Autor: POR J. TRONCOSO OSTORNOL
Hacienda Santa Martina concreta solicitud de reorganización: pasivos superan $ 47.904 millones
Hacienda Santa Martina concreta solicitud de reorganización: pasivos superan $ 47.904 millones El principal acreedor es el Banco Internacional. Le siguen Primus Capital y la Tesorería General de la República, ambos con 3% de la deuda. TERRENO POR J. TRONCOSO OSTORNOL La inmobiliaria dueña de Hacienda Santa Martina -el club de golf emplazado en La Dehesaconcretó su solicitud a la justicia para iniciar un procedimiento de reorganización judicial. A fines del año pasado, uno de los acreedores pidió la quiebra de la sociedad, acusando una deuda superior a los $ 20 mil millones. Munir Hazbún compró la empresa hace unos cinco años.
En ese entonces, Ricardo Aguad -hijo de Espir, que desarrolló y maneja el negocio dijo que el club tenía que afrontar compromisos financieros por $ 14 mil millones y que los nuevos dueños sanearon la deuda. En su solicitud de reorganización, (asesorada por el estudio Nelson Contador Abogados.
Consultores, especializado en reorganizaciones y liquidaciones de empresas) la firma explicó: "Poco tiempo después de concretarse la adquisición de Inmobiliaria Santa Martina por parte de su actual grupo controlador, en el marco de los hechos conocidos por todos a partir de octubre de 2019 se dio una situación de inestabilidad prolongada que provocó una merma prolongada que provocó una merma Y ha considerable en la asistencia de los socios al club y en la celebración de eventos, con el consiguiente efecto negativo en los ingresos operacionales". Aesto sumaron los efectos que le provocaron la pandemia, durante la cual, destacó la inmobiliaria, se impusieron diversas restricciones sanitarias que incluyeron el cierre obligatorio de instalaciones recreativas y deportivas, así como la prohibición de eventos masivos.
La empresa sostuvo que, pese al término de la emergencia sanitaria, término de la emergencia sanitaria, término de la emergencia sanitaria, la recuperación del rubro ha sido lenta y variable: "La demanda de eventos aún no ha retornado a los niveles previos a la pandemia, y la incorporación de nuevos socios se ha mantenido en niveles bajos". Luego, la firma aseguró que el grupo controlador ha "inyectando recursos propios de manera regular", a fin de mantener la operatividad del club, conservar sus instalaciones, cumplir con sus obligaciones y seguir prestando servicio a los socios actuales.
La inmobiliaria reveló a la justicia pasivos totales por más de $ 47.904 millones, los que bajan a $ 30.894 millones excluidas las empresas millones excluidas las empresas millones excluidas las empresas millones excluidas las empresas DE LOS PASIVOS CORRESPONDEN AL BANCO INTERNACIONAL. relacionadas. Los principales acreedores son el Banco Internacional, con el 84% de los pasivos (excluidas personas relacionadas), equivalente a $ 25.963 millones. De hecho, fue esta firma la que había solicitado la liquidación en 2024.
Le siguen Primus Capital, con el 3% ($ 1.063 millones) y la Tesorería General, también con el 3% ($ 984 millones). En cuanto a los activos, Santa Martina los cuantificó en $ 39.234 millones, de los cuales $ 30.406 millones corresponden a inmuebles. También figuran cuentas por cobrar a empresas relacionadas por $ 8.155 millones. $ 8.155 millones..