Autor: POR EQUIPO DF MAS
1O VISIONES DE FUTURO EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE
LE PREGUNTAMOS A 10 LÍDERES DE OPINIÓN DE DIVERSAS ÁREAS Y CON VISIÓN DE FUTURO, QUE TENDENCIAS, NEGOCIOS, REVOLUCIONES Y ESTILOS DE VIDA SURGIRÁN EN LOS PROXIMOS ANOS A LOS QUE MÁS VALE ESTAR ATENTOS. NO TODOS SON OPTIMISTAS, ALGUNOS VISUALIZAN ESCENARIOS Y PROBLEMAS DIFÍCILES DE RESOLVER; HAY QUIENES CONFÍAN EN EL PODER TRANSFORMADOR DE LAS TECNOLOGÍAS, MIENTRAS OTROS ENTREGAN RECETAS PARA ENFRENTAR LOS CONVULSIONADOS TIEMPOS QUE SE AVECINAN. RECOGIMOS ESTOS VATICINIOS EN DIEZ INTERESANTES PODCASTS QUE LOS INVITAMOS A ESCUCHAR EN NUESTRO SITIO WEB Y EN SPOTIFY.
AQUÍ LES MOSTRAMOS UN RESUMEN DE LOS ORACULOS DE EDUARDO DELLA MAGGIORA, CEO DE BETTERFLY; DE LA PSICOANALISTA Y ESCRITORA CONSTANZA MICHELSON; DE SEBASTIAN —— SALINAS, DIRECTOR EJECUTIVO DE BALLON LATAM; PAULA PESSE, HEAD CHEF DE NOTCO; ANGELA POBLETE, DIRECTORA REGIONAL DE TELEVISION DE FABULA; ISIDORA LAZCANO, DIRECTORA SOCIAL DE TECHO CHILE; BERTRAND PÉREZ, CEO DE LA WEB3 FOUNDATION; LEO PRIETO, CEO Y FUNDADOR DE LEMU; MÓNICA RETAMAL, DIRECTORA EJECUTIVA DE KODEA; Y BERNARDO LARRAIN, EMPRESARIO Y FUNDADOR DE PIVOTES.
“CON TECNOLOGÍA PODEMOS TRABAJAR EN LAS MERMAS DE ALIMENTOS” Para la chef de Not Co, Paula Pesse, las tendencias en la industria gastronómica van por incorporar tecnología en los procesos para resolver problemas y avanzar hacia la sustentabilidad.
“Yo creo que ahora, cuando en la industria de restaurantes los cocineros empiezan a utilizar este tipo de insumos y preparaciones (como los productos de Not Co), comenzamos a pensar en nuevas metodologías de trabajo y nuevos modelos de negocio ligados al restaurante en sí para hacerlos más sustentables. Hay mucho trabajo que tenemos todos los cocineros en ese sentido, y no por estar en Not Co basta. Tenemos la responsabilidad de seguir contagiando esto en las disciplinas que se relacionan. Y para mi, a través de la tecnología, en conjunto con el mundo de la restauración (industria de restaurantes) se pueden lograr cosas gigantescas.
Por ejemplo, sabemos que hay mucha merma de alimento.. entonces ¿ cómo con tecnología podemos trabajar ahora esas mermas? Si transftormamos esto en datos y lo instalamos en ciertas plataformas, que las tengan en restaurantes.. es uno de mis sueños. Si alguna vez esto lo escucha alguien y le despierta algo, es el momento de hacerlo, es hacia donde hay que ir”, enfatiza.
Y “CADA DECISIÓN DE LA EMPRESA TIENE QUE PASAR EL FILTRO DEL El más político del clan Matte, Bernardo Larraín jugó en distintas posiciones del grupo hasta llegar a la gerencia general de Colbún y desde allí a la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril Tras dejar el gremio partió a California, donde ha visitado muchísimas empresas, entre ellas Space X de Elon Musk, y cada vez más se convence de que las empresas son esenciales para el futuro. En su rol de vicepresidente de CMPC, ha visto embalajes que reemplazan el plástico o materiales de construcción aptos para luchar contra el cambio climático. O, en su sombrero de Colbún, tecnologías para potenciar las energías renovables.
“Algo que será parte del futuro de todas las empresas es que debemos estar abiertos a la transformación digital y a la innovación", señala. "La transformación digital y la cultura de la innovación son elementos centrales de la empresa del siglo XXI, no es un área dentro de la empresa, es una forma de ser empresa y eso me parece fundamental", explica. “El modo innovación, que es básicamente transversal a todas las áreas, implica también cómo nos relacionamos con la comunidad, cómo rompemos las ¡ nercias. Innovar, en el fondo no tiene que ser una responsabilidad funcional, tiene que ser una materia transversal”, sostiene. Otra definición clave en la empresa del futuro es ser guiada por un propósito, "no uno retórico, uno real”, enfatiza.
Sin dejar de lado la rentabilidad económica, Larraín señala que “cada decisión de la empresa, cada proyecto, tiene que pasar el filtro del propósito de los valores.. es una cosa que las empresas están abrazando con mucha fuerza y creo que va a ser distintivo de la empresa del siglo XXI, porque eso atrae el talento, permite diferenciar qué hacemos y qué no hacemos con nitidez”. “WEB 3.0, CRIPTO Y BLOCKCHAIN VAN A CAMBIAR EL MUNDO DE UNA MANERA QUE POCO NOS IMAGINAMOS” Han sido años intensos para el fundador y CEO de Betterfly, Eduardo della Maggiora, quien avizora que los cambios seguirán dinámicos y exponenciales en los tiempos que vienen. "Los últimos dos años fueron de una transformación digital y tecnológica brutal, y si tuviera que elegir una tenencia de lo que creo que viene en el mundo, es todo lo que tiene que ver con Web 3.0, cripto y blockchain.
Creo que es una infraestructura tecnológica que va a cambiar el mundo de una manera que poco nos imaginamos, y es algo en lo que en lo personal he estado muy metido, mirando las distintas aplicaciones que puede tener para la sociedad". -¿ Se convertirán las Bettercoins en criptomonedas? -Puede ser que las Bettercoins se conviertan en criptomonedas. Creo que no va a existir ninguna empresa tecnológica que no vaya hacía allá. Lo que estamos viviendo hoy en día con cripto es lo que se vivió el año 1999-2000 con el Internet, que en ese minuto sabíamos que era un módem y podíamos leer. Después pudimos leer y escribir.
Y ahora, lo maravilloso que trae esta nueva tecnología es que no solo vamos a poder leer y escribir, también vamos a poder ser dueños de lo que creamos y lo que entregamos, y eso creo que tiene aplicaciones variadas y por supuesto que en Betterfly ya estamos mirando eso de distintas veredas.
“LA BATALLA POR EL TALENTO ESTÁ CAMBIANDO LAS REGLAS DEL JUEGO EN EL MERCADO LABORAL” En 2015 la emprendedora tecnológica Mónica Retamal decidió lanzarse al mundo social y crear Kodea, una fundación que empodera digitalmente a las personas entregando habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías. Desde esa vitrina, es un testigo privilegiado de cómo las tecnologías han ido cambiando el mercado laboral e incorporando nuevos desafios tanto para las personas como para las organizaciones. “Lo que está pasando en materia laboral es realmente una revolución”, dice. Habla sobre los múltiples cambios que están transformando la manera como las empresas se relacionan con las personas. "Están los nómades digitales, personas que se mueven en distintos paises y que tienen incluso visas especiales. Y ahí te das cuenta hoy día que la batalla por el talento humano en una economía que está basada en el conocimiento, está cambiando las reglas del juego", señala. Agrega que las empresas que antes estaban apalancadas en recursos naturales, hoy se mueven hacia una economía donde el valor agregado son los cerebros de las personas. En ese contexto, lo que hoy Mónica reconoce que la obsesiona es cuáles serán los nuevos modelos de relación entre empresas y personas. “Es algo que viene bien disruptivo en el futuro, porque creo que la forma convencional del contrato de trabajo como lo entendiamos también está empezando a cambiar. No todos ya estamos disponibles para trabajar y vender nuestra vida a una compañía.
En ese sentido, la flexibilidad, el hecho de que una persona pueda tener distintos tipos de trabajo, el microwork que es esta tendencia que habla de que las personas van a dar servicios a múltiples plataformas, es algo que ya uno está viendo y observando. Creo es que viene un cambio trascedente en este tema". La relación empleador-empleado, agrega Mónica, también puede transformarse a través de blockchain.
“¿Qué pasa si en vez de crear una empresa nos organizamos dentro de un grupo de personas que somos afines y entre todos, en un trabajo más bien cooperativo, nos ponemos de acuerdo para dar un servicio y nos saltamos al intermediador? Este tipo de cosas hoy la tecnología las permite. Obviamente, hay un montón de trabas culturales e incluso legales que hay que sortear, pero que uno sabe que finalmente se imponen primero las innovaciones y luego, siempre la parte legal viene detrás”, adelanta. “EN UN AÑO YA VEREMOS LA PRIMERA INTERACCIÓN CON LA WEB3” Alrededor del mundo ya hay equipos trabajando en la Internet del futuro. Conocida como web3, será una Internet construida en base a la tecnología blockchain, que se basa en la promesa de ser descentralizada y dar a los usuarios absoluto control sobre sus datos. Una de las instituciones promoviendo el desarrollo de la nueva itinerancia de la Internet es la Web3 Foundation. Esta es una iniciativa lanzada por Gavin Wood, uno de los cofundadores de Ethereum.
Bertrand Pérez, CEO de la Web3 Foundation, afirma que ya se están desarrollando las primeras aplicaciones *reales". El problema, agrega, es que hasta ahora -y debido a las alzas que hemos visto en los últimos añosla tecnología blockchain ha quedado reducida a la multiplicación de criptomonedas o tokens. "La tecnología blockchain no es solo eso. Es una tecnología que traerá muchas mejoras para la internet", sentencia.
Y agrega: *Se va a empezar a ver que los protocolos blockchain son más que criptos con las que se especula, y hay muchísimos más servicios que se pueden desarrollar”. Para Pérez, esta revolución traerá un cambio en las redes sociales que se usan actualmente, donde los usuarios ahora serán dueños de los datos y a través de las cuales podrán realizar Operaciones, por ejemplo transferir dinero. "Habrá claramente que cambiarse de red social. No habrá compatibilidad con las existentes.
Los usuarios deberían adoptarlos como nuevos servicios, no por sus funciones, pero porque ahora deben entender que realmente ellos van a ser dueños de los datos y no una organización centralizada". Este cambio, precisa, no implicará cambiar de teléfono o computador. "Los equipos van a ser los mismos, incluso la interfaz, lo que ve el usuario. Lo que cambia es lo que pasa detrás, cómo esa aplicación interactúa con otras, cómo se encriptan los datos, cómo se accede a los datos, etc. En este nuevo paradigma, dice, "el modelo económico (de esas redes sociales) puede ser distinto, puede depender de vender publicidad o una suscripción u otro tipo de servicios.
Pero si es publicidad, la diferencia es que el usuario o usuaria va a decidir si quiere que le vendan o no esa publicidad, porque es la gente la que dará acceso o no a sus datos". “LA SOLUCIÓN NO ES UNA TECNOLOGÍA, NI ANESTESIARNOS.
EL CONCEPTO EN JUEGO HOY ES LA RESPONSABILIDAD” Recientemente se dio a conocer que la psicoanalista y escritora Constanza Michelson prestará una asesoría a la primera dama, Irina Karamanos, en el área de salud mental y social. "Mi rol básicamente es plantear lecturas respectos de síntomas que son los vínculos de la subjetividad y lo social Puedo aportar desde ahí. Que eso se pueda transformar en algo comunicacional o en políticas públicas, escapa de mi incidencia”, explica. Uno de esos síntomas, que hoy nos preocupa a todos, es la violencia. "La violencia, de todo orden, genera una cierta fascinación, porque tiene una espectacularidad. Cuando perdemos un sentido en común, decimos en psicoanálisis que comenzamos a actuar como autitos chocadores. No encontramos una manera de transitar todos juntos, sino que la gracia es chocar. La violencia empieza a cebar, asi como los perros en el campo.
Hay que leer qué pasa que se nos cae un sentido en común". -¿ Sin un sentido común cómo se mira hacia el futuro? *El futuro no es algo dado, que alguien pueda garantizar o el Estado lo vaya a resolver. Para que exista futuro tiene que haber mundo. Me gusta la idea de Hannah Arendt: es lo que pasa entre las eso se llama política. Fue clave cuando apareció la esperanza en la campaña de Gabriel Boric, en contraste con el slogan de José Antonio Kast que era el miedo. Parece una esperanza inocente, pero es interesante la idea de que se puede esperar más del ser humano. La no paranoia. Porque lo más propio del ser humano es que siempre puede iniciar algo”. -¿ La esperanza puesta en nosotros mismos? *El hecho de que haya futuro depende de cómo nos encontremos políticamente. La solución no es una tecnología, ni anestesiarnos. El concepto en juego hoy es la responsabilidad. Estamos en tiempos de identidades muy fuertes, pero responsabilidades muy bajas. Debemos responder por el mundo que nos toca. La responsabilidad es el concepto clave”. “LA DESCENTRALIZACIÓN Y DESINTERMEDIACIÓN DE SERVICIOS VA A IMPACTAR MUCHAS INDUSTRIAS” Leo Prieto fue uno de los pioneros de Internet en Chile. Cuando pocos entendían lo que se jugaba la humanidad con la llegada de la tecnología digital, Prieto fundó Image Maker. Luego vendria Fayer Wayer, que se transformó en un faro de información para la comunidad techie de todo el mundo y que hoy es parte de Betazeta. Pero hoy, la preocupación de Leo está puesta en la conservación.
A través de Lemu, la app que lanzó el año pasado en la Cop26, está cambiando la manera cómo se entiende la protección de la biodiversidad en el mundo y poniendo en valor los diversos ecosistemas de las áreas protegidas del planeta.
Por eso, a la hora de proyectar tendencias futuras, Prieto apuesta por los cambios que vendrán desde la tecnología para potenciar soluciones basadas en la naturaleza. "Esta idea de que la tecnología y la ecología son antagonistas o contrapuestas está cambiando. Y están surgiendo una gran cantidad de iniciativas para potenciar soluciones basadas en la naturaleza. Es Y algo que va a seguir avanzando a gran velocidad". Otra tendencia que avizora es la descentralización y desintermediación de servicios que va a impactar, y ya está impactando, a muchas industrias.
Lo explica con los pasajes aéreos, que antes se compraban a diversas agencias y que ahora se pueden adquirir directo a las aerolineas, Y anticipa que este fenómeno se va a acelerar: "Cuando vemos industrias como la manufacturera que ha estado centralizada en grandes polos, como China, por ejemplo en la fabricación de electrónica, eso está empezando a cambiar por microfábricas.
El estrés logístico que hay hoy dia en el planeta porque los puertos de China están sobrecargados, está impulsando este nuevo modelo de espacios de fabricación locales con proveedores locales y con impacto más local, lo que trae muchisima mayor diversidad e innovación en los materiales que se usan y en el tipo de soluciones que se generan”. “SE ESTÁ CONFORMANDO UNA COMUNIDAD LATINA MUY PODEROSA” Hoy se mueve entre Ciudad de México y Santiago. Después de trabajar durante casi 15 años en canales de televisión abierta como CHV y TVN, en 2015 Ángela Poblete llegó a la productora creada por los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín. Previo a la pandemia y ya después de abrir una oficina en Los Ángeles, se propusieron “ira la conquista de Latinoamérica” y abrir una tercera sede, ahora en CDMX. “Nos pareció lógico ir a ese territorio a explorar, hacer contenidos regionales o locales desde México”, dice. Con Fabula también se están adentrando en los podcasts o audioseries de ficción. Un dato de la industria audiovisual y del entretenimiento es que la pandemia aceleró el proceso productivo y hay cada vez Y más plataformas ávidas de contenido. El contexto de demanda abre la posibilidad de explorar mayor diversidad de géneros, comenta Ángela.
“Es muy estimulante para los que estamos en creación de contenidos”, dice. -¿ Qué tendencia crees que se viene en los próximos años en la industria? -Trabajé muchos años en TV abierta y varias veces vi a ejecutivos hacer el ejercicio de tomar bolas de adivinos para adelantarse al futuro de la TV o aparecer en portadas de revistas como el Rey Midas. No tengo tan claro que nada de eso haya sucedido, así que tiendo en eso a ser muy humilde. Es una industria y un mundo muy dinámico. Cambios de paradigmas que antes podían tomar décadas ahora suceden en el día a día. Sí te puedo decir que hasta hace poco se mostraba una versión muy americana de lo que somos los latinos. Luego el mundo descubrió, y nosotros nos dimos cuenta, que compartimos dolores y alegrías, historias similares, de desigualdades, fútbol y familias. Se está conformando una comunidad latina muy poderosa que irá mejorando de lo que le mostramos al mundo, y que será más genuina respecto de lo que somos y lo que tenemos que contar. No es una proyección tan económica, es más emocional, pero la tv se construye a partir de las emociones. Para mí es un sueño lo de Fabula. NO SE PONE URGENCIA A LOS CAMPAMENTOS, VAN A SEGUIR EMPEORANDO” Para que un campamento sea campamento deben existir ocho familias viviendo en un terreno irregular sin un servicio básico.
Como esos hay 969 repartidos por Chile, de acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos (realizado entre 2020-2021). Según el estudio, existen 82 mil familias que viven en estas condiciones a lo largo del pais, un 74% más que en 2019. De éstas, el 93%, no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad.
Trata de un problema que se viene arrastrando hace años como una bola de nieve”, dice Isidora Lazcano, la nueva directora social de TECHO, organización fundada por Felipe Berrios en 1997 y actualmente repartida por América Latina y el Caribe.
El aumento del costo de la vida, la pandemia, el dificil acceso a la vivienda, las dificultades de financiamiento y la burbuja inmobiliaria, son algunos de los factores que han agudizado este fenómeno. "El 50% de las familias declara que llega a vivir a un campamento por problemas económicos, pérdida del trabajo o aumentos en los precios de los arriendos”, afirma.
“El campamento es la cara visible de un gran problema que tenemos hoy, que es el déficit habitacional Hemos fallado en querer terminar con los campamentos, ya que debemos primero atacar la raíz del problema", añade. Y mirando el futuro, ¿cómo proyectas que va a evolucionar este problema? -Es un fenómeno súper vivo que si no se pone la urgencia va a seguir empeorando.
Pero hay esperanza, se están viendo buenas propuestas y buenas intenciones que pueden frenar lo que estamos viviendo, pero tenemos que mirar el problema desde una mirada intersectorial Lo importante es la urgencia y la emergencia que le ponemos a esto, el ritmo en que llegamos a estas solucione É. Cómo trabajamos las propuestas transitorias para que las familias no tengan que llegar a los campamentos, porque hoy sigue siendo una alternativa. Entonces es urgente que podamos ir viendo soluciones y no pensar solo a cuatro, ocho o diez años, sino que lo que está pasando ahora", concluye.
“LA PARTICIPACIÓN EN TODO TIPO DE PROYECTOS QUE ANTES ERA CONSULTIVA, AHORA VA SER VINCULANTE” La empresa social Balloon Latam trabaja desde hace 11 años instalando competencias emprendedoras en las comunidades rurales para generar una visión compartida de desarrollo territorial, a través de la participación. Un proceso en el que su fundador y director ejecutivo, Sebastián Salinas, ha ido observando la evolución de empresas, ONGs y organizaciones estatales con los distintos territorios del pais.
En base a esa experiencia, dice que "la forma de hacer empresa o entender el desarrollo está cambiando completamente” y alerta: “La participación en todos los tipos de proyectos que antes era consultiva, ahora va ser vinculante”. Procesos participativos se van a incorporar, no ya como una forma de RSE, sino como parte del core de las organizaciones”, dice.
Esto implica -agregael desarrollo de ciertas capacidades que hoy no se encuentran ni en las empresas ni en el Estado y "que no van a ser resueltas a través de una nueva tecnología, sino que por el principio de que las personas que se van a ver afectadas por una decisión formen parte del proceso de creación de esa decisión". -¿ Cómo hacemos que esos procesos no se transformen en un desincentivo a la inversión? -Nosotros en Balloon hablamos de PP: Pertinencia para la participación, para la permanencia. Quizás el proceso de entrada de esta nueva forma de desarrollo podrá ser un poquito más lento, pero las soluciones van a ser más permanentes. Y el dar soluciones con pertinencia y con participación, harán que ese proyecto, o esa empresa o servicio público, sean mucho más permanentes en el tiempo.