El derecho a la educación y la Macrozona Sur
El derecho a la educación y la Macrozona Sur Columna Pablo Urquizar M.
Excoordinador Nacional de Seguridad dela MacrozonaSur El derecho a la educación y la Macrozona Sur 2013 y 2023 en la Macrozona Sur se materializaron 18.423 hechos de violencia, 56 personas fallecidas, 1.325 personas lesionadas y 4.630 bienes destruidos.
Es un hecho que la crisis de seguridad ha impactado, desdela perspectiva de los derechos humanos, no solo en el goce y disfrute de los derechos civiles y políticos como en el derecho a la vida o el de propiedad, sino también, enlos derechos ecoSegún cifras oficiales de nómicos, sociales y Sis cifras oficiales de Carabineros de Chile, entre Carabineros de Chile, culturales de familías mapuches y no entre2013y2023enla mapuches, teniendo Mactrozona Surse especial relevancia el derecho a la edumaterializaron 8423 cación. hechos de violencia, 56 El párrafo 1? del artículo 13 del Pacto personas fallecidas, 1325 internacional de Depersonaslesionadas y "echosEconómicos,. Sociales y Culturales 4.630 bienes destruidos. reconoce el "derecho detoda persona ala educación" y, de acuerdo a la Observación General N* 13 de Naciones Unidas, "la educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable de realizar otros derechos humanos". En el período señalado, 37 escuelas fueron destruidas envirtud de atentados incendiarios distribuidos en 2regiones, 4 provincias y 13 comunas. El año 2023 fueron 6. La Resistencia Mapuche Malleco es la orgánica radicalizada y terrorista que más atentados se adjudicó en esta línea. La Araucanía, la más afectada y dentro de esta, la provincia de Malleco con las comunas de Victoria y ErciNa.
Como Estado, Chile se encuentra obligado en tres ámbitos en relación al derecho a la educación: el respeto (abstenerse de intervenir en el disfrute del derecho), la protección impedir que otras personas interfieran en el disfrute del derecho) y la realización (adoptar medidas apropiadas con miras a lograr la plena efectividad del derecho). Respecto dela obligación de protección, claro es quenose ha impedido por parte del Estado la interferencia en el derecho ala educación por parte de terceros. La gran cantidad de establecimientos educacionales completamente destruidos por acción del terrorismo da cuenta de esa falencia evidente en esta materia.
Ental sentido, urge al Estado dos deberes: por un lado, desarticular estructuralmente la referida orgánica radicalizada y terrorista, y también todas aquellas que pretendan emular esa acción, previniendo nuevos atentados y afectaciones al derecho a la educación, y por otro, el deber de que en las escuelas destruidas, se garantice sureconstrucción en tiempo y forma, de manera tal que se minimice al máximo la afectación al derecho ala educación de los niños, niñas y adolescentes. cación de los niños, niñas y adolescentes. cación de los niños, niñas y adolescentes. cación de los niños, niñas y adolescentes.. -