El desafio de un proyecto de educación nómade en Puente Alto
El desafio de un proyecto de educación nómade en Puente Alto U n grupo de estudiantes de entre tres y cuatro años se forman en filas en la entrada de la escuela Novomar de Puente Alto y se preparan para salir al Parque Madre Teresa de Calcuta. Es un jueves otoñal y los niños al llegar al lugar --una explanada verde con juegos infantiles y rodeado de casa antiguas-juegan, cantan y corren. Es parte de una actividad que sirve para que interactúen en conjunto con el entorno. Una semana antes, otro grupo de 15 estudiantes de esta escuela también realizó una salida similar. Se subieron a un furgón que los trasladó al consultorio Doctor Alejandro del Río de la misma comuna. En esa visita aprendieron sobre la importancia de las vacunas, la alimentación sana y el cuidado del cuerpo. Esta actividad es lo que en la escuela Novomar llaman salidas semanales al territorio, y es parte de su proceso de formación educativa.
Regularmente los estudiantes dejan las salas de clases para visitar diferentes lugares de la comuna como la biblioteca municipal, el parque natural La Ballena y sectores poblacionales como Bajos de Mena, donde han realizado huertos y siembras. --El aprendizaje no está en el aula cerrada. Está afuera y para eso hay que hacer a los estudiantes partícipes de sus procesos de aprendizaje --dice Verónica Sepúlveda, coordinadora pedagógica de Educación Inicial de la escuela y profesora de educación diferencial. La educadora los acompaña este jueves a finales de abril al Parque Madre Teresa de Calcuta. --Cuando salen los más pequeños, trabajan por su independencia. Nosotros los cuidamos y acompañamos. Ellos son protagonistas de la actividad en el parque --dice Sepúlveda cuando llega de la salida.
La escuela básica Novomar está ubicada en la Villa Juan Gómez Millas, en la población Las Brisas en la comuna de Puente Alto: un sector de calles angostas y pavimentadas donde viven --en su mayoCon actividades artísticas, los alumnos de Novomar desarrollan su aprendizaje.. El desafio de un proyecto de educación nómade en Puente Alto nómade en Puente Alto LA ESCUELA NOVOMAR DE PUENTE ALTO, ADEMÁS DE RECIBIR A ALUMNOS DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE LA COMUNA, ES PIONERA EN UN MÉTODO DE APRENDIZAJE QUE SE BASA EN EXPLORAR Y APRENDER EN TERRENO. PARA LLEVAR ADELANTE LO QUE DEFINEN COMO ESCUELA NÓMADE, REALIZAN GRAN PARTE DE SU FORMACIÓN EN PARQUES O POBLACIONES. SU IDEA ES GENERAR UN APRENDIZAJE CON LAS COMUNIDADES DE DONDE PROVIENEN SUS ESTUDIANTES. POR: Claudia Ávila Bravo. FOTOGRAFÍAS: Sergio Alfonso López. ría adultos mayores. El establecimiento tiene alrededor de 15 salas de clases, un gran patio central de cemento, paredes con murales de paisajes y en el piso hay dibujos geométricos de colores. Su matrícula es de 269 estudiantes: el 80% corresponde a niños migrantes. Un gran porcentaje de ellos vive en el Campamento Millantú, Millantú, que está a diez kilómetros de la escuela, cerca de Las Vizcachas Vizcachas y a un costado del río Maipo.
El resto de los estudiantes provienen provienen de lugares como Bajos de Mena y El Castillo o el campamento Peñoncito: algunos de los sectores más pobres de Puente Alto, comuna comuna que según el Ministerio de Educación tiene uli Indice de Vulnerabilidad Vulnerabilidad Multidimensional de un 50% en 2023, sus alumnos pertenecen pertenecen a los más vulnerables de la Región Metropolitana. Pese al entorno vulnerable en que viven, todos vienen a clases.
Se utilizan los recursos disponibles y otros se adaptan a las curiosidades curiosidades de los niños en clases dice Brian Guzmán, profesor de Historia del establecimiento, al tiempo que recorta cartulinas para las actividades actividades del octavo básico. En Novomar la jornada escolar parte a las ocho y media de la mañana. Algunos apoderados van a dejar a sus hijos a la escuela, mientras los niños del Campamento Millantú llegan en el bus verde que se facilitó de forma gratuita para su traslado. La escuela Novomar es subvencionada, por esto las bajas matrículas matrículas siempre han sido un motivo de cierre del establecimiento. Desde que lograron subir casi cien puntos en las pruebas SIMCE y desde el 2020 las matrículas han ido en aumento. Osvaldo Maldonado, director director del departamento provincial Cordillera del Mineduc, comenta que Novomar ha permitido revertir problemas de revinculación académica y convivencia escolar. Rodrigo Torres, encargado Nacional de Liderazgo para la Mejora Educativa dice: Novomar es un proyecto educativo que permite reinsertar estudiantes estudiantes al sistema educativo. Se vinculan con alumnos altamente vulnerables que estaban fuera del sistema. El aprendizaje nómade no solo se enfoca en resultados académicos, también impacta positivamente positivamente en la comunidad local. EL INICIO La escuela básica Novomar se fimdó en 1995, por la educadora Lucía García. En el lugar ya existía un proyecto educativo: la escuela de lenguaje El Tranque, que funcionaba desde 1984 como respuesta educativa a niños y niñas de este sector, que presentaban discapacidad discapacidad intelectual. Esta escuela había sido fundada por la misma educadora educadora Lucía García, madre de Hugolino González, quien hoy es sostenedor sostenedor de Novomar. En 1995 surgió el proyecto Novomar como un anexo a la escuela especial para integrar a los estudiantes que fracasaban en el sistema regular. Hasta que en 2006 se fusionan la escuela especial El Tranque Tranque y la escuela básica Novomar.
Este miércoles, Hugolino González, periodista de la Universidad Diego Portales, camina por el patio del colegio y mientras patea una pelota de plástico que hay en el patio, comenta que su madre siempre creyó en el proyecto. Mi mamá era profesora diferencial y vio en Puente Alto a un número de niños que necesitaba de una escuela especial de lenguaje, así nace El Tranque. Con el anexo de Novomar se integró la educación educación básica para los niños que eran expulsados de otros colegios. Así, siempre existió la idea de incluir a todos los estudiantes dice el actual sostenedor de la escuela. Desde inicios de los 2000, Novomar se consolidó como escuela integral. Hugolino González explica que hubo tres períodos con distintas características de los estudiantes. Recuerda que los primeros primeros años recibió alumnos que eran desvinculados de otros colegios por mala conducta, cumplía la función casi de correccional. La primera ola fue recibir a todos los niños que eran expulsados de otros colegios. Luego llegaron los niños del Sename. Esa fue una época difícil, todos tenían muchos problemas. Estaban enojados todo el tiempo, pero aun así iban a clases. Luego la tercera ola de estudiantes estudiantes en Novomar es la migrante dice González.
Además de 27 profesores, el establecimiento cuenta con una fonoaudióloga, psicólogo y trabajador social, lo que permite que la situación vulnerable de los estudiantes sea escuchada y se Les entregan entregan herramientas para afrontar las dificultades. La situación familiar y el contexto social en que los niños crecen son muy vulnerables. No hay acceso a una salud física y mental garantizada. garantizada. Muchos están horas solos en la casa, sin comida o abrigo, expuestos a muchas situaciones de riesgo para su edad dice José El desafío de un proyecto de educación. El desafio de un proyecto de educación nómade en Puente Alto Alfaro, psicólogo de la escuela. Afuera empezó el recreo y se escucha cómo los niños juegan. EL MÉTODO NÓMADE En países como Estados Unidos o Canadá existen escuelas nómades que implementan un modelo educativo muy similar a Novomar. En Irán, luego de la pandemia de coronavirus y la guerra, este tipo de establecimientos creció de forma exponencial. Las forest school o escuelas bosque llevan décadas instaladas en países nórdicos como Dinamarca y Suecia. Estas tienen como principal característica el contacto con la naturaleza. El aprendizaje se sitúa entre árboles y los estudiantes desarrollan mayores habilidades de conciencia, comunidad, tolerancia e independencia. La escuela Novomar es una de las pioneras de este modelo en el país. Se basa en la llamada "Matriz de Pensamiento Nómada", compuesta por tres elementos. El primero es el plano: el territorio al que visitan, como la escuela, barrio o plaza. El segundo es la lógica: las reglas de movilidad en el territorio nómade. Y finalmente, los conceptos: metodologías de aprendizaje según el territorio. Hugolino González busca posicionar a la escuela como un proyecto educativo que puede resolver muchos problemas estructurales detectados hoy en la educación tradicional. Por lo menos una vez a la semana, los cursos tienen una actividad fuera de la escuela.
Asisten a juntas de vecinos, centros de salud, casas del adulto mayor o la propia comunidad del Campamento Millantú. --La malla curricular es adaptada por cada profesor para que las salidas al territorio tengan relación con la materia y los estudiantes tengan un aprendizaje integral --dice el sostenedor de la escuela.
María Victoria Peralta, presidenta de la fundación Integra y Premio Nacional de Educación 2019, reafirma que la idea de educación nómade no es nueva y que desde la edad moderna diversos filósofos han sostenido la idea de que el aprendizaje integral no se efectúa en una sala de clases cerrada. --Desde que se inventó el kindergarten, hay nociones. Friedrich Fröbel, pedagogo alemán, las denominó así porque en español significa jardín de niños, porque los niños corrían en jardines, en la colina y observaban el crecimiento de las plantas con el sol. Luego Ovide Decroly, pedagogo belga, desarrolló el método pedagógico de la "escuela para la vida" y llevaba a los niños de la ciudad al bosque. María Victoria Peralta comenta que la educación chilena es bastante limitada normativamente y que los educadores jóvenes que comienzan a ejercer y tienen ideas transformadoras, terminan enseñando solo en la sala entre cuatro paredes. Para la educadora, un gran problema es "autolimitarse" y "censurarse" como profesionales de la educación. Lo explica: --El mundo se dio cuenta de que no todos los niños son iguales y que hay diversidad, por, sobre todo, no existe eso del niño tipo. EL TRABAJO COMUNITARIO Esta semana comenzó la preparación de la feria de organizaciones que reunirá a todos los cursos en el patio central con una decena de organizaciones sociales. Los niños serán los protagonistas y realizarán un acto para los representantes de cada organización. Cada curso preparó un estand y presentación para disertar frente a todo el establecimiento. Algunas de las organizaciones presentes son: "Biósfera Mía", formada por amantes de la naturaleza que trabajan por una mejor educación ambiental. También está "Mamá Inclusiva", fundación que lucha por los derechos e inclusión de personas con discapacidad y madres cuidadoras, y "La werta olímpica", huerta vecinal de la Villa Olímpica de Ñuñoa.
Los estands están ordenados en el patio central, entre guirnaldas y Novomar recibe alumnos vulnerables y con problamas de aprendizaje.. El desafio de un proyecto de educación nómade en Puente Alto dibujos; cada curso acomoda las infografías hechas en clases para explicar cada organización a la comunidad estudiantil. Sofia, una alumna de séptimo básico, toma el micrófono y habla sobre la Fundación Fundación Mamá Inclusiva. Recibe aplausos y le da el micrófono a otro compañero que habló sobre la labor de Biósfera Mía. Estas instancias desarrollan la independencia y autoestima de los estudiantes. Los niños generan un liderazgo y manejo comunicacional comunicacional que se desarrolla gracias a las actividades en comunidad dice el profesor Brian Guzmán después de la actividad. Hugolino González explica que trabajar con la comunidad en espacios de cooperación tiene un impacto positivo en los alumnos. Los estudiantes de Novomar hoy son jóvenes independientes y líderes en sus cursos. Cuando van a una junta de vecinos, conversan a la par con los dirigentes y son capaces de mantener una conversación desde una mirada crítica. Con la llegada del coronavirus a Chile, los recintos educacionales se mantuvieron cerrados por completo casi cinco meses en 2020. Pero para Novomar la pandemia fue un desafío mayor y aceleró un proceso que tenían previsto desarrollar en una década más. Novomar no contaba con computadores para facilitar a sus estudiantes, estudiantes, por ello, en marzo de 2021. decidieron ir con material educativo educativo al Campamento Millantú. En un pasaje del lugar instalaron toldos y comenzaron a hacer tutorías, lo que se convirtió en aulas móviles. El proyecto nómade era una realidad. Ese año sumaron cien estudiantes nuevos a Novomar y destinaron un día a la semana para salir a realizar actividades junto con las comunidades de Puente Alto. Hicieron actividades con las juntas de vecinos o jardines infantiles. También visitaron museos y parques nacionales. Fue el inicio de la experiencia educacional nómade.
RESULTADOS Y BENEFICIOS Alejandra Cancino (44) tiene dos hijos, Francisca de 8 años y Vicente de 6 años, vive muy cerca de la escuela Novomar y todos los días va a buscar a Vicente al finalizar su jornada. Tiene un local de comida rápida. Vicente hoy cursa primero básico y asiste a la jornada de la tarde. Su hijo fue diagnosticado hace dos años con trastorno del espectro autista (TEA). Hoy Alejandra Cancino dice que su hijo ya sabe leer y escribir. Con ayuda de las fonoaudiólogas y las profesoras de la escuela, él es uno más en la clase, no le hacen distinción entre compañeros y es capaz de conversar o jugar con todos.
El psicólogo Paul de La Mare, especialista en pacientes infantojuveniles infantojuveniles con problemas neuropsicológicos y magíster en formación de Neuropsicología con enfoque Cognitivo conductual y sistémico, recalca sobre el modelo nómade: Este tipo de educación evita el avance o profundización de lo que puede llegar a ser el trastorno espectro autista. Es un enfoque totalmente adecuado porque la relación a diario con sus pares y la presencia de profesionales en el área es una potencia en su desarrollo. desarrollo. Este tipo de escuelas resuelve el problema de la discriminación que reciben en la educación tradicional afirma el especialista. Que el proyecto impulsado por Novomar se entienda como una escuela entretenida o afterschool, es una de las mayores preocupaciones preocupaciones del cuerpo docente. El método nómade no impide tener buenos resultados curriculares, se rigen por el currículo del Ministerio de Educación y con los años han logTado subir los resultados del SIMCE, reconoce Brian Guzmán, profesor de Historia. Hugolino González dice que no todos los apoderados están dispuestos dispuestos a matricular a sus hijos en una escuela nómade. El perifi de los estudiantes en su mayoría signe siendo aquellos que no terminan de encajar en una escuela tradicional y los padres saben que aquí tienen una oportunidad educativa. A Novomar llegaban los niños que llevaban un año fuera del sistema escolar porque habían sido expulsados de colegios. Repensamos Repensamos la escuela no solo como el lugar de aprendizaje, sino como un espacio seguro para los niños que viven en un contexto de vulnerabilidad vulnerabilidad dice González.
José Alfaro (33), psicólogo y profesor del Programa de Integración Escolar (PIE), que se encarga del área de convivencia escolar e inclusiva inclusiva para necesidades educativas especiales, afirma que para los docentes llegar a esta escuela también es una forma de ponerse a prueba como profesionales. Acá hay que salir de la zona de confort.
Esta no es una escuela convencional, debes estar involucrado en la vida de todos los niños, eres un gran apoyo en sus vidas dice Alfaro y agrega que la escuela pasa a ser la segunda casa de muchos de los niños. Es hora de almuerzo. Los estudiantes de la jornada de la mañana comienzan a alistar sus mochilas y con una sonrisa en su cara se suben al bus que los llevará nuevamente al Campamento Millantú. Al mismo tiempo, por la puerta principal empiezan a llegar los niños de la jornada de la tarde. Los alumnos de cuarto básico esta tarde visitarán a adultos mayores mayores de Puente Alto. Tomarán un té y escucharán sus experiencias. La profesora Karen Sepúlveda, de educación diferencial, explica: Así, refuerzan su autoestima e independencia, experimentando en colectivo desde temprana edad.
F !. :: Verónica Sepúlveda (40), profesora de educación diferencial, recuerda esa época: Hacíamos clases desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde y teníamos a niños desde los tres hasta los seis asistiendo a las clases. Lo impresionante era que siempre nos estaban esperando, sentados junto a sus papás y ansiosos de aprender. L _j Hugolino González junto a Ivanhova González, coordinadora de las salidas a terreno; Edward Sultant, de convivencia escolar, y la profesora profesora Verónica Sepúlveda. Acá hay que salir de la zona de confort. Esta no es una escuela convencional, debes estar involucrado en la vida de todos los niños, eres un gran apoyo en sus vidas”, dice el psicólogo José Alfaro..