El camino que fija el Gobierno para la transición energética
HOJA DE RUTA AL 2050: El camino que fija el Gobierno para la transición energética La "Agenda del segundo tiempo para la transición energética", presentada por el Ministerio de Energía, contempla diez medidas en distintos ámbitos. por el Ministerio de Energía, contempla diez medidas en distintos ámbitos. enelsector delas ER y que estadebe ser abordada", pero cuestiona que las medidas apunten mayoritariamente al mediano ylargo plazo. "MuPero algunos sectores critican la falta de iniciativas de corto plazo.
ANA MARÍA PEREIRA Como un avance y un diagnóstico muy completo de la situación de Chile y los desafíos que tiene para relevar el papel de las energías renovables (ER) y alcanzar las metas de descarbonización ha sido calificada, en general, la "Agenda del segundo tiempo para la transición energética", presentada por el Ministerio de Energía.
No obstante, persisten algunas preocupaciones en el sector, especialmente en lo referido a la forma de abordar los problemas actuales del sistema El documento se inserta en los objetivos de largo plazo consensuados a través de la Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático, entre otros compromisos, propendiendo a una matriz eléctrica ¿ con un 100% de energías limpias antes de 2050. La Agenda contempla cuatro pilares de acción.
El primero apunta a promover el almacenamiento, anunciando que se actualizarán las regulaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SENI; se determinarán subestaciones estratégicas con áreas de resguardo para infraestructura de almacenamiento, y se elaborará una guía técnica de evaluación ambiental para dichos proyectos, Acciones mitigatorias y obras urgentes El segundo eje, mitigación de riesgos a suministradores, anuncia un ajuste del sistema de compensación del impuesto a las emisiones; específicamente y en lo inmediato, se elimina el sistema de compensación tpoB delimpuesto verde. Tambiénincluye la modernización de las licitaciones de suministro de clientes regulados.
El tercer eje, flexibilidad operacional, considera revisar los mínimos técnicos de centrales térmicas y la modernización del SEN, promovienmodernización del SEN, promovienmodernización del SEN, promovienEl itinerario considera una serie de medidas tendientes a reforzar el almace= namiento, clave para dis= minuir el vertimiento de energías renovables. energías renovables. do su digitalización. Finalmente, el cuarto pilar de acciones políticas, regulatorias y obras urgentes incluye el proyecto de ley de transición energética para agilizar los proyectos de transmisión. Asimismo, contempla desarrollar un plan de descarbonización, con una hoja de ruta al 2030, y un proceso open season para recibir propuestas de obras de expansión del sistema de transmisión.
Solo mediano y largo plazo Álvaro Lorca, profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad Católica, valora el diagnóstico que hace la Agenda "en muchos aspectos que hay que mejorar: y especialmente en uno muy crítico, que es cómo valor zar adecuadamente los activos de almacenamiento energético", afirma Ha sido la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) la que ha criticado más enfáticamente la propuesta, Su directora ejecutiva, Ana Lía Rojas, valora que "la agenda del gobierno reconozca que enfrentamos una crisis chas empresas de energías renovables no convencionales (ERNC) se encuentran hoy en una situación financiera muy delicada. Falta una comprensión más profunda de la crisis del sector, un consenso sobre sus causas, y a partir de ello, definir soluciones de corto plazo que hagan viable la industria", afirma.
Rojas se refiere así a las dificultades que están enfrentando las empresas debido a que, por el déficit de almacenamiento y transmisión, hay horas del día en que se produce un exceso de oferta de energía solar y eólica; y debido al mecanismo de fijación de precios, en esas horas su valor baja a cero, perjudicando a las generadoras. "Es un problema importante del mercado eléctrico --afirma Álvaro Lorca--, pero no estoy de acuerdo con cambiar las reglas de fijación de precios, que traería otros problemas. Muchas empresas cometieron errores de planificación, manejaron mal los riesgos.
Obviamente es una situación delicada y como país tenemos que ayudar a que estas compañías sobrevivan este remezón, porque sino, va a generar mayores distorsiones en el mercado eléctrico, pero ese no creo que sea el camino". El camino que fija el Gobierno para la transición energética.