Autor: Ignacio Sánchez D. Rector P. U. Católica de Chile
Liderazgo
Señor Director: Las XII Jornadas de Dirección y Liderazgo escolar, para profesores y profesoras que ejercen o se proyectan en responsabilidades directivas y de liderazgo educacional en distinto nivel, han sido una oportunidad para reflexionar en torno al liderazgo en educación, y para enfrentar nuestros desafíos en un nuevo año de compromiso educativo. Cerca de la mitad de quienes participaron lo hicieron de manera híbrida, desde fuera de Chile. Aspiramos a que este espacio de reflexión contribuya a crear una visión compartida centrada en la enseñanza y el aprendizaje. Existe una preocupación global que se expresa en desafíos locales eimpacta las prácticas derazgo de autoridades, directi vos escolares y docentes. En el escenario post pandemia es clave responder a las consecuencias negativas de la interrupción y alteración de la experiencia escolar.
Las escuelas, en especial las que atienden a estudiantes vulnerables, requieren más y mejor liderazgo, mayor coherencia en la implementación de políticas, más consistencia en las decisiones, más estabilidad en la práctica cotidiana y más calidad en la atención entregada a estudiantes y sus familias.
Esperamos que se pueda construir una visión compartida respecto de la urgencia y la relevancia de influir en la enseñanza para la recuperación de aprendizajes y el progreso de los escolares, especialmente de aquellos que más lo necesitan. Desde la UC queremos aportar y ponernos al servicio de esta urgencia nacional, y estas jornadas han propuesto vías de abordaje a determinados problemas de esta cri