POR QUÉ ES IMPORTANTE FOMENTARLAS HABILIDADES CIENTÍFICAS DESDE LA ETAPA ESCOLAR
POR QUÉ ES IMPORTANTE FOMENTARLAS HABILIDADES CIENTÍFICAS DESDE LA ETAPA ESCOLAR l "DÍA DE LAS NIÑAS EN TIC Y ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER POR QUE ES IMPORTANTE POR QUE ES IMPORTANTE POR QUE ES IMPORTANTE POR QUE ES IMPORTANTE SANTIAGO DE CHILE JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024 Medición de la Calidad de la Educación (Simce) estran diferencias entre hombres y mujeres en algunas de sus pruebas, presentando estas últimas puntajes más bajos en matemáticas y más altos en lenguaje, brechas que aumentan entre 4? y 8* básico. "En casi toda la región. la brecha en matemáticas entre hombres y mujeres aumenta en la educación secundaria y media", señala Nancy Pizarro, directora de Educación de la Fundación Luksic.
A pesar de que el Demre reveló que en 2024 se registró un alza de cerca de 17% de mujeres matriculadas en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) respecto del año anterior la representación femenina en estas áreas dún se encuentra en 30,2%. Entonces, ¿cómo fomentar el interés para que ellas exploren áreas de ciencia y tecnología desde edades tempranas? "Las brechas se deben combatir en base a la evidencla, desde diferentes frentes, teniendo consideraciones teóricas, técnicas y también sociales", indica Pizarro.
Para ello se debe comenzar desde la educación básica, define -AS as pruebas del Sistema de PR as pruebas del Sistema de PR ARONA ARONA HABILIDADES elle DESDE LA ETAPA ESCOLAR A pesar de que, según datos del Demre, se registró en ¡ 24 un alza de mujeres matriculadas en carreras STEM, la representación femenina en estas áreas aún se encuentra en 30,2%. Los expertos apuntan a que la etapa escolar es fundamental para la evolución de esta cifra. POR SOFÍA PREUSS O.
Paulina Ettit, gerenta de Finanzas, Administración y Personas de Tuxpan, "de manera de emparejar la cancha desde los comienzos". Para Luis Porta, director ejecutivo de Accenture Chile, es crucial incentivar su participación porque "les brindará la oportunidad de desarrollar habilidades únicas, aumentar su confianza y empoderarlas para hacer contribuciones significativas a la sociedad y al mundo". Esto genera un círculo virtuoso, señala, porque su presencia "crea modelos a seguir que motivan a otras mujeres a estudiar carreras STEM desde una edad temprana", dando lugar "a nuevas voces, puntos de vista y análisis que contribuyen a un trabajo de excelencia". Iniciativas La subrepresentación puede resultar en un desperdicio de talento potencial, lo que a su vez limita la innovación, indica Álvaro Castro, director de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTH. "La ausencia de mujeres podría llevar ala creación de tecnologías sesgadas que no cumplan con las necesidades femeninas o viceversa", señala.
Es por ello que la etapa escolar se ha vuelto fundamental y se han instaurado nuevas estrategias para motivar la participación de las estudiantes en estas carreras. "Los programas extracurriculares destacan entre las grandes medidas para la inclusión de niñas, lo que incluye actividades prácticas y proyectos con clubes escolares, algo que va "acompañado de las campañas de concientización al respecto", describe Castro.
La situación se refleja en el informe "Cambio de percepción en niñas y adolescentes Semana Ingeniosas 2023", donde previo a los talleres realizados por parte de la iniciativa "Ingeniosas: Ciencia y tecnología para todas". solo 9.8% tenía alguna noción sobre 9.8% tenía alguna noción sobre 9.8% tenía alguna noción sobre 9.8% tenía alguna noción sobre el concepto "STEM". Al terminarlos, en tanto, el 64,8% de las niñas declaró saber lo que son y 65% de ellas consideró tener habilidades para enfrentarias, duplicando el porcentaje res mm pecto al inicio del taller. M 5 5 5 5 5 El fomento de mujeres en estas carreras no solo se está dando en Chile, sino que también a nivel internacio4 nal. Los expertos destacan la experiencia de Estados Unidos, donde el gobierno lanzó hace algunos años el programa "Educate to Innovate", que busca mejorar la enseñanza de matemáticas y ciencias en las escuelas.
En este caso, la iniciativa buscó -entre otras cosas exponer a las niñas y mujeres a los campos STEM, a través de acuerdos, por ejemplo, con la asociación NASA Science for Girl Scouts (Gir Scout Stars). "Tenemos una generación para aumentar la representación femenina, para que ellas lleguen mejor formadas a ese mercado laboral, pero también, para que tengamos una fuerza de trabajo preparada para enfrentar los desafíos del futuro", concluye la ejecutiva de Fundación Luksic. de Fundación Luksic..