Autor: BEN FOLDY Y DAVE MICHAELS The Wall Street Journal
El multimillonario indio Gautam Adani está otra vez en la mira de EE.UU.
del Primer Ministro indio Narendra Modi. Investigado por la fiscalía El Departamento de Justicia está investigando si las empresas de Adani violaron las sanciones de EE.UU. contra Irán, después de acusarlo en un caso de soborno el año pasado. El multimillonario indio Gautam Adani está otra vez en la mira de EE.UU.
Research publicó un informe de 33 mil palabras que sostenía que Adani Group había violado las leyes de valores indias, puesto que miembros de la familia Adani tenían en forma secreta el control de cantidades de acciones a través de vehículos en el extranjero. Las acciones de las empresas se desplomaron, pero han recuperado algunas de sus pérdidas.
En noviembre, el grupo enfrentó nuevamente vientos en contra cuando fiscales estadounidenses acusaron a Adani de fraude, y afirmaron que dispuso alrededor de US$ 250 millones en sobornos a funcionarios indios para obtener lucrativos contratos de suministro de energía solar en India.
Adani Group calificó el informe de la firma de venta en descubierto como “nada más que una mentira”, y las acusaciones de gobierno en su contra, como “infundadas”. El magnate ha contratado a bufetes de abogados de gran prestigio como Kirkland & Ellis y Quinn Emanuel, según revelaciones de grupos de presión. Los abogados de Adani también se reunieron con los fiscales en marzo con la esperanza de que el caso se desestimara, según personas al tanto del tema. Seis miembros republicanos del Congreso han manifestado públicamente que la acusación de Adani está en desacuerdo con las prioridades de política exterior de Trump, las que incluyen una sólida relación comercial con India.
Trump también emitió una orden ejecutiva que “suspende” los enjuiciamientos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Aunque el caso se originó en una investigación bajo la FCPA, Adani fue acusado de conspiración y fraude de valores por supuestos sobornos, no de violar la ley misma. La fiscalía está revisando las actividades de varios buques cisterna de GLP que se utilizaron para enviar cargas a Adani Enterprises, indicaron las fuentes.
El vocero de Adani señaló que importar GLP ha sido una pePFA queña parte pero creciente del negocio de la compañía, contribuyendo con el 1,46% de sus US$ 11.700 millones en ingresos en el último año fiscal.
Una investigación del WSJ sobre un grupo de buques cisterna de GLP que realizan viajes entre el puerto de Mundra, que dirige Adani, y el Golfo Pérsico desde principios de 2024 descubrió que estos exhiben señas que, según rastreadores de barcos, son generalmente evidencia de que las naves intentan ocultar sus actividades.
Una táctica común incluye manipular el sistema de identificación automática del barco, o AIS, el que comparte la posición de un barco, según Tomer Raanan, analista de riesgo marítimo de Lloyds List Intelligence, que hace un seguimiento a los buques cisterna de GLP. Un viaje en abril del año pasado que realizó un barco que llevaba una carga de GLP para Adani, el SMS Bros de bandera panameña, demuestra algunos de los patrones.
El 3 de abril de 2024, el buque estaba atracado en Khor al Zuempresas de Adani verifican las naves que contratan en busca de señales de alerta, pero no poseen, operan ni rastrean naves, y no pueden hacer comentarios sobre la actividad de barcos que no controlan, agregó. “Sean cuales fueren los deberes y responsabilidades de un importador de buena fe, los hemos cumplido”, afirmó el vocero. El SMS Bros, que el año pasado cambió de nombre y ahora se llama Neel, ha mostrado otras discrepancias.
Un registro portuario de Bangladesh de junio pasado muestra que el SMS Bros transportó una carga de GLP que se originó en Irán para un importador desconocido; sin embargo, sus datos de AIS informan que realizó el mismo viaje a Irak que hizo en abril.
En varios otros momentos durante el último año, las imágenes satelitales no muestran al SMS Bros en su posición de AIS informada, según Bjorn Bergman, analista de datos que hace un seguimiento de las falsificaciones de AIS en las entidades sin fines de lucro Global Fishing Watch y SkyTruth.
Otros tres buques cisterna de GLP muestran algunos elementos de confusión mientras llevan a cabo operaciones entre el puerto de Mundra de Adani y el Golfo Pérsico, según la revisión de sus datos que realizó el WSJ. Un buque cisterna que era operado por la misma compañía que a d m i n i s t r a b a e l SMS Bros mostraba señas similares de falsificación de su AIS. Esa nave tamb i é n f i g u r a b a e n una lista de supertanques sospechosos de transportar gas y petróleo iraní que presentó un grupo bipartidista de senadores estadounidenses. La compañía que operaba los barcos, como también el capitán del SMS Bros en su viaje de abril de 2024, no respondieron a las solicitudes de entregar algún comentario.
Un tercer barco parece haber utilizado tácticas similares en torno a sus viajes a Mundra, transmitiendo a través de AIS una escala en Khor al Zubair que no se puede ver en imágenes satelitales simultáneas del puerto.
Un cuarto buque cisterna en el grupo que a menudo hace entregas en Mundra fue incluido en un informe de 2024 del Departamento de Energía de EE.UU. que afirma que está involucrado en la exportación de productos de petróleo iraníes. En mayo, el WSJ descubrió que el barco estaba informando su posición en las vías férreas del puerto en Khor al Zubair. Traducido del inglés por “El Mercurio”. bair al sur de Irak, según su AIS, el que el WSJ analizó haciendo uso de la plataforma Seasearcher de Lloyds List. Imágenes satelitales del 3 de abril no muestran al SMS Bros en su sitio de atraque informado en Irak. Pero un satélite sí capturó imágenes de un barco de iguales características y eslora del SMS Bros atracado aproximadamente a 315 millas al sureste en un terminal de GLP en Tonbuk, Irán. El barco anclado en Tonbuk era el SMS Bros, según Samir Madani, cuyo servicio TankerTrackers. com ha hecho un índice de más de 9 mil naves con imágenes satelitales. El 7 de abril, los datos de AIS de SMS Bros lo mostraban frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos. Sus datos se ajustaron en ese momento para que mostraran que navegaba más bajo en el agua, lo que indicaría que había tomado una carga. Sus datos de AIS muestran que partió la noche del 8 de abril, con rumbo al s u r, y a l d í a s i guiente ancló costa afuera cerca de Sohar, Omán.
El 10 de abril, los documentos indican que Adani Global PTE contrató el b u q u e p a r a q u e c a r g a r a a p r o x i m a d a m e n t e 11.250 toneladas métricas de GLP en Sohar y las transportara a Mundra en India. La nave parece no haber atracado nunca en el puerto de Sohar, según el análisis de los datos de AIS que realizó el WSJ.
Desde ahí, el SMS Bros zarpó hacia Mundra, donde los registros de aduanas a los que tuvo acceso el WSJ muestran que, el 17 de abril, Adani Enterprises importó una carga igual a la que se describe en los documentos de embarque con un valor declarado de un poco más de US$ 7 millones. Los compradores de productos de gas y petróleo iraní a menudo utilizan documentos falsificados de Omán e Irak, según varias personas al tanto del comercio. El vocero de Adani señaló que el embarque de SMS Bros se manejó a través de una compañía de logística independiente y la documentación identifica que el envío se originó en Sohar. Las CONTENIDO LICENCIADO POR THE WALL STREET JOURNAL Gautam Adani, el segundo hombre más rico de Asia, está tratando de que el gobierno de Trump retire los cargos por soborno internacional en su contra. En cambio, está enfrentando una nueva arista en su lucha con la fiscalía: una pesquisa sobre si sus empresas están comprando productos petroquímicos iraníes. La fiscalía estadounidense está investigando si las empresas de Adani importaron gas licuado de petróleo iraní, o GLP, a India a través del puerto de Mundra, propiedad de la compañía.
Una investigación que realizó The Wall Street Journal sobre buques cisterna que viajaban en forma regular entre Mundra y el Golfo Pérsico encontró que su actuar a menudo exhibía características que son habituales en buques que intentan evadir las sanciones. “Adani niega categóricamente cualquier participación deliberada en la evasión de sanciones o en el comercio que involucre GLP de origen iraní”, señaló un vocero de la compañía en una declaración.
“Además, no tenemos conocimiento de ninguna investigación por parte de las autoridades estadounidenses sobre este tema”. Las pesquisas cada vez más extensas que está realizando la fiscalía de EE.UU. en Brooklyn podrían resultar problemáticas para el esfuerzo de rehabilitación de Adani. El Presidente Trump está revocando la aplicación de antiguas leyes que castigan el soborno internacional, pero también ha apuntado a los compradores de productos de gas y petróleo iraní. “Cualquier país o persona que compre CUALQUIER CANTIDAD de PETRÓLEO o PETROQUÍMICOS a Irán estará sujeto, de inmediato, a Sanciones Secundarias”, escribió Trump en la plataforma de redes sociales Truth Social el mes pasado.
“No se les permitirá hacer negocios con los Estados Unidos de América de ninguna forma”. Adani es un estrecho aliado del Primer Ministro indio Narendra Modi y preside un grupo de empresas de infraestructura que lleva su nombre y que ha sido parte integral del reciente crecimiento económico de India. Las empresas públicas tienen una valoración de cerca de US$ 150 mil millones, lo que le ha otorgado a Adani y su familia una de las fortunas más grandes del mundo. En enero de 2023, la firma de venta en descubierto Hindenburg RECHAZO Adani niega categóricamente cualquier participación deliberada en la evasión de restricciones, dijo un vocero. La investigación sobre los embarques Otras discrepancias.