Autor: ÓSCAR VALENZUELA
Cómo le fue a Chile en el ranking mundial de universidades jóvenes
Cómo le fue a Chile en el ranking mundial de universidades jóvenes Revista inglesa clasifica a más de 1.100 planteles con menos de medio siglo de historia Cómo le fue a Chile en el ranking mundial de universidades jóvenes Fueron medidas en producción de investigación y citas en revistas especializadas, entre otros aspectos. OSCAR VALENZUELA imes Higher Education (THE) rin este martes su ranking mundial 2024 de universidades jóvenes, concepto que engloba a las instituciones con menos de 50 años de funcionamiento. La revista británica es la misma que realiza el prestigioso ranking mundial THE; acá usa una metodología similar, pero calibrando los porcentajes al rol de los planteles con menor recorrido que las centenarias universidades tradicionales.
Participaron 1.171 instituciones que se midieron en áreas como número de posgrados, reputación de profesores, artículos publicados, citas en revistas académicas, publicaciones en conjunto con universidades foráneas y cantidad de investigaciones que llegan a ser utilizadas por las industrias.
Los primeros lugares los acaparan universidades asiáticas, la mayoría centradas en tecnología, que casi duplicaron su número en cinco años: pasaron de tener 165 representantes en el ranking 2020 a 327 este año (listado completo en timeshighereducation. com, https: // acortar. link/099118). También aparecen 18 universidades chilenas y otras tres figuran como reportadas (ver tabla). La primera ubicada a nivel nacional es la U.
Adolfo Ibáñez, bien valorada por su área de investigación. "Es algo a lo que la universidad ha apostado mucho en el último tiempo", comenta el rector Francisco Covarrubias. "Estamos en ámbitos como los negocios, la ingeniería, el derecho, la sicología, humanidades y ciencias sociales. No estamos en el área de salud y en otros temas; sin embargo, lo que se ha buscado es generar una investigación de punta, con un incremento bastante grande de investigadores jóvenes. Tenemos uno de los faculty (NR: cuerpo docente) más internacionalizados de Chile y se han incorporado personas que han sido un aporte", señala.
Líderes regionales En la U. de Tarapacá toman como un premio al esfuerzo su segundo lugar nacional y el hecho de ser el plantel estatal ubicado más arriba en el ranking. "Es una excelente noticia para la universidad.
Presentó un ascenso muy importante, que tiene que ver con tres cosas en particular: mejora en la calidad de la investigación, en la internacionalización y en el ambiente de cionalización y en el ambiente de la investigación", plantea Gonzalo Valdés, rector (s) de la UTA.
Las áreas donde investigan son diversas. "En ingeniería, en agricultura, en física de las altas energías, en química, en medicina, en bioprocesos, en educación, en antropología, somos custodios de las momias de Chinchorro, las más antiguas del mundo", comenta. También le sacan partido a su ubicación fronteriza. Hay una proporción importante de colaboraciones internacionales.
Esto tiene que ver con la ubicación geoestratégica de nuestra institución, que ha tomado liderazgo en lo que denominamos la macrorregión centro sur andina", plantea. ¿50 años? Sergio Celis, académico de la U. de Chile e investigador en educación superior, opina que el ranking es un esfuerzo por capturar la diversidad de la educación superior. "Las universidades nuevas tienen que competir con las tradicionales; en general son instituciones que buscan especialización en algún área del conocimiento o una nueva manera de hacer las cosas, por eso es un sector interesante de observar", señala Eso sí, advierte que hay que tomar con cuidado la clasificación, porque en ciertos casos puede resultar engañosa. Es lo que sucede, por ejemplo, con algunas universidades francesas que se crearon en el último medio siglo, pero al alero de instituciones que ya existían. "Los franceses han tratado de acomodarse al modelo global. Eso les ha significado que se establecen universidades que son herederas de instituciones con mucha tradición. Tenían otro modelo de hacer investigación y formación, tenían institutos, cosas de ese estilo, entonces para tener más papers e investigación tienen que ofrecer otro tipo de programas y ahí se transforman en universidades", afirma. En Chile menciona la U.
Adolfo Ibáñez, que es heredera de una escuela de negocios, y la U. de Tarapacá, que se formó a partir de las sedes regionales de la UC del Norte y de la U. de Chile. "Tienen un legado anterior", enfatiza el investigador.
Sin embargo, ese aspecto no les resta reconocimiento, asegura, "De todas maneras las universidades jóvenes tienen un mérito, porque han tratado de hacer las cosas bien y posicionarse en un sector que lideran otras universidades más tradicionales", concluye.
Ranking mundial 124 351-400 351-400 351-400 401-500 401-500 401-500 401-500 401-500 401-500 401-500 501-600 501-600 501-600 501-600 501-600 501-600 501-600 501-600 501-600 501-600 501-600 501-600 501-600 501-600 601+ 601+ Reportada Reportada Reportada Ranking de Universidades Jóvenes THE 2024 Universidad Nanyang Technological University Paris Sciences et Lettres PSL Research University Paris Hong Kong University of Science and Technology City University of Hong Kong Université Paris-Saclay Institut Polytechnique de Paris Hong Kong Polytechnic University Sorbonne University Pohang University of Science and Technology Maastricht University University of Technology Sydney University of Antwerp Scuola Superiore Sant'Anna Pisa University of Macau Ulsan National Institute of Science and Technology University of Wollongong Queensland University of Technology University of Potsdam Université Paris Cité University of Luxembourg Chile y Latinoamérica Universidad Estatal Paulista Universidad Adolfo Ibáñez Universidad de Tarapacá Universidad Federal ABC Universidad Diego Portales Universidad Autónoma Universidad del Desarrollo Universidad de Talca Universidad de Los Andes Universidad Autónoma Metropolitana Universidad Icesi Universidad Andrés Bello UC de la Santísima Concepción UC del Maule Universidad Mayor Universidad de Antofagasta Universidad de La Frontera Universidad de La Serena Universidad de Los Lagos Universidad de Valparaíso Universidad Estatal del Norte Fluminense Universidad Antonio Naruño Universidad El Bosque Universidad de La Sabana Universidad Nacional de San Martín Universidad Bernardo O'Higgins Universidad San Sebastián Universidad Arturo Prat Universidad Finis Terrae Universidad Santo Tomás Año de País fundación Singapur 1991 Francia 2010 Hong Kong 1991 Hong Kong 1994 Francia 2019 Francia 2019 Hong Kong 1994 Francia 2018 Corea del Sur 1986 Países Bajos 1976 Australia 1988 Bélgica 2003 Italia 1987 Macao 1981 Corea del Sur 2009 Australia 1993 Australia 1989 Alemania 1991 Francia 2019 Luxemburgo 2003 Brasil 1976 Chile 1988 Chile 1981 Brasil 2006 Chile 1982 Chile 1989 Chile 1989 Chile 1981 Chile 1989 México 1974 Colombia 1979 Chile 1988 Chile 1991 Chile 1991 Chile 1988 Chile 1981 Chile 1981 Chile 1981 Chile 1993 Chile 1981 Brasil 1991 Colombia 1976 Colombia 1977 Colombia 1979 Argentina 1992 Chile 1990 Chile 1989 Chile 1984 Chile 1988 Chile 1988 Fuente: Times Higher Education Young University Rankings 2024. A partir del puesto 200 las instituciones se agrupan por puntajes similares. * Comparten puntaje. Las instituciones calificadas como "Reportadas" cuentan con datos, pero no se encuentran posicionadas porque no cumplen con alguno de los criterios para aparecer en el ranking..