Desnaturalizar las diferencias de género
Desnaturalizar las diferencias de género Columna Carolina Sandoval profesorarural osornina Desnaturalizar las diferencias de género vienes viven en la ciudad de Osorno, quizá se percataron de unasserie de géneros morados colgados en la vía pública. Sin tener ninguna certeza, quizásla lógica del mes, concluirdYJue corresponde a alguna acción referida ala conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En paralelo, se entregaron los resultados de la prueba Simce, prueba estandarizada que indicóunalza general en los puntajes de Lenguaje y Matemática.
Durante la pandemia, la desigual diswibución de las tareas domésticas y de cuidado, perjudicó particular y directamente los procesos de aprendizaje de miles de estudiantes mujeres; por eso, apesar dela recuperación educativa, indicada por el ministro, semantienela brecha de género en los resultados.
Enel contextoanterior, el programaStern, que promueve la participación de las mujeres en carreras culturalmente masculinas (Ciencias, Ingenierías, Matemática, Tecnología), es de vital importancia para desnaturalizar estas diferencias de género; por ello, en la comuna, la Universidad delos Lagos certificó al Liceo Isidora Zegerscomo parte de esta red Stem para promover en las estudiantes secundarias un rol protagónico en estas áreas del conocimiento. "También a nivel comunal, las instituciones de Educación Superior compartieron sus cifras de ingreso, sumando en total más de 9.000.000 matrículas; la esperanza es quelas y los académicos tambiénestén comprometidos con la premisa de quelas y los estudianbiénestén comprometidos con la premisa de quelas y los estudianbiénestén comprometidos con la premisa de quelas y los estudianbiénestén comprometidos con la premisa de quelas y los estudiantestienen el mismo potencial de aprendizaje.
Ahora bien, a nivel nacional, lamentablemente las noticias de estas primeras semanas del año escolar son extremadamente graves puesse ha comunicado y denunciado el suicidio de la profesora Katherine Yoma, en Antofagasta, producto de una situación de violencia escolar en lacualera víctima.
Quienes han puesto cuerpo y corazón en las salas de clases, saben quela convivencias la clave para construir escuelas participativas y equitativas y muchos profesores y profesoras se esfuerzan por impactar positivamente en la vida de sus estudiantes, sin embargo, esjustamenteen la en la sala de clases donde explotan todas las violencias de las quela sociedad no se hace cargo.
Lamentablemente, la experiencia indica que los estereotipos de género también operan en el profesorado y equipos directivos y muchas delas denuncias de acoso y abusoson minimizadas pues alserla pedagogía una profesión feminizada, sesentencia fácilmenteque "las exageraciones, dramatismos e histerias" están ala orden del día en las escuelas.
Por estos días la ciudad de Osorno tiene todavía el color mora: doen! las calles; la brecha de género y la violencia escolar son problemas que se presentan en todo el nivel educativo y que se manifiesta en todos sus actores y actrices y asumirnos como parte del problema podríaser un primer paso para salir de ellas. problema podríaser un primer paso para salir de ellas. problema podríaser un primer paso para salir de ellas..