Autor: VALENTINA GONZÁLEZ
Los médicos de cabecera de los candidatos presidenciales
LOS NOMBRES Y SUS PROPUESTAS PRELIMINARES: Ideas como contar con un sistema de salud universal, fortalecer la atención primaria y priorizar la salud mental son compartidas por varias candidaturas.
Helia Molina, exministra de TA El delantal y la profesión no son las únicas cosas que unen a nombres como el del ministro de Salud, Enrique Paris; el exjefe del Minsal, Emilio Santelices, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Todos colaboraron, de alguna forma, en la elaboración de propuestas para el entonces candidato Sebastián Piñera. La historia lo muestra: quienes en campaña ponen su expertise al servicio de la candidatura, suelen estar luego en el gabinete y liderar los planes que ayudaron a diseñar. La pandemia ha puesto a los especialistas en una visibilidad probablemente inédita, y hoy las batas blancas son incluso infaltables en los programas de televisión.
Nombres para sondear hay, pero la apuesta es alta: sentarse a pensar cómo trabajar con un sistema de salud más que estresado y un escenario incierto. ¿Quiénes están asumiendo el desafío hoy y en qué propuestas trabajan? Muchos se mantienen bajo reserva todavía por sus cargos actuales, Otros, de a poco, ya están listos para hacerlo público. CARTAS DEL OFICIALISMO 'Vivieron o viven la pandemia en La Moneda: eso comparten al menos dos nombres que están con Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes.
El candidato a constituyente Arturo Zúñiga —hasta noviembre, subsecretario de Redes y el asesor del ministro Paris, Jorge Acosta, son parte del grupo en que también están los médicos Andrés Mercado y Patricio Muñoz y la abogada Teresita Santa Cruz. Cercanos a este trabajo comentan que, al esde Lavín, el principal lineamiento ha sido elaborar propuestas “que vayan al hueso, entendibles”, en torno a temas como los precios de los medicamentos y las licencias médicas.
Otro foco ha sido sacar lecciones de la pandemia, como la potencia que se puede dar a la telemedicina y cómo los esfuerzos hechos para expandir las camas podrían dar luces de un modo distinto de afrontar las listas de espera. En la tienda de José Antonio Kast, un pilar clave ha sido una antigua colaboradora: la doctora Susana Verdugo, quien incluso renunció a la UDI el mismo día que él, en 2016.
Desde entonces, la exgobernadora de Limarí y vicepresidenta del Partido Republicano lo ha asesorado en salud y hoy es una pieza fundamental en el equipo programático que se ha formado de la mano del centro Ideas Republicanas, junto a profesionales como el médico Francisco Peñ loza y la enfermera María José Hernández.
Verdugo dice que buscan “sacar un progra'ma que sea cercano y realizable”, y “que llegue hasta el último lugar de Chile en las mismas condiciones”. Ella, que se define como una mujer “de la trinchera”, que conoce el trabajo rural y en regiones, plantea como norte trabajar en medidas que mejoren el día a día. Sobre el equipo, destaca la diversidad de profesiones y la disposición de ser voluntarios en la causa.
Uno de ellos es Rafael Caviedes, quien re nunció en 2019 a la presidencia de la Asoci: ción de Isapres tras afirmar que no podían “darse el lujo de incorporar gente que viene enferma”. “He trabajado más de 35 años en el sec tor salud, entonces es muy difícil que no me siga involucrando”, explica. Ve tres prioridades: el acceso, potenciar la colaboración públicoprivada y que las personas puedan elegir. En Evópoli, el equipo de casi una docena de profesionales de distintas áreas que trabaja en las propuestas para Ignacio Briones se reúne cada martes. También colaboran los más de 40 miembros del partido que están en el mundo sanitario.
En el equipo central están Liliana Jadue, exsubsecretaria de Salud Pública del primer gobierno del Presidente Piñera y académica de la UDD; Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Corpartes, socióloga y máster en La salud siempre ha sido clave en el diseño programático de las candidaturas, pero ahora hay una diferencia: a los clásicos debates en torno a temas como las listas de espera se suma el desafío de echarse al hombro un sistema sacudido por el covid. ¿Quiénes se atreven a pensar la salud pospandemia? Doctores que militan, exautoridades y académicos, que han liderado el debate en estos meses, ya están en eso. | salud Pública, y María Florencia Álamos, doctora en neurociencias y exvicepresidenta del capítulo de médicos científicos en el Colmed.
“No soy una persona política, pero siempre he participado porque no basta con quejarse (... ) Ignacio Briones es un hombre joven, con una sorprendente capacidad de comunicar sus ideas, las cuales comparto, dispuesto a hacer cambios, escuchando a los otros”, dice Jadue sobre su decisión. Sobre el trabajo que están haciendo, detalla que “hemos priorizado algunos temas que son: salud como derecho social, reforma sistema de salud, fortalecimiento de la. OS ES Ximena Aguilera, epidemió= loga y experta en salud pública.
Es independiente. atención Primaria como eje de nuestro sistema, prevención y promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida y la salud mental”. Para la candidatura de Mario Desbordes (RN) el equipo está a cargo del Instituto Libertad, que prepara un grupo multidisciplinario en que una de las integrantes es Rosa Oyarce, quien coordina a los profesionales de la salud ligados al partido.
La exseremi de Salud de la RM, que alcanzó a vivirla legada del coviden el Gobierno, dice que se necesita un programa “aterrizado y donde en primer lugar esté la pes sona”. Habrá que recoger, añade, lo que se dejó de hacer por la pandemia y atender sus efectos: “Esto es como que hubiese pasado un terremoto y tenemos que reconstruirlo todo”. Desbordes ya ha hecho públicas algunas propuestas, como un plan universal de salud con un fondo solidario y un fondo estabilizador de precios de medicamentos, Consultados por este medio, desde el equipo de Evelyn Matthei señalaron que por ahora los esfuerzos están en buscar la reelección en la alcaldía de Providencia y que, de emprender fi'nalmente una carrera presidencial, se confor'marán los equipos. En el caso de Sebasti chel no se entregaron nombres, pero se indicó que hay un equipo trabajando en salud y que pronto lanzarán medidas. PS PIDIÓ CARAS NUEVAS Quería a los mejores en cada área, no importaba si tenían partido o no. Esa fue una de las directrices de Paula Narváez, la candidata socialista, para la conformación del equipo. Asílo recuerda Jeanette Vega, la exdirectora de Fonasa que hoy hace de coordinadora entre quienes se hanido sumando. Ella, que también fue subsecretaria de Salud, es la excepción entre un grupo en que predominan nombres más bien ajenos a la política. Su rol es armar “la tierra de hojas”, dicen, para que florezcan liderazgos. esta no era la primera candidatura que contactaba a Vega, pero aquí, pese a su histórico vínculo con el PPD, se convenció. “Paula tiene efectivamente posibilidades reales de llevar a cabo una candidatura exitosa”, fundamenta.
Entre los reclutados hay salubristas como Ximena Aguilera, integrante del consejo asesor covid-19 del Minsal, y el académico de la UDD, Manuel Nájera; Carlos Becerra (expresidente dela Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona), y Tania Herrera en atención pritros especialistas como Patricia Orellana, que fue encargada del área de transformación digital en salud en Corfo, y Miguel Cordero, excoordinador de Chile Crece Contigo.
Anivel de objetivos, Vega habla de avanzar a un sistema de salud universal financiado progresivamente por impuestos generales, fortalecerla atención primaria y facilitar los procesosa los pacientes, junto con enfrentar la carga que tendrá el sistema y priorizar la s “promesas” que ya masalud mental.
Entre las para los cuatro años, están el acceso uni versal a la atención primaria, el fin del copago por atención en hospitales para pacientes del sector público y un cambio a la cadena de distribución de medicamentos, que permita retirarlos en farmacias o que lleguen a domi PPD, DC Y PR: EXAUTORIDADES ASUMEN LIDERAZGO Enel PPD, este trabajo son la exministra de Salud Helia Molina, el expres dente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez y el médico Bernardo Martorell.
Según Molina, buscan atender temas como el “déficit de acceso a la atención de especialidades” y generar un programa que “no solo se preocupe de atender a los enfermos”, sino que también aborde las condiciones sociales, económicas, culturales y émicas. Subir el porcenO AN taje del PIB que va a salud está entre los planes. “Tras la candidatura de Ximena Rincón (DC) como el de Enrique Ayarza (decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. SEK) el exministro de Salud Osvaldo Artaza yelexsuperintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. “Lo que queremos hacer es una 'revolución de la dignidad”, y en esto la salud está al centro”, dice Ayarza.
Entre sus ideas, adelanta que está avanzar a un “sistema único de salud universal y solidario (... ) en que las isapres no seguirán como las conocemos hoy” y saldar la “deuda pendiente” con la salud mental. Radicales, en tanto, el hombre clave es César Cárcamo, dirigente del área de medicina privada del Colegio Médico, anestesiólogo y encargado, en su momento, del programa de Alejandro Guillier. Preside la comisión de salud del partido de Carlos Maldonado y encabeza el Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda, que finalmente encabezará la redacción de las propuestas.
Ante un escenario tan complejo como el que dejará la pandemia, el médico se declara convencido de que se requerirán acuerdos nacionales para avanzar en soluciones a problemas de magnitud mayor, como las listas de espera. Dice, en todo caso, que las líneas por las cuales avanzar están claras: salud primaria, un seguro único, salud mental y prevención. EN MARCHA En el entorno del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), también hay movimiento.
Los detalles de las propuestas se mantienen bajo reserva, pues alistan su próximo lanzamiento, pero el médico Gonzalo Femández, quien coordina en salud, adelanta que ya hay consensos como subir el porcentaje del PIB que va a la salud y potenciar la atención primaria.
Al centro del programa estála idea, anticipa, de “superar el neoliberalismo, sobretodo porque en salud seve muy fuente”. En el equipo, detalla, están la socióloga Camila Silva, el economista David Pedrot y el médico Mauricio González. También está Danuta Rajs, la fundadora del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal. La doctora aceptó tación por la buena opinión que tiene del funcionamiento de la atención primaria en Recoleta. “También coincido con la propuesta general, por supuesto”, dice. Aunque su aspiración presidencial se oficializó hace poco, Gabriel Boric ya tiene equipo de salud: lo encabeza el académico de la U. De Chile, Matías Goyenechea, cientista político de profesión, que lleva años trabajando como salubrista y encabezó la fundación Creando Salud.
Se tomó como referencia “El programa de muchos”, dela candidatura de Beatriz Sánchez en 2017, cuyo mayor desafío en esta materia era “romper con la fragmentación y segmentación del sistema de salud”. La propuesta estrella de Boric será la creación de un ente o adminis trador público de los fondos de seguridad social y aporte fiscal, lo que implicaría que las isapres dejen de administrar esos recursos y pasen a ser seguros complementarios.
Además, Goyenechea señala que “una enseñanza importante que nos deja la pandemia es el sistema integrado que levantó el Gobierno para el manejo de las camas (... ) Podríamos tener “una prestación que sea mixta, basada en reglas públicas como la compensación a los prestadores de igual manera, sean públicos o privados” Desde Nuevo Trato, dicen que en la candidatura de Pablo Vidal se AS Liliana trabajará “en torno a desafíos integrales y no por ministerio”. El equipo que aborda ess desafío, dicen, es coordinado por Leonardo Moreno (abogado, exdirector de la Fundación para la Superación de la Pobreza), “porque la salud depende fuertemente de condicionantes sociales, tales como la pobreza, desigualdad o la educación”. ABIERTOS A CONVERSAR Y, ¿con quién están los preferidos de los nales y las redes? El director de la UCI de la Cl nica Indisa, Sebastián Ugarte, cuenta que ha conversado con cartas de los distintos sectores (Paula Narváez, Evelyn Matthei, Heraldo Muñoz) sobre “la situación de salud, pero nada en términos de elaboración de programa”. La doctora Carolina Herrera, que reparte sus horas entre tumos triples en el Hospital de la Fuerza Aérea y numerosas apariciones en medios, mantiene asus seguidores preguntándose con qué sector simpatiza: algunos la critican por ser de derecha, y otros por “roja”. Su preferencia sigue en misterio, pero aclara que no es tá en ningún equipo. Ha hecho transmisiones de Instagram con varios candidatos a constituyentes y a inicios de mes hizo una con Briones. Asegura que la evidencia científica no tiene partido y que está abierta a colaborar con información a todo el que la requiera: “Si quiere hablar conmigo la Leona" (Adriana) vamos.
Si quiere hablar Briones, vamos”, dice, Y aunque no está en las filas de ningún candidato, Ugarte tiene claras las recomendaciones que les haría a quienes sí: “Asegurar calidad, universalidad y solidaridad en el financia Un modelo, explica, en que “independientemente de que se esté en un sistema previsional o en el otro, se tenga un plan universal y que otro tipo de prestaciones sean un opcional al que uno pueda acceder, y eso por supuesto se puede mantener