Minera Sierra Gorda SCM inició proceso de automatización de tres de sus perforadoras
Inera Sierra Gorda ini M ció la operación autónoma de tres perforadoras de tronadura Pit Viper351, equipos de alta tecnología que son dirigidos desde una sala de control, efectuando las mismas acciones que los sistemas tripulados. El proyecto denominado Awatiri que significa pastor en aymara, fue desarrollado junto a la empresa Epiroc, con la que se trabajó para lograr que estos equipos operaran de manera autónoma. La tecnología de perforación rotativa de estos equipos se ha convertido en sinónimo de productividad en la industria minera. Con una capacidad de carga en la boca de 56,7 toneladas (125.000 libras), el Pit Viper 351 puede lograr una productividad insuperable en las operaciones de minería. Entre las ventajas que posee llevar este tipo de acciones de manera autónoma, se cuenta el notable aumento en la seguridad y calidad de vida de los operadoresal no estar expuestos presencialmente en el rajo. Además, al automatizar se obtiene mayor productividad, con un aumento en la cantidad de metros perforados por cada turno. “Para desarrollar este proyecto efectuamos una revisión de todo el proceso de perforación. Si queremos seguir siendo una minera competente, debemos pensar en colocar tecnologías en los procesos para poder alcanzar los máximos rendimientos”, explicó el superintendente de Perforación y Tronadura, Luis Navarro.
A LA VANGUARDIA Para el gerente general interino de Sierra Gorda SCM, Tomasz Piwowarczyk, el avance alcanzado mediante Awatiri, marca unantes y un después en la forma de hacer minería en la compañía: “Gracias a este proceso seguimos a la vanguardia de la minería de cobre. Sierra Gorda SCM ha destacado por ser una operación verde y eficiente.
Los últimos años muestran también estupendos resultados en la seguridad, especialmente en 2022, cuando obtuvimos los mejores números en toda nuestra historia, es decir un TRIFR 0,85”. “El proyecto Awatiri que inauguramos es un siguiente paso para mejorar las condiciones de trabajo de nuestro equipo y va en línea con nuestro constante compromiso en la producción sustentable”, agregó Piwowarczyk. TECNOLOGÍA.
Los equipos de tronadura Pit Viper-351, que son dirigidos desde una sala de control, efectúan las mismas acciones que los sistemas tripulados. 56,1 toneladas es la capacidad de carga en la boca de los equipos de tronadura Pit Viper-351 automatizados.