Editorial: Mayores incentivos para la construcción
Editorial: Mayores incentivos para la construcción C omo un patente recordatorio del enfriamiento que sufre desde hace años el sector de la construcción a nivel regional, los permisos de edificación experimentaron una caída de 67,4% en la última década.
El fenómeno, que golpea con dureza a uno de los rubros económicos más importantes en la creación de empleo, obedece a varios factores estructurales, desde condiciones de financiamiento adversas debido a las restricciones bancarias y una menor demanda efectiva de viviendas nuevas ocasionada por el bajo poder adquisitivo de las familias, hasta la falta de suelos adecuados para el crecimiento inmobiliario y la burocracia excesiva en la tramitación de permisos. Todo este escenario ha redundado en un sobrestock de 2.507 departamentos y 33 casas, cuya insuficiente absorción desincentiva el desarrollo proyectos inmobiliarios nuevos. Para revertir el panorama, desde el gremio plantean un conjunto de medidas urgentes y estructurales.
Entre ellas, la simplificación y modernización de los permisos, estableciendo, por ejemplo, mecanisacuerden un listado mos de "ventanilla única de medidas urgentes, digital" en las DOM; estimulos a la inversión habitacional como ampliar y fortalecer el subsidio a la tasa hipotecaria para viviendas de hasta 4.000 UF; la aceleración de iniciativas público-privadas; y el fomento al crédito y la demanda. Algunas de estas medidas han estado sobre la mesa de discusión en las reuniones que la CPC y otros gremios han sostenido con el Gobierno, como elementos que facilitarian la reactivación económica. Sin embargo, la Región pasó hace mucho la etapa de los análisis.
Se hace imperioso que las autoridades económicas y el gremio de la construcción acuerden un listado de medidas urgentes, cuya aplicación en el corto plazo sea capaz de provocar un golpe concreto al inmovilismo que ha caracterizado el desempeño del gobierno a nivel regional en esta área y reactiven un rubro que influye en las cifras de inversión y empleo. Se hace imperioso que las autoridades y el gremio de la construcción para sacudir a la Región de su inmovilismo. 2684824. E Editorial La actividad a nivel regional vive su peor momento en los últimos diez años, debido a una serie de problemas estructurales.