Autor: Jimena Silva Cubillos.
VENTANA AL PASADO
PATRIMONIO NS EE E Un portón de fierro forjado original, decorado con Liseo Orrego lleva años visitando La Calera y no deja de sorprenderse con la presencia deantiguas industrias y rieles.
Al realizar su seminario de investigación de arquitectura sobre la incidencia del desarrollo ferroviario en el crecimiento urbano de esta localidad de la Región de Valparaíso fue que descubrió la exfábrica de cerveza y maltería La Calera. Tiende a pensar que podría haber una iglesia, una plaza o un centro cívico, aquí hay rieles o una enorme fábrica de cemento en medio de la ciudad.
Siempre me ha llamado la atención que su trazado o imagen no son tradicionales -explica Orrego, estudiante de la Universidad de Chile, quien, guiado por la académica Beatriz Maturana, realiza su proyecto de título centrado en el caso de la Compañía Cervecera La Calera. Ala par, con María Paz Valenzuela, arquitecta experta en patrimonio y docente de esa universidad, en agosto presentó al Consejo de Monumentos la petición de declaratoria de Monumento Histórico de aquel enclave de patrimonio industrial. Situado en el sector de Artificio, en La Calera, junto al río Aconcagua, este fue creado en 1891 por Jorge Fuchs, ciudadano nacido en Alemania, casado con la valdiviana Guillermina Habermeyer. En sus inicios fue una planta cervecera pequeña, pero continuó recibiendo constantes mejoras y creciendo exponencialmente hasta el terremoto de 1906.
Pronto se constituyó legalmente la Sociedad Cervecera CONOCIDA COMO MALTERÍA LA CALERA, LA ANTIGUA COMPAÑÍA CERVECERA LA CALERA, UBICADA CERCA DEL RÍO ACONCAGUA, EN EL SECTOR DE ARTIFICIO, ES UN NOTABLE COMPLEJO INDUSTRIAL EN DESUSO, QUE CONSERVA GRAN PARTE DE LAS INSTALACIONES ORIGINALES DE FINES DEL SIGLO XIX. EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES EVALÚA SU DECLARATORIA COMO MONUMENTO HISTÓRICO. PILARES, VIGAS Y productivo específico.
LA BATERÍA DE fuchs y Plath, y en 1916 fue adquirida por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), queconstruyó en el lugar una maltería para abastecer toda su producción con cebada malteada, misión que mantuvo hasta 1946, cuando la fábrica fue cerrada por primera vez. Con 10 mil m? edificados en un sitio de 5,5 ha, esteinmenso con Junto arquitectónico está formado por una serie de naves de albañilería simple con estructuras de maderas nobles y cubierta a dos aguas. Son volúmenes de un piso con hasta 9 metros de altura, organizados en torno a dos patios que articulan las diversas actividades productivas.
Destacan una torre de agua, un par de hornos y el sector de bodegas, además de los vestigios de una conexión ferroviaria, un canal de agua que generaba energía para el desarrollo de la industria y 20 silos, construidos en metal en 1968, para acopiar granos, varios años después de que Maltería Aconcagua S. A, comprara las instalaciones y realizara diversos cambios a fin de poder llevar a cabo el proceso de malteado de cereales.
Tras ser adquirido otra vez por CCU, el complejo pasó temporalmente a Agroindustrias del Pacífico, pero entre 2007 y 2016, año en se produjo su cierre definitivo, funcionó como Cervecería y Maltería La Calera. —Pedimos la declaratoria de Monumento Histórico por ser un conjunto único e íntegro, representante del patrimonio industrial temprano en Chile, que además mantuvo su función original por más de un siglo, lo que deja en evidencia su calidad arquitectónica y constructiva -argumenta Orrego. “Su alcance no solo radica en el factor físico y en el proceso productivo que dio impulso y carácter a esta ciudad.
También se asocia a valores sociales y culturales; mucha gente se identifica con este lugar que es parte de la memoria de La Calera y se ha mantenido en el tiempo pese a los cambios”, agrega Valenzuela. VD
Resumen
Un portón de fierro forjado original, decorado con NS EE
E PATRIMONIO CONOCIDA COMO MALTERÍA LA CALERA, LA ANTIGUA COMPAÑÍA CERVECERA LA CALERA, UBICADA CERCA DEL RÍO ACONCAGUA, EN EL SECTOR DE ARTIFICIO, ES UN NOTABLE COMPLEJO INDUSTRIAL EN DESUSO, QUE CONSERVA GRAN PARTE DE LAS INSTALACIONES ORIGINALES DE FINES DEL SIGLO XIX., Ala par, con María Paz Valenzuela, arquitecta experta en patrimonio y docente de esa universidad, en agosto presentó al Consejo de Monumentos la petición de declaratoria de Monumento Histórico de aquel enclave de patrimonio industrial., Destacan una torre de agua, un par de hornos y el sector de bodegas, además de los vestigios de una conexión ferroviaria, un canal de agua que generaba energía para el desarrollo de la industria y 20 silos, construidos en metal en 1968, para acopiar granos, varios años después de que Maltería Aconcagua S. A, comprara las instalaciones y realizara diversos cambios a fin de poder llevar a cabo el proceso de malteado de cereales.
Tags
calera, cervecera, maltería, patrimonio