“Si queremos que esta ruta sea la que todos soñamos, y persevere así en el tiempo, tiene que tener un cobro”
“Si queremos que esta ruta sea la que todos soñamos, y persevere así en el tiempo, tiene que tener un cobro” (E) ENTREVISTA.
JÉSSICA LÓPEZ SAFFIE, ministra de Obras Públicas: "Si queremos que esta ruta sea la que todos soñamos, y persevere así en el tiempo, tiene que tener un cobro" Juan Carlos Poblete González juancarios pobletaQaustraltemuco. cl in medio de una intensa vi E ita en La Araucanía, que muco y visitas comunas, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, sediountiempo para hablar con ElAustral y conversaren profundidad respecto dela doble vía hhacialazona lacustre. Lasecretariade Estadoexplicaqueel MOP no tiene nada definidotodavíay quelasolución 1 nal para reimpulsar el proyecto se dará a conocer en un mes más. Eso sí, desde ya advierte quela posibilidad más factiblees que se realice a través de una concesión y que es altamente probable quela carretera incluyauncobro, principalmente por clalto costo de mantención.
En el mismo sentido, la ministra advierte que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)nolehizola propuestarelativa a que hay posibilidades de queuntramo deladoble víapodiíacjecutarsesin peajes. diíacjecutarsesin peajes. diíacjecutarsesin peajes. --¿ Cualesta postura del MOP respectoaladoble vía entre Frekrey Villarrica? --La postura del MOP, y creo quees un consenso general, es quela carga de tránsito y lo que significa esa ruta parala región, asícomootras, porquelo que pedíes queno que nos quedemos en esa ruta sino que miremos la estructura vial de la reg queesimprescindiblereforzarla. Ha aumentado la población, ha aumentado el parque automowiz. No voya decir queaumentaron los accidentes, porque eso noesresponsabilidaddelaruta, sino delos conductores. sino delos conductores. "Creo quelo principal es que tratemos que la gente pague por los kilómetros que usa. Un cobro justo y que se pague por lo que estrictamente se usa". --eY ouálestaldea quetleneel MOP para esaruta? --Laidea es que hay quereforzaresaruta. Corespondeque seaunadoblevía, asícomo otras rutas dela región. Y lo que está porresolversees el mejor mecanismo. Tenemos dos formas de hacer la infraestructura. Una es por el sistema de concesiones, queson recursos privados, entonces notenemos que recunir a nuestro presupuesto regular y sonrecursos que despuéslos privados recuperan dedistintas manerasa través del cobro de peaje. Y el otro gran valor es que son contratos que permiten hacer el proceso de mantención delainfraestructura. Si miramos el estándar de la Ruta 5, tiene detalles, pero básicamente tiene un altísimo estándar yen parteeso es posible porque se está permanentemente invirtiendo y manteniendo esa ruta. Y elotro mecanismoesel del presupuestodirecto del MOP. Ahítenemos que ver en qué año nos cabe por la cantidad de recursos. Es una ruta cara, de hartos millones de dólares por kilómetro, y deigual manera tenemos que buscarla manera de mantenerla, porque estas rutas tan significativas y de tanto valor, hay quemanteneras. nop.
LA MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS, JÉSSICA LÓPEZ SAFFIE (67). --eN qué están evaluando? ¿ Y lodel peajeyaestá definido? --Es quesile dijera todo eso, estaría dándolela respuesta que voy atenerdentrodeun mes, Perotodos los elementosson parte dela evaluación.
El peaje es una parte, hay muchos más elementosaconsiderar y poresonos vamos atomar un mes para volver acácon nuestra propuestadesolución. lución. --eY la validación social? La --eY la validación social? La mayoría de la gente de lazona lacustre no quiere peajes, ese es el granrechazo... -Creo que esbienimportante quelagentetengala adecuada información y quetomeconciencia quela vialidad noes algo que uno hace y después se olvida, HoyenlaRegióntenemosmásde 20 empresas contratadas para que mantengan las rutas. Eso es parte indispensable, porque se pierdelainversiónsinolamanteemos. Entonces, se usael pago por parte delos usuarios, el que usa la ruta, la paga. En otras partessehaceconel presupuestoge neral dela nación. Pero lo más importanteeselconcepto quelas rutas hay que mantenerlas. Ahí hay una plata que hay que poner yol yol --Esapropuesta dela CChcde queladoblevíase haga sin peaje, ¿qué tanfactible es? --PregúntelealaCámaraChilena dela Construcción.
No tengoideade dónde sacaroneso. --¿ Se lo comunicaron en la reunión del martes? --No. ¿Sería posible reubicar el peaje Quepe másal sur para que nose tenga que pagar dos peajes entre Temuco yla zona lacustre? =Todos estos análisis consideran esas cosas. Si hay que cobrar peaje, dóndese pone, cuál eseltráfico, quéeslo justo, que notodalagentequede cobrando por solo unos kilómetros. (.. creo quelo principal es que traremos quelagente pague poros kilómetros que usa. Un cobro justo, que se acerque lo más posiblealoqueusa.
Por eso hemos ido evolucionando de la caseta manual al free. flow, porque es una estructura más barata, que nos permite más flexibilidad y quelagente pague porloqueestictamente usa. --¿ Todavíanosesabesiladoblevíallega hasta Pucón? --Esoes parte de lo quese va aestudiar. --¿ Qué le dice a la gente de la zona lacustre? =Un poquito de paciencia. =Un poquito de paciencia. Hemos esperado variosaños y estamos atrasados. Podríamos haber estado más adelantados, ya pasólo que pasó. La democraciaenbrutoes dificil Meacordé delBrexit:"síono". Lavidanoes siono.
La vida estiempo, consideraciones... --Enlaconsulta ludadanaganóclno... -Claro, pero probablemente siunohubiera hecho un proceso de participación más acabado, con otros elementos, no un "estádeacuerdoonoestá deacuerdo, sío no"... esascosas deberíaesascosas deberíaesascosas deberíanido lo del peaje o no? Porque ese eseltemoryelrechazo que hay de partedela gente delazonalacuste. --Desde el punto de vista del MOP, el tema másimportantees que esta va aser una ruta de alto estándar y hoy es unaruta muy transitada que necesita mantenCuando sea de alto estándar vaa necesitar más.
Hay que pensar que cuando se hace una ruta de estas características, y cuandose pavimenta una r se genera desarrollo inmobi rio, llega mástransporte público, entonces se genera un conjunto denecesidadescomoatraviesos, pasarelas, paraderos, terceras pistas laterales, un conjunto de cosasquetenemos quefinanci: Mi postura es que si queremos que esta ruta sea la ruta que todossoñamos, dealto estándar; y que persevere asíen eltiempo, tiene que tener un cobro, yasea quelo hagamos por concesiones opor Vialidad. es es es es.