La minuta del Banco Central que alerta los riesgos de eliminar la UF
La minuta del Banco Central que alerta los riesgos de eliminar la UF ELDEAL La minuta del Banco Central que alerta los riesgos de eliminar la UF El ente rector advirtió que el proyecto aprobado en la Comisión de Economía de la Cámara Baja podría aumentar el costo del financiamiento para la vivienda y coloca incentivos para que oferentes de productos o servicios, como arriendos, educación y salud, suban sus precios para protegerse de la inflación.
POR DAVID LEFIN Consecuencias Consecuencias “negativaC para la economia y el sistema sistema financiero advierte el Banco Central, si efectivamente se avanzara en la eliminación de la Unidad de Fomento (UF) para algunos contratos, como pretende el proyecto de ley que el martes aprobó la comisión de Economia de la Cámara de Diputados, el cual se origina en dos mociones parlamentarias parlamentarias presentadas a inicios de 2023.
La instancia legislativa había solicitado al Banco Central su pronunciamiento pronunciamiento respecto de posibles impactos que tendria el proyecto y el miércoles el ente emisor envió un oficio de respuesta adjuntando una minuta con el detalle de su opinión. Asimismo, la Comisión acordó, por recomendación del ministro de Hacienda Mario Marcel, invitar al Banco Central a exponer su visión.
En la minuta de ocho páginas titulada “Uso de la UF: Historia, impactos y posibles consecuencias de limitar su uso”, a la que accedió Señal DF, el Banco Central plantea que la Unidad de Fomento es un instrumento que reduce los costos financieros, al eliminar el riesgo. La minuta del Banco Central que alerta los riesgos de eliminar la UF inflacionario.
Por ello, “limitar su uso, implicaria asumir este riesgo, con efectos perjudiciales en precios, tasas de interésy acceso al crédito, entre otras materias El Banco Central parte resaltando resaltando que la UF fue creada en 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, con el objetivo de mantener el valor real de los ahorros ahorros bancarios, protegiéndolos de la elevada y fluctuante inflación de la época.
Y aunque señala que el uso de unidades reajustables a la inflación es común en paises latinoamericanos, dada su historia inflacionaria, “la creación de la UF es bastante más temprana que en otras economias y, de hecho, parte de lo que otros paises realizaron se basa en la experiencia nacional”, destacando su relevancia en el otorgamiento otorgamiento de créditos hipotecarios. “El rol central de una unidad de reajustabilidad es proporcionar estabilidad económica, cubriendo del riesgo inflacionario.
Esto protege protege tanto a ahorrantes como a prestamistas de la pérdida de poder adquisitivo, lo que se vuelve más relevante a medida que la inflación es más inestable y/o es mayor el plazo al que se mantiene un activo o adquiere una deuda”, señala el BC. “La protección de los ahorrantes, además de incentivar el ahorro, incentiva la inversión. Pues al incentivar incentivar el ahorro, las instituciones financieras cuentan can recursos para realizar intermediación financiera financiera y así financiar créditos a empresas y personas que, en otras circunstancias, no podrían ser concretados”, agrega.
En ese marco, la minuta del Central señala que la UF ha jugado un papel fundamental en varios aspectos de la economia chilena: permitió el desarrollo de mercados de bonos de mediano y largo plazo, fomentó el aharro y la inversión en el sector inmobiliarioycontribuyóala inmobiliarioycontribuyóala expansión del mercado hipotecario en el pais. Impactos de limitar su uso “Un primer impacto de limitar el uso de la UF seria la incertidumbre contractual, que podría generarinseguridadjuridica generarinseguridadjuridica y financiera”, alerta el ente rector. Y agrega; “Resolver esta incertidumbre generaria costos en distintos ámbitos.
Por un lado, en lo administrativo se requiere la modificación de un número elevado de contratos, que involucra no solo la firma de nuevosacuerdos, sino que también costos operativos como el ajuste de sistemas contables y de plataformas de facturación.
Esto afectaría tanto a privados como al sector público”. Detalla que, para el sistema financiero, financiero, contar con instrumentos en UF -como los créditos hipotecarioshipotecariospermite calzar emisiones de deuda de largo plazo en UF con los créditos que otorgan en esa misma unidad monetaria. Esto reduce la necesidad por cobertura con otros mecanismos de mayor costo, lo cual eventualmente también se traduce en menor costo para las personas.
Asi, plantea que “el cambio propuesto propuesto podría generar un desajuste en la estructura de tondeo de la banca, la profundidad del mercado de capitales y aumentar el riesgo de tasas deinterés, que se traducirían en mayor costo de financiamiento tanto para oferentes como usuarios de crédito”. Hipotecarios, arriendos, educación y salud Puntualmente en el caso de los créditos hipotecarios, el Banco Central sostiene que “limitar el uso de la UF podria aumentar el costo del financiamiento para la vivienda”. El organismo autónomo explica que, si los créditos hipotecarios pasaran a expresarse en pesos, eso obligaría a los bancos a internalizar el riesgo inflacionario en la tasa de interés, lo que podría elevarlas más allá de solo el reajuste por inflación. Además, en la medida que el plazo del crédito aumenta, también lo hace el riesgo, de modo que podría red ucirse el incentivo a entregar créditos a plazos mayores. Los pocos créditos hipotecarios en pesos que hoy entregan los bancos tJenen plazos sustancialmente menores menores que los de aquellos expresados en UF.
El Banco Central señala que, a modo de ejemplo, si se consideran las condiciones de financiamiento promedio del año 2024 se tiene que en el caso de crédito hipotecario en UF, la tasa de interés fue de 4,8% real anual a un plazo de 25 años, lo que entrega un dividendo de $665 mil pesos. En cambio, para un crédito hipotecario en pesos, la tasa de interés nominal fue de 8,2% con plazo en torno a 15 años, lo que se traduce en un dividendo por sobre $lmillón mensuales. “Este mayor pago mensual eleva el ingreso mínimo requerido por las instituciones financieras al potencial deudor para optara financiamiento, dificultando el acceso a la vivienda”, precisa el BC. El ente emisor también analizó cómo la limitación de la UF afectaría afectaría a los servicios y contratos contenidos en las mociones parlamentarias, parlamentarias, en particular en los arriendos, educación y salud.
Su conclusión también fue categórica: “De llevarse a cabo la propuesto, se coloca un incentivo a que el oferente del producto o servicio suba sus precios para protegerse de la inflación”. Argumenta que, si se limita el uso de la UF, se requeriría de la búsqueda de un acuerdo sobre un mecanismo alternativo de protección contra la inflación.
Se podrian plantear alternativas en que los firmantes del contrato acuerden aplicar un reajuste por inflación cada cierto cierto periodo -mensual, trimestral, anual, que es equivalente a la UF “Sin embargo, también existe la posibilidad de que ese acuerdo sea más complejo de alcanzar, lo que coloca un incentivo a que el oferente del producto o servicios fije precios más elevados para protegerse de la inflación. Claramente, esto perjudica al consumidor”, señala la minuta. 0.