Autor: Claudio Ramirez
Puerto Exterior de San Antonio da paso clave en su tramitación
Puerto Exterior de San Antonio da paso clave en su tramitación CEDIDA C cumpliera el plazo, la inco dias antes que se Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Adenda Complementaria del proyecto de Puerto Exterior, obra que considera la construcción de dos terminales de una longitud de 1.730 metros cada uno y que, en plena operación, tendrá la capacidad de transferir hasta 6 millones de Teus anuales.
El documento, que contiene 20 medidas de mitigación, compensación y reparación, junto con 48 compromisos ambientales voluntarios, representa un hito para la iniciativa que no ha estado exenta de dificultades, las que al interior de la estatal esperan subsanar a partir de las respuestas a las in quietudes de la ciudadanía. "El ingreso al SEA de la Adenda del proyecto Puerto Exterior es un paso concreto en su avance.
Con ella, EPSA busca dar respuesta a las observaciones y preguntas que habían sido presentadas, y se refuerza la armonía del proyec to con el entorno ambiental y social de la ciudad de San Antono y su provincia", comentó el ministro de Transportesy Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Agregó que la iniciativa "es clave para el sistema portuario nacional y permitirá dar mayor capacidad y mejores niveles de servicio a la transferencia de carga en el puerto a partir de la próxima década". mejorar la infraestructura productiva de las caletas de pescadores y la eliminación del tránsito de camiones cargados con rocas por zonas habitadas en la etapa de construcción de la obra, entre otras medidas. "La nueva infraestructura, que debería estar operativa a partir de 2036, permitirá recibir y operar en óptimas condiciones naves portacontenedoresde última generación", dijo el presidente del directorio de EPSA, Eduardo Abedrapo.
En la adenda complementaria se incluyen nuevos espacios para la comunidad, como el nuevo Parque Lagunas de Llo Lleo, que se ubicará en el área del humedal urbano Lagunas Ojos de Mar, el cual será protegido. Asimismo, en el molo de abrigo, que es parte de la futura infraestructura, se construirá el Paseo del Molo que tendrá una extensión de 1,7 kilómetros. Junto con ello, tambiénse contempla la remodelación del Parque DyR, espacio recreativo de la comuna. Estas tres iniciativas abarcarán intervenciones en alrededor de 60 hectáreas.
Presentan plan en mesa de Alianza · En el marco de la sesión de la "Mesa Espejo" de la Alianza para el Desarrollo de la Región de Valparaíso, el gerente general de EPSA, Ramón Castañeda, presentó los detalles de la iniciativa a los miembros de la instancia.
Al respecto, la vicepresidenta de la CChC Valparaiso, Andrea Ceruti, manifesto que el proyecto representa una palanca de transformación social. "Es la posibilidad concreta de articular el crecimiento logistico con un desarrollo urbano armónico, inclusivo y sostenible". puntualizó. "La adenda complementaria incorpora optimizaciones que generan un mejor desempeño ambiental del proyecto.
Para nosotros es muy relevan te que la reevaluación de impactos y el reforzamiento de las medidas de compensación y mitigación hayan contado con la participación de la comunidad", comentó el gerente general de la estatal, Ramón Castañeda.
En el documento también se incluyen inversiones para Por su parte, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló que es relevante que la obra cumpla con los requerimientos que la normativa establece. "Lo que nos importa es que el titular del proyecto, en este caso la empresa portuaria, haya cumplido con los plazos, procedimientos y normas que implica el poder llegar a obtener la Resolución de Calificación Ambiental y en ese contexto esperamos que todo funcione bien", subrayó.
Enesa linea, destacó que la aprobación del proyecto va ir de la mano con el cumplimiento de las mitigaciones y los compromisos adquiridos, recalcando además la necesidad de que se retomen las iniciativas legislativas que apuntan a que las ciudades que albergan a los puertos reciban una compensacion a través de un mecanismo como el royalty. "Lo hemos venido trabajando hace algunos años. En un momento se insinuo presentar un proyecto de ley, pero eso quedó durmiendo en el tiempo y ahora se está tratando de reactivarlo para que se convierte en una norma legal.
Esperamos avanzar en ello". cerro el jefe comunal. "Esto refuerza la armonía del proyecto con el entorno ambiental y social de la ciudad de San Antonio y su provincia". Juan Carlos Muñoz Ministro de Transportes "La adenda incorpora optimizaciones que generan un mejor desempeño ambiental del proyecto". Ramón Castañeda Gerente general EPSA US$4.000 millones es la inversión público-privada contemplada para el desarrollo del proyecto. NUEVOS ESPACIOS MIRADA DE CIUDAD. REGIÓN. EPSA ingresó Adenda Complementaria del proyecto con una veintena de medidas de mitigación. LAS OBRAS DE ABRIGO Y ÁREAS COMUNES DEL PROYECTO SE ESPERAN ADJUDICAR A INICIOS DE 2026.