Proponen 30 medidas para enfrentar adecuadamente el comercio ambulante
Proponen 30 medidas para enfrentar adecuadamente el comercio ambulante Entre ellas se consideran la creación de mesas técnicas para potenciar los controles, incentivar la formalización y apuntar a las comunas con mayores problemas. Además de entregar información sobre los riesgos de estas ventas y sus sanciones. Matías Gatica Undsay, ,, e VKT HUEPU. NTF /AGENOAL]NO ji____ : 1 VP “z. 1 SEGIJN UN ESTUDes REALIZAOO EN 2023, UN 72.2% DE LOS VENDEDORES DE LA REGIÓN NOCUENTAN CON UN PERMISO MUNICIPAL. El El gobernador de Santiago. Santiago. Claudio Orrego. la Cámara Nacional de Comercio y la Universidad Católica propusiemis un paqueEe paqueEe con 30 medidas para enfrentar el comercio ambulante. ambulante. las que señalaron serán entregadas a la ministra ministra del Interior. Carolina Tohá.
Según reveló el Estudio de Caracterización del Comercio Comercio Ambulante 2023, realizado por el Gobierno Regional MeEropolitano, el 72,2% de los vendedores ambulantes en la zona no cuenta con un permiso municipal municipal para el comercio, lo que aseguran aféctaa los comerciantes comerciantes esEablecidos y en algunos casos sirve para realizar acEividades ilícitas. Según el documento con propuestas, son seis los principales problemas que quedan en evidencia ante la presencia de comercio ilegal. ilegal.
Estos son la limitada capacidad capacidad institucional para la fiscalización y el control del comercio ambulante; el escaso foco de investigación en feisómenos criminales asociados al comercio ambulante; ambulante; la presencia de organizaciones organizaciones criminales en la gestión de laveista ambulante; ambulante; el aumento de la población población económicamente activa ejerciendo o dispuesta dispuesta a ejercer el comercio ambulante; ambulante; las dificultades institucionales institucionales pan regular la venta en bienes nacionales de uso público; y las llinitaciones llinitaciones para el empleo formal formal de personas migrantes que ejercen o tienen disposición disposición a ejercer el comercio ambulante.
En ese sentido el estudio citado reveló que el 42% de estos vendedores son migrantes. migrantes. y de ellos solo el 36,5% cuenta con visa o residenciaen residenciaen clile;y que sólo el 29,8% de los vendedores considera absolutamente ventiva de espacios con prohibición para la venta ambulantey mapeoy habilitación habilitación de espacios de permisos permisos de venta o relocalización. relocalización. 23. Plataforma regional de registro de vendedores ambulantes. ambulantes. Es con información información relacionada a los permisos permisos e historial de fiscalizaciones. fiscalizaciones. 24. Mesa para el fortalecimiento fortalecimiento de la ejecución de las sanciones por comercio ambulante. Esto para aumentar aumentar la eficacia en el pago pago de las sanciones y diseñar un sistema de incentivos 25. Sello de permiso ambulante. ambulante. Es pan distinguir a quienes cuentan con autorización. autorización. 26. Campaña ciudadana sobre sobre riesgos de comprar en el comercio ambulante. Con montos de las sanciones, reforzamiento de la fiscalización, fiscalización, origen de productos a la venta. 27. Campaña de difUsión de requisitos para la venta reguIar reguIar en el comercio ambulante. ambulante. Es ndicando cupos y lugares disponibles pan tal fm en el territorio respectivo. respectivo. 28. Campaña informativa sobre normativa y funcionamientode funcionamientode la institucionalidad. institucionalidad. Es en materia de empleo. empleo. capacitación. cestificacióis cestificacióis y convalidación de estudiosycon estudiosycon distintos públicos públicos objetivos; migrantes. instituciones públicas, sociedad sociedad civil y privados. 29. Proyecto de acompañamiento acompañamiento presencia a migrantes; migrantes; Es sobre normativa migratorla migratorla y acceso a empleo formal. Debe contemplar la promoción del proceso de empadronamiento biomémico. biomémico. 30. Proyecto piloto de acogida acogida migrante y empleo para comerciantes ambulantes. Con capacitación en materias materias de entprendinsiento, formalización y obtención depermisos. o impmbable que sus productos productos sean requisados, mientras mientras el 40,2% lo cree poco o algo probable. LAS 30 PROPUESTAS LPmgrama regional de fortalecimiento fortalecimiento de la fiscalización fiscalización en la vía pública. Para ello se plantea destinar recursos recursos a municipios para la fiscalización, transporte y destrucción de bienes confiscados. confiscados. 2. Crear un foiso de deisuncia deisuncia anónimo paza productos focalizados del comercio ansbulante. 3. Mesa de coordinación para para la fiscalización en la vía pública. Sería destinada a sectores donde existen limites limites comunales, lo que servirá servirá para mejorar lacoordinación lacoordinación entre instituciones. 4.Mapas de riesgo para orientar el control en la distribución. distribución. Busca relevar los productos y marcas más ñoportantes (con sus posibles origenes) de controlar. 5. Mesa público-privada pars pars potenciar la persecución y el control en la distribución. distribución. 6. Acuerdo regional para la focalización de fenómenos criminales conexos al comercio comercio ambulante para el robustecimiento de la respuesta respuesta operativa. Esto bajo el amparo del Equipo Contns Contns el Crimen Organizado y Homicidios )ECOH) de la fiscalía fiscalía 7. Proyecto de fortalecimiento fortalecimiento para el traspaso de infonnación en flagrancia en casos de robo de transportes transportes de distribución. Con esto se busca incrementar las competencias para el levantamiento levantamiento de pruebas en flagrancia destinado a privados. privados. & Proyecto investigativo de sectores con bandas criminales criminales asociadas a la venta ansbulante. Esto pretende la ampliación de un software existente para mayor foco en comercio ambulante y crimen organizado derivado derivado de éste. 9. Proyecto de fortalecimiento fortalecimiento territorial del control control del contrabando y mho de transportes. 10. Plan de neutralización en principales núcleos asociados asociados a delitos del crimen organizado. Incluye estrategias estrategias de copamiento y protección protección del personal involucrado. involucrado. it Protocolos para ladesarticulación ladesarticulación patrimonial de organizaciones en zonas focalizadas. focalizadas. Es para facilitarel crucv de información entre instituciones en los procesos procesos investigativos en esta materia. 11. Observatorio de fraude y corrupción en instituciones instituciones públicas vincssladas a la temática. Apumsta a difusión hacia la ciudadanía para la transparencia, rendición de cueistas y cuidado de instituciones. instituciones. 13. Mesa de gestión interinstitucional interinstitucional pan incentivar incentivar la fornsalización. Esto con un diseño de diversos incentivos e impulso del monotributo, facilitando el acceso ala seguridad social. 14. Campaña informativa en territorios con presencia de comercio ambulante. 13. Plan de apoyo enel tránsito tránsito hacia la formalización de comerciantes ambulantes. ambulantes. Abarca capacitación. asesoríajurídica y tributaria para emprendimientos formalizados formalizados ante el 511.16. Programa de reconversión reconversión a oficios deejercicioatstónomo deejercicioatstónomo íómsalizados. 17. Programa piloto de cuidado cuidado para niñas y niños. 16. Mesado trabajo públicoprivada, públicoprivada, con foco en comunas comunas con alta wnta ambulante. ambulante. 19. Plan macroterritorial para abordar el comercio ambulante entre mnunicipios. mnunicipios. Este busca resolver la heterogeneidad de la normzstiva normzstiva de coittercio ambulante ambulante entre consunas y fomentar fomentar la coordinación por parámetros comunes emstre municipios. 20. Programa de capacitación capacitación a municipios. Es para la actualizaciórm de la normativa normativa municipal según lo establecido en la Ley Pl 21.426.21. Convenio con municipios municipios pasa asesorar en la gestión gestión del espacio público. Referido Referido a benas prácticas sobre sobre como abordar comen. io ambulante a nivel nacional e internacionaly estrategias para la definición de lugares lugares y usos. U-Proyectos de prevemsción situacional. Ocupación pre.