Comercio evidenció fuerte alza en La Araucanía Indice CNC: Venta minorista aumentó 82.6 %
Sin embargo, explican que podría existir una contracción durante los próximos meses A venta presencial del comer[: minorista tuvo un aumento de 82,6 % real anual en el cuarto mes del año, cerrando entre enero y abril con un alza anual de 41,4 %. Al comparar con marzo las ventas marcan una fuerte baja de 14,7 % y al comparar con abril de 2019, se registra un aumento de 16%. En cuanto al período enero-abril de este año el indicador evidencia un alza real de 41,4 %. En términos de locales equivalentes se evidenció un incremento de 81,2 % real anual en abril, acumulando en los cuatro primeros meses del año un aumento real de 37%. CATEGORÍAS En cuanto a las categorías, todas marcan alzas anuales muy fuertes, sobre todo Vestuario y Calzado, dado el cierre de los locales en igual mes de 2021, pero al comparar con marzo se ven fuertes bajas en todas las categorías y al comparar con abril de 2019 solo Muebles marca un descenso.
Vestuario y Calzado, las más afectadas por temas de base de comparación, marcaron en abril crecimientos reales anuales de 945,5 % y 689,5 % respectivamente, cerrando los primeros cuatro meses con alzas reales de 128,6 % y 162,7 %. Mientras que la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimienreal anual de 12,3 % en el cuarto mes del año, cerrando enero-abril con 1n aumento real de 11%. PERSPECTIVAS GENERALES De acuerdo a la gerente de estudios le la CNC, Bernardita Silva, “el consumo se mantuvo fuerte durante 2l primer trimestre de este año, pero los niveles de venta ya comienzan a lar cuenta de una desaceleración en los últimos meses”. Añade además que, “al compararnos con marzo, solo Biobío marca una leve alza mientras que Valparaíso y La Araucanía caen.
Se evidencia también una mayor acumulación de inventarios en el retail, lo que, sumado a la mayor inflación, mayor costo de endeudarse y a la confianza de los consumidores que se ha venido abajo en los últimos meses, avecina que el sector irá dejando atrás los resultados positivos. Junto a esto, enfrentaremos en la segunda mitad del año bases de comparación históricamente altas, por lo que se espera que el sector sufra una fuerte contracción durante el segundo semestre.
Finalmente, Silva destaca que, “la línea tradicional de supermercados, pese a que sí podía abrir en tiempos de restricción el año pasado, se vio favorecida este año por Semana Santa donde se evidenció una gran afluencia de gente hacia las regiones”.