El día después del historio dividendo de Vapores y la incertidumbre del mar Rojo
El día después del historio dividendo de Vapores y la incertidumbre del mar Rojo El dia después del histórico dividendo de Vapores y la incertidumbre del mar Rojo Deutsche Bank estimó que 2024 para Hapag-Lloyd será un año “incierto” y que “probablemente decepcionará al mercado”, recomendando “vender” la acción. “Pese a los beneficios a corto plazo por las interrupciones del mar Rojo, el exceso de oferta sigue siendo significativo”, estimó Barclays.
POR BENJAMÍN PESCIO La La pospandemia y el extraordinario extraordinario momento de las tarifas navieras marcaron un hito en la trayectoria de Compañía Sudamericana Sudamericana de Vapores (CSAV), y aún el ejercicio 2023 le permitió lucirse con el mayor dividendo de su historia. Así como un evento completamente inesperado fue el que gatilló el buen momento de los cargueros, hoy las guerrillas yerneníes y otra serie de riesgos geopoliticos colman de incertidumbre las perspectivas del mercado.
Controlado por el grupo Luksic, CSAV es una sociedad de inversiones cuyo único activo es la naviera alemana Hapag-Lloyd, donde gestiona una participación de 30%. El 24 de mayo, Vapores repartirá un dividendo sin precedentes de unos USS 1.140 millones, o alrededor de $ 21 por accu5n al tipo de cambio actual. Lo que siga a continuación es una pregunta abierta.
“Mientras permanezca el conflicto en el mar Rojo, el precio de los fletes sigue presionado al alza para las rutas entre Asia y Europa, lo que favorece a Hapag-Lloyd”, sostuvo el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Piraya. Es uno de los optimistas de CSAV. Este mes mantuvo la acción en su cartera recomendada, considerando los $ 10 por papel aún disponibles para futuros dividendos. “Siempre existen castigos.
En este caso el descuento holding es de entre 55% y 60%, llegando a un precio objetivo deS 64,5 por acción, porque el castigo no puede ser tan excesivo”, estimó Araya, teniendo en cuenta que el descuento ronda los 25% entre los holding chilenos. Nervios de punta El mar Rojo es uno de puntos más transitados del comercio internacional. internacional. Desde Yemen los hutíes han hecho noticia por sus ataques a barcos que transitan la región.
Tal como la nación persa que los abastece de armamento, la guerrilla yemení es un enemigo declarado de Estados Unidos, y & recrudecimiento del conflicto palestino-israelí no ha hecho más que empeorar las tensiones en este ámbito. Deutsche Bank estimó que 2024 para Hapag-Lloyd será un año “incierto” y que “probablemente decepcionará al mercado”, recomendando recomendando “vender” la acción con un precio objetivo de 78 euros. El papel cerró el jueves en 1 51 euros. El problema para Hapag-t. loyd y la industria sigue siendo el significativo significativo exceso de oferta”, concluyó el equipo de Deutsche Bank liderado por el analista Andy Chu.
Después de ernpinarsea un récord de USS 10.400 por contenedor de 40 pies, el índice Drewry de tarifas sobre el tránsito global de buques cargueros se desplomó a cerca de US$ 2 mil, en línea con la normalidad normalidad de la década anterior. El riesgo geopolítico ha cambiado las cosas. El índice repuntó a US$ 4 mil, pero desde ahí se ha venido moderando hasta rondar los USS 2.700 actuales. La acción de Vapores debería caer cuando transcurra la fecha oficial (y del tipo de cambio) del registro para recibir el contundente pago: 17 de mayo. Se situaría en niveles de $ SOy “no más que eso”, pronosticó Áraya, ya que los dividendos que aún faltan por repartir constituyen un colchón para el papel. No es un entusiasmo compartido por todos en la plaza local. La venta corta sobre CSAV asciende a cerca deS 18 mil millones, el más alto del ranking de la Bolsa de Santiago, aunque detodas formas se ha venido moderando en el último tiempo.
“Los spreadsde Hapag-Lloyd, que cotizan en línea con la mayoría de 2/Os sus homólogas de calificación BB, podrían ampliarse si asumimos que los fundamentos del sector siguen siendo volátiles debido a las nuevas entregas de buques, los menores ingresos disponibles y los riesgos geopolíticos, advirtió el analista de crédito de Bloomberg Intelligence, Stephane Kovatchev. Renta4 prevé que para el conjunto de 2024, Hapag-Lloyd reportará un Ebitda de USS 2.885 millones, Y Deutsche Bank espera un Ebitda de IJSS 1. 230 millones para el período.
Preguntas de Barclays Barclays, que prevé un Ebitda ajustado de USS 906 millones este año y recomienda “subponderar” Hapag-Lloyd, lanzó una serie de cuestionamientos: “Pese a los beneficios a corto plazo por las interrupciones del mar Rojo, el exceso de oferta sigue siendo significativo y los costos más altos pesan sobre las utilidades del año fiscal 2024. “Vemos que los costos crecientes se están afianzando y retrasando la reparación estructural a medida que los transportistas amplían sus capacidades para aprovechar las tarifas temporalmente más altas”, desarrolló el banco británico.
Y planteó: “1Cuándo debería esperar esperar el mercado que se produzca una reparación estructural del sector? ¿ El impulso temporal de los desvíos del mar Rojo retrasa esto y sugiere que el mercado seguirá con exceso de oferta durante más tiempo con pérdidas persistentes a medida que los costes se afianzan durante más tiempo? ¿ Qué puede hacer Hapag-Lloyd para proteger su rentabilidad?”. C ÍNDICE DREWRY DE TARIFAS NAVIERAS GLOBALES DÓLARES POR CONTENEDOR DE 40 PIES 12.000 10.000 esno 6.000 4.000 2.000 O 2020 2021 2022 2023 202k COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE VAPORES (CSAVJ flJENTE: BLOOMBERG ACCIÓN DE VAPORES ($) Ro M 1 1 A S 2023 e O N D E F M A M 2024 FUENTE BLOOMBFRG Indicadores Máx. 52 Semanas Mm. 52 Semanas Beta 2 Años P)Ufwdl2M Retorno Esperado MarketCap 1US$ MMI Fuente Blocrnberg 84,99 48,00 1,06 NA -5,74% 3.991 US$1.140 MILLONES en el monto total de los dividendos que repartirá Vapores el 24 de mayo, con cargo a las utilidades de 2023 y retenciones previas..