China esta ganando la carrera de los autos electricos
China esta ganando la carrera de los autos electricos RUTA AL 2050 1 China está ganando la carrera de los autos eléctricos POR ClAuDIO GAETE El El mercado de autos eléctricos en el mundo está a toda velocidad, V China está ganando la carrera. No solo están fabricando más, sino que los están haciendo más elegantes, baratos y veloces. Un claro ejemplo es el modelo ET5, de la fabricante china NIO, especializada especializada en vehículos eléctricos de alto rendimiento. Es capaz de acelerar de O a 100 kilómetros por hora en apenas cuatro segundos. Lo mismo que un Porsche alemán a gasolina.
Actualmente, los autos eléctricos representan casi el 20% del mercado automotriz mundial y según el informe “Perspectivas del vehículo eléctrico a largo plazo”, de la agencia de investigación investigación de BloombergNEF, dado a conocer en junio del año pasado, se espera que circulen más de 100 millones de autos eléctricos para el año 2026 y más de 700 millones en 2040.
El semanario inglés The Economist, afirma que a medida que el mundo avance en su agenda de descarbonización, descarbonización, la demanda por autos eléctricos seguirá aumentando y para el año 2030, China podría duplicar su participación en el mercado global alcanzando un tercio del total. Según la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China, las ventas de automóviles automóviles eléctricos en ese país, incluidos los híbridos enchufables, aumentaron un 35% el año pasado, llegando a 7,7 millones de unidades. Esta cifra equivale a un tercio del total de autos vendidos en el año, que ascendió a 21.7 millones. En comparación, en 2022 los autos eléctricos representaron el 28% del total de ventas. En Estados Unidos las ventas aumentaron aumentaron un 58% en 2023, pero la cifra total esbajayalcanzaa 1 millónymediode unidades.
En la Unión Europea la cifra es similar y las ventas se incrementaron un 37%, en relación con el año anterior A nivel de empresas, el último trimestre trimestre del año pasado, el gigante automotriz chino BYD logró destronar a Tesla como el principal vendedor de autos eléctricos en el mundo con 526 mil unidades comercializadas.
Si bien, Tesla recuperó su sitial en el primer trimestre de este año, de acuerdo a expertos consultados por Fina ncial Times, es difícil que la fábrica de Elon Musk retenga el liderazgo y BYD volvería a conquistar el sitial de honor en los próximos meses.
Cuestionado apoyo estatal chino La razón detrás del dominio chino está en el lanzamiento de la agenda “Made in China”, liderada por Xi Jinping en 2014, para fortalecer la industria del país y hacer frente a la caída del otrora pujante sector inmobiliario. Su implementación ha implicado implicado una serie de medidas para apoyarla industnalocal, como subsidios de compra, inyecciones de capital y contratos gubernamentales con firmas locales. Además, China fabrica el 70% de las batería de litio en el mundo. Toda esta ayuda estatal se está notando en los precios. El auto eléctrico eléctrico más barato vendido en el gigante asiático es construido por BYD y cuesta unos USS 12 mil. En comparación, el modelo más barato de Tesla figura en unos USS 39 mil. Todo ello ha causado molestia en Occidente.
De hecho, el corazón de la visita de cinco días a China de la Secretaria Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Vellen, fue para manifestarle su preocupación por la sobreproducción de autos eléctricos, paneles solares y otros bienes relacionados con las energías limpias que están afectando a las industrias estadounidenses. Pese a estas criticas, el Gobierno de EEUU también está haciendo lo suyo para proteger su industria.
Gracias a la política proteccionista de Donald Trump en su años en la presidencia, presidencia, el Gobierno estadounidense grava a los autos eléctricos extranjeros con un impuesto de 27,5%, lo cual le deja muy poco espacio a los chinos para competir en ese mercado.
Además, de acuerdo con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por su sigla en inglés) implementada por Joe Biden, los consumidores pueden acceder a un crédito fiscal de hasta USS 7.500 para comprar autos eléctricos eléctricos siempre y cuando las materias primas y los componentes cumplan ciertos umbrales. Pese a estos incentivos, las ventas no han despegado como se esperaba ya que el consumidor estadounidense prefiere los vehículos grandes, los cuales necesitan baterías más caras. Además les molesta que una vez que han cargado su auto, solo puedan circular unos 120 kilómetros antes de hacer otra recarga.
Es decir, experimentan lo que los expertos llaman ansiedad de autonomía”. Más allá de esos subsidios, los chinos están tratando de llegar al mercado -a 1 __.. 1 ---c_______ c_______ tew z-. -EErc1 EErc1 ta4) Vr L Sus modelos están en el top ten de ventas en el mundo y para 2030 espera alcanzar un tercio del mercado mundial. Ya están inundando el parque europeo y quieren llegar al estadounidense, vía México. 4 1 e 20% DEL MERCADO AUTOMOTRIZ Corresponde a autos eléctricos en el mundo. China esta ganando la carrera de los autos electricos estadounidense vía México. El acuerdo de libre comercio con Estados Unidos le permite exportar al país del norte libre de impuestos. Es por ello que hay varias empresas chinas, como BVD, Geely y Saic que están buscando locaciones para construir plantas en algunos estados mexicanos. La conquista de Europa Los orientales también están mirando mirando a Europa, un mercado que está abrazando la electromovilidad con más fuerza que Estados Unidos. Según informa el diario español Expansión, se espera que unos 75 millones de autos eléctricos e híbridos enchufables circulen por las carreteras europeas en 2030.
Su fuente es un estudio de EV y Eurelectric, el cual señala que los modelos modelos eléctricos e híbridos enchufa bies representaron el 23% del mercado europeo europeo al cierre del año pasado y anticipa que superarán en ventas a los autos tradicionales antes de 2027. Las razones de este auge se deben a que la Unión Europea se puso como meta prohibir la venta de autos nuevos con motores de combustión para el año 2035.
Junto con dio, se observa un aumento de las opciones en el mercado lo cual está dando una relación costo-beneficio más favorable respecto de los eléctricos, y, eléctricos, y, además, una disminución de los costos de las baterías. Europa se ha preparado para esta invasión y a fines de 2023 ya contaba con más de 744 mil puntos de recarga en todo el continente, un 40% más en comparación con el año 2022. Pese a los buenos augurios, hay algunas señales de alerta. Alemania retiró su política de subsidio para los consumidores lo cual provocó una caída de 29% en la venta de autos eléctricos en dicho país. España también ha reducido reducido sus compras (mostrando una baja de 12,4% en marzo de este año). Son casos puntuales, dado que las ventas están fuertes en Francia, Países Bajos. Suiza y Noruega.
Además, ha comenzado a circular el TOP 10 MODELOS ELÉCTRICOS MAS VENDIDOS EN CHILE A DICIEMBRE2023 Modelo Marca Acumulado 2023 SSO rYt4PLE 261 NIRO lOA 182 EDELIVER 3 MAXUS 179 VUAN PLUS EV 8VO 109 NEW RICH. !NA 90 EDELIVER 9 MA.. L 85 MGZS _______ 80 MGMARVELR ML 76 040, ELIfl 47 T90 EV MAXUS 41 Fuente: Asación Nacional Automotriz de Chile ANAC CANTIUAD DE CARGADORES EN CHILE[hFM4iYZ! ] rumor que el plazo draconiano impuesto impuesto por el parlamento europeo podría modificarse, ya que ha sido objeto de las promesas electorales de algunos candidatos a eurodiputados. De cualquier modo, China no pierde el tiempo. Según rransports. Environment entidad que aboga por un transporte limpio en el viejo continente, una cuarta parte de los vehículos eléctricos vendidos en la UE este año se fabricarán en China. Los autos asiáticos están inundando el mercado europeo a tal punto que según Financial Times, los vehículos importados se están acumulando en los puertos, convirtiéndolos en gigantescos gigantescos estacionamientos. En los primeros dos meses de este año, los principales destinos de la avanzada china han sido Bélgica, Reino Unido, Alemania ylos Países Bajos. En Europa se mira con preocupación esta invasión automotriz.
Según el diario El Economista, de España, el precio de los autos en la nación gobernada por Xi Jinping ha caído al mayor ritmo en 20 años, impactando el mercado europeo y estadounidense, “lo que podría llevar a que estas regiones incrementen sus aranceles ante el miedo de que los autos chinos invadan por completo los mercados desarrollados”, El tema ya ha sido tomado por las autoridades. En octubre del año pasado, pasado, la Comisión Europea abrió una investigación para ver si hay subsidios a los autos chinos.
En un comunicado firmado por la presidenta de la entidad, Ursula Von der Leyen, se afirmó que si las cadenas de valor de los vehículos eléctricos en China se benefician de subsidios ilegales y si estos subsidios amenazan con causar daño económico a los productores de la Unión Europea, se analizará la posibilidad de imponer “derechos antidumping” a las marcas chinas. “Actuaremos con decisión”, remató Von der Leyen. El objetivo de Chile respecto de dejar de comercializar autos nuevos a combustión es igual de ambiciosa que el de la Unión Europea: el año 2035. Sin embargo, la falta de una red robusta de carga para los autos eléctricos ha sido uno de los grandes impedimentos impedimentos para la expansión del mercado. A esto hay que agregarle la evidente variable topográfica. En Chile si uno va hacia el sur, hay cargadores cada 150 200 kilómetros. El problema es que muchas veces hay solo uno. Eso no le da seguridad a los consumidores”, consumidores”, confirmó a Señal DF, la country manager de 8VO en Chile, Tamara Berrios. Consultado el ministerio de Energía respecto de si se contempla algún cambio a dicha meta, señaló que no hay planes de alterar la fecha. Tamara Berrios cuenta que si bien BVD cuenta con autos autos con una autonomia de entre 300 y 500 kilómetros, la red de carga va más atrasada que la electromovilidad. “La expansión de una red por el país le va a permitir a la gente tener más confianza. No en la tecnología que ya está bien madura y masificada a nivel mundial, sino que en la autonomia”, agregó. Agrega que en el país no hay una regulación clara que lleve al consumidor a portarse a la electromovilidad. Si bien ya se dio un paso con la extensión del permiso de circulación para los primeros años del vehiculo, a esto se le suma la falta de incentivos como la eliminación del IVA, sostiene. Junto con ello, apunta a que en los edificios nuevos no hay una regulación que obligue a tener una cierta cantidad minima de enchufes.
En tanto, la Asociación Nacional Automotriz de Chile IANACI pide que se implementen ciertas medidas para llegar a su meta de alcanzar un 5% de participación de Chiia tiene ocho modelos entre los 10 más vendidos en el mundo en 2023 Cantidad de caroadores en Chile ¡ 2018-2024) TesiaModelv L2il. 601 BYD Song 636.533 Tesla Modol 3 529.287 BID Qin Plus 456.306 OVO Ñan Plus 418.994 OVO [)olphin 354.591 OVO Han 273.323 OVOS Seagull 254.179 Wiling HongOuan Mini EV 237.919 Bac Ajon V 235.861 Fuente: Stabsta 700 MILLONES de autos eléctricos se espera que circulen en 2040. Más allá de estas disputas, el mercado de los autos eléctricos parece imparable. Según el informe de BloombergNEF, las ventas de vehículos de combustión alcanzaron su máximo en 2017 y ahora están en declive.
De acuerdo a analistas de Bloomberg, citados por El Economista, el verdadero problema para laseconomías avanzadas es que los fabricantes de automóviles chinos son más competitivos gracias a la tecnología, las cadenas de suministro suministro locales, la nueva infraestructura de transporte ylos menores costos de energía y suelo.
Los subsidios gubernamentales gubernamentales desempeñan un papel, pero es secundario frente a la innovación”. 0 VENTASAUTOS DE BAJAS EMISIONES EN CHILEA DICIEMBRE2023 Tipo energia __ Acumulado 2023 Iibrido Convencional 3.766 Mild Hybrid 3.197 Eléctricos 1.588 Hibrido Enchutables 506 Eléctrico de Rango Ext. 276 Hidrógeno 3 Total 9.336 Fuente: Asoción Nacional Automotriz de Chile ANAC Chile lejos de la meta 2035 de electromovilidad zona Cargadores -a ___ Alta Antofagasta 76 Atacama-Coquimbo 58 Valparaiso Maule 2.628 Robio Los Lagos 251 AysénMagallanes 34 Totaia” 2.946 a Fuente: Superintendencia de Electricidad y Combustibles ISECI vehiculos híbridos y eléctricos en 2025.
Entre ellas está la eliminación del arancel aduanero, que los autos de baja o cero emisiones puedan ser aceptados aceptados como maquinaria de trabajo con los cambios tributarios necesarios para ello, y que haya incentivos económicos para la adquisición de vehículos de este tipo y la instalación de puntos de carga. Durante 2023, la venta de autos electrificados registró un incremento de 35% respecto del año anterior, con 9.336 unidades comercializadas. Esta cifra es la más alta alcanzada en la historia de esta categoría, según reportó la ANAC. Los modelos 100% eléctricos se incrementaron en un 22,6%, con 1.588 unidades, y los híbridos enchufables subieron 6,8%, con 506 inscripciones. Para ambas categorías, se trata del mejor año en la historia.
China a ia deiantera Chile no es la excepción respecto de la incursión de los autos chinos y en pocos años han dominado el mercado, De los 10 modelos más vendidos, seis tienen ese origen y otros dos son de marcas europeas (MG y Volvol con plantas en el gigante asiático. El modelo más vendido en 2023 fue el SSO de Maple, que acumuló un total de 261 unidades vendidas, un 183% más que el periodo anterior. El auto ecológico es producido por el Grupo Geely, firma de origen chino. BVD figura en cuarto lugar del ranking con su modelo modelo Vuan Plus Ev, que se comercializa por sobre los $30 millones. Muy por detrás aparece Tesla, la marca estadounidense que en 2023 vendió siete autos y en 2022 ocho. Eso sí, este año la firma instaló su primera sucursal en el país..