Autor: Ricardo Retamal Ortiz, abogado, magister de la UC
La importancia de la educación particular subvencionada
Seguramente todos estamos de acuerdo que la educación es uno de los ejes fundamentales que sustentan las profundas transformaciones que se están implementando en Chile.
En 2013, la entonces candidata Michelle Bachelet proponía en su programa que: “El Estado debe garantizar el ejercicio del derecho a una educación de calidad, fortaleciendo la educación pública, entregando garantías explicitas y exigibles a ciudadanos y ciudadanos”. ¿Cómo avanza la implementación de la reforma educacional? En nuestra opinión está en un punto crítico. La evaluación docente está suspendida. El fin del copago recursos. Tampoco se implementan nuevos servicios locales de educación. La implementación del sistema de aseguramiento de la calidad de la enseñanza está estancada por un cambio de paradigma en las actuales autoridades.
En teoría se tiende a privilegiar el fortalecimiento de la educación pública, pero es poco viable a través de la instalación de servicios locales de la educación, porque ese engranaje vital para la reforma de la educación pública, quedó estancado tras el plebiscito del 4. De septiembre. ¿Están en peligro los colegios subvencionados? Están con un congelamiento de sus desarrollos, por esta incertidumbre en el sector. No hay inversión, sólo existe una inercia a la espera de definiciones estructurales en el sistema chileno. Es preocupante que no haya existido un gran debate respecto de la educación en el borrador de constitución que se rechazó el pasado 4 de septiembre.
Por último, es relevante que exista una educación particular subvencionada, porque nuestro Estado no cuenta con los recursos necesarios para implementar un cambio radical en educación, y los agentes particulares pueden apoyar el camino hacia una estructuración definitiva de educación pública, sobre bases sólidas. En educación viene un debate absolutamente necesario para consolidar la educación que se requiere en el siglo XXI. Aún tenemos tiempo de hacer bien las tareas.