Autor: MAGDALENA OVALLE V.
El modelo Teletón: innovación al servicio de rehabilitar a niños en situación de discapacidad
LA INSTITUCIÓN DA INICIO ESTE VIERNES A SU VERSIÓN 2020 A van 42 años desde el primer programa maratónico de la Teletón, evento que mañana da inicio a su versión 2020 y para el cual la cuenta ya se encuentra abierta (24.500 -03). Fue en 1978 cuando el animador Mario Kreutzberger —más conocido como “Don Francisco”— comenzó con el encuentro televisivo que tenía como objetivo recaudar fondos para la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado. Ese año, bajo el lema “Logremos el milagro”, se llegaron a juntar más de $85 millones en dinero de esa época. “El modelo fue adaptado a la idiosincrasia chilena desde el programa Teletón de Jerry Lewis de EE.UU. A partir de ahí fuimos modelo para muchos países y conformamos la Organización Internacional de Teletones, que actualmente integran 12 países. Todos han hecho teletones apoyándose en el modelo nuestro”, dice Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Fundación Teletón. Pero más allá del programa televisivo, el modelo Teletón tiene diversas cualidades innovadoras. Según Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y del proyecto Sociedad en Acción, Teletón ha innovado en al menos tres aspectos. Primero, al entender que los problemas sociales son dinámicos, anticipándose la sociedad civil a problemáticas que no son abordadas por el Estado o por el sector privado. En segundo lugar, transformando un desafío puntual en un desafío a nivel país. Y por último, pensando en grande: “Hasta antes de la Teletón, la mayoría de las fundaciones se financiaba con aportes puntuales y colectas.
Teletón es capaz de movilizar a la cooperación internacional, al empresariado, pero más importante, a literalmente miles de ciudadanos anónimos que hacen pequeñas donaciones y se vinculan a la causa”, explica Irarrázaval, quien además es doctor en Política Social de la London School of Economics. También, otros actores afirman que la principal innovación de la Teletón es su manera de abordar la discapacidad.
“Lo hacen desde un todo, les enseñan a las familias las características que tiene cada uno de los niños y potencian las capacidades que las personas con discapacidad tienen, generando una resiliencia increíble”, señala Juan Pablo Rodríguez, kinesiólogo que fue voluntario de Teletón y fundador de kironstore. Com, organización que se dedica a desarrollar soluciones tecnológicas para problemas de movilidad. Hoy, en Kiron Store tienen la campaña *Ponte De Pie, que busca juntar fondos para donar sillas Get Up a Teletón, que permiten poner de pie a personas que no pueden hacerlo por sí mismas. La idea es que por cada donación de dos sillas por parte de una empresa, Kiron Store entregará una tercera unidad. En los mismos centros Teletón existen tecnologías muy innovadoras que han llegado gracias a las donaciones. Se trata, por ejemplo, de la órtesis robótica Lokomat, un robot que simula el acto de caminar y que le permite al cerebro recordar el movimiento, para luego estimular la marcha.
“La última donación tecnológica que recibimos fue el Rodin 4D, un sistema con tecnología que permite facilitar, perfeccionar, digitalizar y agilizar una parte del proceso de confección de órtesis y prótesis, específicamente en la elaboración del molde”, agrega Casarejos. INNOVACIÓN FINANCIERA Y TRANSPARENCIA Anivel de recaudación de fondos, la campaña también impulsó un sistema novedoso, no solo para la época, sino que además muy activo en la actualidad.
Acorde a Nicolás Shea, fundador y CEO de la plataforma de financiamiento colectivo Cumplo, “Don Francisco es el padre del crowfunding en toda Latinoamérica”. Por definición, se refiere a un grupo de personas apoyando colectivamente un proyecto, mediante donaciones económicas o de otro tipo. Para Banco de Chile, la institución bancaria oficial de la Teletón, el despliegue financiero no ha sido fácil. “Es muy desafiante por la logística que implica.
No solo es el voluntariado más grande del país con cerca de 10 mil colaboradores, sino que además en el Chile de hoy, en que el 97% de la población adulta mantiene algún producto financiero y el 77% posee una cuenta transaccional, y con cerca de 11 millones de clientes de banca online a junio de 2019, uno de los principales desafíos sin lugar a dudas es el soporte tecnológico para la cantidad de transacciones que se reciben durante las 27 horas. Estas operaciones superan por lejos la transacción habitual de nuestro banco e incluso lo registrado durante el Cyber Monday”, señala María Victoria Martabit, gerenta de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile. Acorde al Centro de Políticas Públicas UC, la amplia convocatoria de Teletón los ha obligado a ser transparentes con sus fondos. Según Ignacio Irarrázaval, alrededor de un 20% del presupuesto de Teletón proviene de transferencias del Estado. Aunque Teletón es una institución autónoma, debe acogerse a todas las normativas sanitarias y operativas del Estado. “También ha sido bien pionera en la vinculación de sus usuarios y comunidades en cada una de las sedes que tienen a lo largo del país. Se trata definitivamente de un modelo virtuoso de colaboración públicoprivada”, comenta Irarrázaval. Sin embargo, para Paula Streeter, coordinadora del Proyecto Sociedad en Acción, el tema de la transparencia continúa siendo un desafío para todas las organizaciones de la sociedad civil. “Si bien se ha avanzado bastante, todavía queda mucho por hacer.
Por ejemplo, contar con un portal único e integrado donde tanto el sector público como los ciudadanos tengamos acceso a la información de estas organizaciones, como sus memorias, directorios, estatutos, reportes de actividades y rendiciones de gastos. Finalmente, son recursos públicos o donaciones que fueron entregados para promover el bien público, y es importante velar entre todos para que así sea”, dice. Fue el primer crowdfunding masivo de América Latina. Un modelo de colaboración público - privada que puso alta tecnología al servicio de personas que eran invisibilizadas socialmente. Son varios los puntos en que la Teletón —que este 2020 cumple 42 años desde su primer programa benéfico televisivo en 1978— puede ser considerada pionera. Según los expertos, se trata de un modelo virtuoso de colaboración, en que se logró transformar un desafío puntual en una causa nacional.