica, administrativa y económica.
Corresponde al Estado proveer a su adecuado financiamiento para que puedan cumplir sus funciones plenamente, de acuerdo alos requerimientos educacionales, científicos y culturales del país”. Regulación: Parala Ude C, es relevante quese implementen los aranceles regulados en corto plazo. ¿Cómo proyecta la gestión financiera en un eventual gobierno universitario a su cargo? — Hemos abordado con una gran rigurosidad y disciplina económica y financiera el funcionamiento de la Corporación, mejorando sus indicadores de riesgo y colocando el Bono Corporativo C, en diciembre de 2020. Llevamos un control del nivel de ejecución presupuestario mensual de todas las filiales corporativas, con un enorme esfuerzo delos equipos de finanzas debido al nivel de desintegración existente en 2018. Además, se han elaborado matrices de riesgo en todas las filiales y se incorporarán auditorías de procesos para fortalecer lo alcanzado.
ACREDITACIÓN En 2016, la Ude C fue la primera universidad de regiones en acreditarse por 7 años y ahora se ha reiniciado ese camino. ¿ Cómo cree que la universidad enfrenta este nuevo desafío?, ¿cómo evalúa cada uno delos atributos de la Ude C que son ponderados en este proceso por la CNA? — Tenemos la certeza de que junto a toda la comunidad lograremos revalidar la acreditación máxima, 7 años, que posee nuestra Universidad. Para ello nos estamos preparando.
En septiembre de 2021, se inició el proceso acreditación institucional, mediante la socialización del mismo en los tres campus, la formación de los equipos que conducirán este proceso y la preparación del material que conformará los insumos relevantes para el trabajo que realizará la comunidad. Este mes se iniciará la aplicación de encuestas a toda la comunidad. Es fundamental, además, la generación de un sistema interno de aseguramiento de la calidad que hemos venido desarrollando estos últimos años y que considera los distintos ámbitos de la acreditación institucional. En todas las actividades misionales, se han desarrollado políticas dirigidas al aseguramiento de la calidad, y se identifican mecanismos y herramientas que nos permitan permanentemente evaluar, retroalimentar y mejorar las actividades del quehacer universitario. COMENTARIOS FINALES Alguna área del quehacer universitario que estima no ha sido tocada en esta entrevista y que le gustaría abordar? — Agradecer y reconocer el compromiso de toda la Universidad durante la pandemia. Esto nos permitió dar continuidad a todas las actividades e iluminar nuestro quehacer en un período oscuro para el mundo entero. OPINIONES Twitter