Autor: Por Nicolás Arrau Álvarez nicolasalvarezadiarioelsurd
Biobío: ingreso laboral promedio llega a 5747 mil y suficiencia genera debate
os trabajadores del Biobío reingreso laboral promedio de 169 neto mensual, remuneración bruta menos los descuentos por previsión y salud. La cifra está bajo el promedio nacional de $826.535, la quesólo es superada por tres regiones: Antofagasta, Metropolitana y Magallanes.
Asíse desprende de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2023, publicada porel Insti tuto Nacional de Estadísticas (INE) y aplicada en el trimestre octubre-diciembre del año pasadoconel objetivo de caracterizar los ingresos laborales de las personas ocupadas, a nivel nacional y regional. EnBiobío, la medición muestra también que el ingreso mediano, el que recibe una persona repre. sentativa de la mitad de la población, llegóa $530.00 al mes. Enel período de análisis, los ingresos medio y mediano de los hombres y en se $816.765 $600.00, respectivamente, mienubicaron trasqueenlas mujeres estos alcan zaronlos$655.582 y $487.111. Lo anterior implicó una brecha de 19,7%. enelingreso medioendesmedro de las mujeres.
Asimismo, las personas que tra: bajaron en la categoría de asalariados públicos, que representaronal 16,8% del total de personas ocupadas, obtuvieron montos mensuales de $1.034.041 enelinMonto regional está por debajo del promedio nacional que alcanza los $826 mil5930mil pesos fue el ingreso mediano en Biobío, el que recibe una persona representativa de la mitad de la población.
“Creo que este es un promedio aceptable porque, además, no hay que dejar de pensar que un sala rio en un hogar se compone de dos personas que pueden solventar los gastos básicos de una casa y salir adelante con la economía familiar”, subraya.
La académica de Ingeniería ComercialUSS Daniela Catalán agregaqueal considerarelaumentoen el costo de vida, particularmente enrubros esencialescomo alimenesteni tos, electricidad y arriendo, vel deingreso individual puede ser suficiente para cubrirlos gastos básicosdesubsistencia de una perso: a, “pero es probable que no per mita ahorros significativos ni cu bra gastos extraordinarios”. Ejemplifica que para una fami lia promedio, especialmentesies. te ingreso es el único o el princi pal, la capacidad para satisfacer todas las necesidades básicas podría verse considerablemente li: mitada. “El alza en los costos de y servicios y otros bienes arriendo esenciales enla Región agravaes ta situación”, sostiene. Ajuicio de la profesional, existen variosnudos estructurales que dificultan que la Región iguale, al menos, el promedio nacional de ingreso laboral mensual.
Suma que la economía del Biobío está dominada porsectores tradiciona: les como la industria forestal, la la pesca, los cuales, manufactura y aunque son significativos, “no siempre ofrecen altos niveles de remuneración ni oportunidades de empleo de alta calificación.
Parte delasotras limitantes que advierte son la falta de diversificación hacia sectores de mayor valor agres doy tecnología avandesafíos en términos de zada, los innovación y creación de nuevos negocios, las pocas políticas de fomento al emprendimiento o la baja inversión en investigación y desarrollo, entre otros puntos.
El Ejecutivo sostiene que la zona va por un buen camino, en el sentido de acomodar las. cifras económicas. ría asalariados privados con un con una media de $1.877.332 y 60,2%, quienes recibieron un in: una mediana de $1.526.036. greso de mensual $747.303 y un ingreso mediano SUFICIENCIA medio de $555.855.
Para la seremi del Trabajo, San: dra Quintana, las cifras expuestas Por otra parte, quienes señala porelINE, en especial aquella que ron tener como máximo educa ciónsecundaria correspondieron dicerelaciónal ingreso laboral proal 39,5% del total de personas medio, representan un tema, “porocupadas, con ingresos medio y que tiene que ver con el gasto que tienen lasfamilias” Según la auto mediano mensual de $526.775 y ridad, “escomplejodecirsies ono $465.24, respectivamente.
Las suficiente (.. Cuandoel promedio personasocupadas connivel postes superior al salario mínimo, po grado correspondieron al 4,7%,diríamos hablar de que esta es una región que mira poco más allá de estar pagando el salario mínimo”. Quintana recalca que dada las circunstancias económicas del país, con una fase de recupera ción post pandemia o la misma inflación, en este 2024 Chile y la Región van por un buen camino, en el sentido de acomodar las ci fras para después pensar en un mejor crecimiento que implique que los salarios mejoren en lazonajunto al empleo. + La medición La Encuesta Suplementaria de Ingresos fue publicada por elINÉ en agosto pasado y aplica-trimestre octubre-eldadiciembre de 2023. greso medio y de $794.079 en el ingreso mediano. El porcentaje másaltode la población ocupada en2023 correspondió alacategoen. Desde la Seremi del Trabajo plantean que se trata de una "cifra aceptable”, mientras que en la USS dicen que sólo alcanza para cubrir gastos básicos. Monto regional está por debajo del promedio nacional que alcanza los $826 mil