Autor: Katherine Escalona M.
Sharp y Concejo acuerdan decretar Estado de Emergencia Comunal por crisis del transporte
Propuesta fue realizada por el alcalde ante la crítica falta de frecuencia y recorridos.
Experto valoró acción y dijo que Ejecutivo debe traspasar competencias al Gobierno Regional. ¿ ¿ enemos un proble T ma mayúsculo que debe ser tratado como emergencia”, dijo ayer el alcalde de Valparaíso, en el Concejo Municipal, instancia en la cual solicitó a los ediles un voto político, cedido ampliamente por los concejales, para apoyar la decisión delaadministración porteña de decretar Estado de Emergencia Comunal en Valparaíso por la crisis del transporte público.
La autoridad precisó que el transporte público en Valparaíso “está en crisis”, loque, asujuicio, queda en evidencia hace meses por la falta de frecuencia que existe en algunossectores, lasinterminables filas de espera de locomoción en sectores como Placilla y Laguna Verde, y las carencias que en esta materia tiene el pasajero diariamente, lo que ha causado un perjuicio físico y psicológico en los usuarios. ACTIVAR SOLUCIONES Por esto la opción es buscar mecanismos para priorizar este tema y el Estado de Emergencia Comunal en Transporte Público sería, según el alcalde, para activar soluciones que no pueden esperar. La exposición fue escuchada por los ediles, que concordaron con el análisis crítico delalocomoción porteñaeincluso dieronideas decómose podrían tomar mayores medidas, las que serían abordadas en profundidad en comisiones.
Sobre la votación en Concejo, elalcalde Jorge Sharp aseveró que “tomamos la decisión dedecretar Emergencia Comunal en Valparaíso ante la gravecrisis que hoy día viven miles de vecinos y vecinas a consecuencia de las fallas en el transporte público. EsLAS PRINCIPALES CRÍTICAS SON POR LA FALTA DE FRECUENCIA Y RECORRIDOS EN ALGUNOS SECTORES ALTOS DE LA CUIDAD PUERTO.
Seremi: * conocer alcances” e El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, reconoció un trabajo constante desde el comienzo de su gestión, siendo el acercamiento a los municipios “una de nuestras líneas de trabajo centrales”. Por eso, dijo, “hemos incorporado y sostenido una serie de encuentros con los representantes de las distintas comunas en la búsqueda de soluciones” y “frente al anuncio del municipio, esperamos conocer los alcances de la iniciativa y cómo ella se complementa y enriquece con el trabajo que desde el ministerio estamos realizando”. “Tomamos la decisión de decretar Emergencia Comunal ante la grave crisis que hoy día viven miles de vecinos y vecinas”. Jorge Sharp Alcalde de Valparaíso ta decisión lo que busca es interpelar a las autoridades nacionales y regionalesa adelantar lassoluciones comprometidas recién para el año 2025”. Agregó que la medida “también va a suponer una serie de propuestas que daremosa conocer en su oportunidad, en queel municipio, junto a la organización social, va a implementar medidas que permitan paliar la grave crisis que vive el transporte público de nuestra comuna”. Algunas de las propuestas que fueron abordadasen Concejo comoejemplos quese podrían trabajar y llevar a votación al Concejo Municipal fueron la necesidad dereforzar el servicio en algunos sectores con mayor complejidad y dotar de mayor infraestructura, como mejores paraderos.
En la sesión, Sharp explicó que el decreto “nos obliga éticamente en el presupuesto del 2023 a priorizar recursos en tornoal transporte”, para proyectar un plan de mejoramiento integral donde se podría, también, contar con una red de ciclovías en el centro dela ciudad, trabajo que ya partió en la calle Blanco con un bacheo de emergencia queservirá paraimplementar esta vía, la que debiese llegar hasta la plaza Aduana.
VISIÓN DE EXPERTO La propuesta del alcalde porteño fue destacada y valorada por el experto en transporte y logística y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Franco Basso, quien puntualizó que si bien es limitada, podría dar una alerta a las autoridades que se deben hacer cargo a nivel central.
“Hay que destacar queel alcalde esté interesado en empujar el transporte público en la ciudad porque efectivamente tenemos una situación que es compleja porque hay amplios sectores de la ciudad que tienen una muy mala provisión de transporte público.
Sin perjuicio de aquello me parece que los municipios en general - esto no es algo solamente de Valparaísotienen muy pocas herramientas en lo concreto para mejorar aspectos fundamentales del transporte público como pueden ser frecuencia, regularidad, generar empresas municipales”. Explicó que “el impacto “Esperamos conocer los alcances de la iniciativa y cómo ella se complementa y enriquece con el trabajo que (... ) estamos realizando”. Benigno Retamal Seremi de Transportes “Esto es un llamado de alerta principalmente al Gobierno central, que requiere traspasar competencias”. Franco Basso Experto en transporte concreto que puede tener este tipo de decretos es más bien acotado y en lo que debiese más bien avanzarse es en poder traspasar cuanto antes competencias al Gobierno Regional” para que aborde la administración del transporte local. Aseveró que el decreto “en miopinión, yo creo que esto es algo más comunicacional.
Es muy posible que no haya un gran impacto concreto de esta medida en particular que no existiese de antes y, por lo tanto, creo que esto es un llamado de alerta principalmente al Gobierno central que requiere traspasar una mayor cantidad de competencias a los gobiercon sus correcta financiación, de modo de poder resolver estos problemas que existen en la región hace mucho tiempo y no han podido ser resueltos”. Ag