Promueven convivencia vial para Valdivia por medio de las ciclovias
Promueven convivencia vial para Valdivia por medio de las ciclovias S egún datos entregados en enero del 2024 por la consultora de ciencia de datos IA, Data Science y Business Intelligencel, según el Visor Territorial de Ciclovías, donde se ajustan los kilómetros existentes por la cantidad de habitantes de las distintas comunas a lo largo del país. Valdivia es la cuarta ciudad a nivel nacional con 21,7 kilómetros por cada 100 mil habitantes.
Un ejemplo de la intención de las autoridades por la construcción de ciclovías y la convivencia vial fue el inicio en febrero de la construcción de nuevas ciclovías que transitan por las calles Bueras, Haverbeck, O´Higgins y Avenida Alemania en Valdivia, contemplando un total de tres kilómetros. Iniciativa que busca avanzar enlaconexióndeestetipode infraestructurasviales, priorizando la seguridad de ciclistas y peatones, a través de la convivencia vial, incluyendo además el mejoramientodecallesenmalestado.
Proyectos que son financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y ejecutados por el Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos (SERVIU), con diseños realizados por el consorcio Activa Valdivia y la Municipalidad de Valdivia, acciones que se enmarcan en el Plan Maestro de Ciclovías de Valdivia, el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público de Valdivia y el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2023-2030.
La construcción de las ciclovíasenlaciudadsondiseñoyejecución del MINVU Municipalidad de Valdivia y el MOP, que se encargó de la construcción de las ciclovías que se encuentran en el Puente Cau Cau, sector de Cabo Blanco y Las Ánimas en el sector norte de Valdivia. Carlos Ross Rojas equipo.cronica@australvaldivia.cl Promueven convivencia vial para Valdivia por medio de las ciclovías clovías de alto estándar y de alta complementariedad con los proyectos en curso.
El objetivo no es solo incidir en la actual partición modal de la ciudad, sino que además contribuir a que Valdivia maximice su potencial de calidad de vida mediante una visión de ciudad más amable e inclusiva, respecto a sus habitantes y medio ambiente", comentó el seremi. "Es importante indicar que el desarrollo de las ciclovías no se trata de una política aislada, por el contrario, responde a una mirada intersectorial de la construcción de ciudades más amigables y que permitan una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Y esta premisa, se sustenta en variadas realidades en todo el mundo y por cierto nuestro país, entendemos que implica un cambio de paradigma y por cierto educación vial que debe avanzar paso a paso como se ha estado realizando desde hace varios años.
En esa Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos Daniel Barrientos, mencionó el estudio de habilitación de Red de Ciclovías Urbanas de Valdivia, que se encuentra en etapa de ejecución y sostiene que Valdivia es una ciudad de tamaño medio con atributos urbanos, medio ambientales, económicos y culturales que podrían alzar a la bicicleta como uno de los principales medios de transporte en la ciudad. "Una de sus principales características es su escala humana, la que desde la perspectiva de la movilidad urbana puede explicarse por medio de la dimensión temporal de los desplazamientos. El estudio indica que el área de influencia del proyecto cubre diversos sectores de la ciudad, incorporándose a las ciclovías existentes, en diseño y prontas a ser ejecutadas, creando una red de ciMIGUEL A.
BUSTOS A. / AGENCIAUNO. lógica es que como ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos trabajando a través de SERVIU en una serie de tramos que responden a principios bases para este tipo de obras como son, que sea conexa, coherente, directa, segura, cómoda y atractiva.
Que además, están en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente", dijo, Y agregó que el Ministerio de Transporte y TelecomunicacionesdesarrollóeldiseñodelaRed deCiclovíasdeValdivia, mientras que el Plan de Descontaminación, considera una meta a diez años, plan que se implementó el 2017 y que establece que nuestra cartera debe construir 20 kilómetros de red de ciclovías en la ciudad. De ellos a la fecha, ya se han ejecutado 15 kilómetros y diez están ejecución". Actualmente el Minvu tiene 15 kilómetros ejecutados otros diez en ejecución. Las ciclovías ejecutadas son en avenida Simpson, etapa 2; Red eje Baquedano, tramo 1 y tramo 2; avenida Simpson tramo 1, sector Guacamayo. Además de ejecución de obras complementarias de avenida circunvalación, sector de Guacamayo segunda etapa; Parque Urbano Sección Longitudinal Sur; calle Arica y Parque Urbano sección Oriente. Además, se incluyó ciclovía en de loteo 369 viviendas sociales del sector Guacamayo. En ejecución se encuentra el mejoramiento de avenida San Luis, calle Pérez Rosales, Las Zinnias. En proyección y para ejecución ciclovías del Puente Cochrane y sus vialidades. En un trabajo coordinado con Municipalidad de Valdivia se están ejecutando las ciclovías Haverbeck-Bueras y O´Higgins Alemania. El diseño es entregado por el municipio, es financiado por el Minvu y el soporte técnico es proporcionado por el SERVIU. MIRADA URBANISTA Desde la academia el Dr. Antonio Zumelzu, Arquitecto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile y especialista en Planificación Urbana. Considera que Valdivia tiene todas las condiciones para promover la movilidad no motorizada "Valdivia es una ciudad intermedia, eso es su gran valor.
Este tipo de ciudades de población entre 50.000 a 300.000 mil habitantes, tienden a ofrecer una mejor kilómetrosdeciclovíasporcada 100 mil habitantes posee la ciudad de Valdivia según datos entregados en enero por la consultora Data Science y Business Intelligencel. 21,7 eselañoenquedesdelaautoridadseencuentraprogramado finalizar en un ciento por ciento el Plan de Movilidad Sostenible en la ciudad capital regional de Los Ríos. 2030 kilómetros lineales de ciclovías son los que integran las las obras que se llevan a cabo en las calles Bueras, Haverbeck, O´Higgins, además de Avenida Alemania. 3. Promueven convivencia vial para Valdivia por medio de las ciclovias FOTO GENTILEZA GENTILEZA MAXIMILIANO VALENZUELA.
El capitán Osvaldo Mellado y jefe de SIAT Valdivia, informó sobre las recomendaciones que existen para transitar de forma correcta por la ciudad en bicicleta: Regular la altura del sillín, verificar el aire de los neumáticos, apoyarse siempre en el manubrio con el fin de tener mejor control y evitar lesiones. Uso de vestimenta o algún elemento que incorpore material retrorreflectante.
Circular a una velocidad prudente y con toda la atención en la ruta. "Siempre debes señalizar tus virajes: Toda maniobra debe ser advertida previamente, con una anticipación mínima de 30 metros, mediante la señalización con tu brazo izquierdo. También puedes complementar tu aviso de maniobra con un señalizador eléctrico.
Recuerda mantener la señalización de tu maniobra durante unos segundos; así la persona que va detrás tuyo tendrá tiempo para verte (... ) La recomendación es utilizar las ciclovías que son el espacio exclusivo para los ciclos. Es decir, pueden ser utilizadas por ciclistas en bicicletas, patines, scooters, patinetas, monociclos o cualquier vehículo calificado como ciclo. Si en tu recorrido hay trayectos sin ciclovías, debes transitar por la pista derecha de la calzada, siempre en el del tránsito. Los vehículos motorizados deben respetar tu espacio en la vía.
Según la normativa, al momento de adelantarte o sobrepasarte, estos deben dejar un espacio lateral suficiente, a lo menos de 1,5 metros, para que puedas circular con seguridad y tener espacio suficiente en caso de desviarte o tambalear. Al transitar por una pista Solo Bus, ten precaución con la subida y bajada de pasajeros de buses y taxis. Esto podría ocurrir en cualquier momento, no necesariamente en las paradas establecidas", afirmó el jefe de SIAT Valdivia.
Datos para uso correcto de la bicicleta calidad de vida en comparación con las grandes ciudades metropolitanas, ya que son ciudades con menos congestión, menor costo de vida, y con un entorno más cercano a la naturaleza y los servicios. Estas condiciones permiten acceder fácilmente a los centros de servicios y a las necesidades diarias, lo que se transforma en una oportunidad para promover la caminata o la bicicleta con modos de movilidad no motorizados. Valdivia aún presenta estas características, lo cual justifica tomar medidas para no repetir los errores de las grandes metrópolis", sostuvo.
Un punto de suma importancia para la proyección de ciclovías y la convivencia vial, aparte de la demanda del uso de este tipo de transporte, es contar con un análisis de datos de tráfico actualizado y con proyecciones de escenarios y la evaluación de las redes viales. "Considero que es fundamental generar datos que permitan saber qué calles tienen mayor conectividad a nivel total de la ciudad, cuáles son los destinos importantes y las consideraciones de seguridad en el diseño y planificación de rutas.
Esto incluye evaluar la disponibilidad de espacio, sobre todo en calles con alta intensidad de uso vehicular, la conectividad entre destinos importantes y la seguridad de las rutas propuestas. (... ) Mi mirada es siempre desde la planificación urbana. Es importante tener datos actualizados y proyectados sobre, por ejemplo, tráfico y transporte, encuestas de usuarios de bicicletas, usos de suelo, seguridad vial.
Es sumamente importante invertir en la construcción de datos y unidades de investigación en municipios y ministerios, porque ayuda a las ciudades a basar su gestión en el conocimiento y saber qué está pasando y qué escenarios se proyectan en la ciudad.
Por ejemplo, hoy tenemos muy pocos datos actualizados sobre qué pasa en la ciudad y cuáles son las proyecciones, por eso la inversión en datos es fundamental para la ejecución de este tipo de proyectos", afirmó Antonio Zumelzu. PLAN DE MOVILIDAD En mayo 2018 fue publicada la nueva Ley de Convivencia de Modos, que tiene como objetivo armonizar el uso del espacio vial que comparten los distintos modos de movilidad. Para ello, establece medidas que apuntan a proteger a los usuarios más vulnerables, como los peatones y los conductores de ciclos. Con este objetivo, el 2021 la Municipalidad de Valdivia im36 años. En ello también la actual administración avanza, al haber iniciado en 2023 el proceso de actualización total de este instrumento fundamental para la planificación de la ciudad. De hecho, este año ya proyectamos poder contar con la imagen objetivo que es uno de los dosgrandeshitosdeesteproceso, el segundo es su aprobación.
Es decir, hoy estamos sembrando futuro, para que Valdivia sea una ciudad en la que las personas se puedan movilizar de diferentes maneras, a pie, a través del río, en micro, en bicicleta, scooter o en automóvil, pero de manera equitativa y segura", concluyó Maira.
SEGURIDAD VIAL Desde la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Valdivia de Carabineros de Chile, su jefe el capitán Osvaldo Mellado Arrepol, sostuvo que su unidad en los últimos años ha realizado un número importante de acciones que buscan disminuir los accidentes en el tránsito en especial aquellos donde existan participación de bicicletas, realizando actividades educativas y de concientización, como por ejemplo, campañas de sensibilización, charlas preventivas en colegios, empresas y organizaciones de la sociedad civil. "Carabineros en su rol esencial de prevención realiza a diario controles vehiculares donde la fiscalización de vehículos tipo bicicletas y otros tipos de ciclos es rutinaria con la finalidad de detectar infracciones a la norma, en especial aquellas que pudiesen generar accidentes. El control y fiscalización del tránsito en rutas, carreteras y caminos, tanto urbanos como interurbanos en todo el territorio regional. Además, a SIAT a través de los canales institucionales entrega los datos estadísticos, para su posterior análisis y a partir de estos la elaboración de políticas de seguridad a nivel país", comentó.
Respecto sobre una cultura cívica sobre el uso adecuado de la bicicleta en las zona urbana, Mellado sostuvo que: "En mi apreciación a nivel nacional existe una falta de cultura en los ciclistas, debido a que se debe entender que este ha dejado de ser tan solo un medio recreativo, más bien es considerado con un medio de transporte, donde sus ocupantes deben cumplir con ciertas obligaciones para su correcto desplazamientos por las vías tanto en sectores urbanos como rurales, no obstante a lo anterior la ley de convivencia de modos viene a entregar obligaciones y deberes a los usuarios de este medio de transporte", dijo. Una de las actividades donde fue invitado Carabineros se realizó elviernespasadoenlaUniversidadAustraldeChile(UACh), la Federación de Estudiantes a travésdelaSecretaríaMedioAmbiente organizó una caravana ciclista que contempló patines, skates, skooters y bicicletas.
Instancia donde se hizo un minuto de silencio por Kevin Cisterna, joven estudiante de Pedagogía en Educación Física de la UACh, quien falleció el 25 de mayo del 2023 en la intersección de avenida Alemania con calle Independencia, a la salida del puente Pedro de Valdivia. (viene de la página anterior) pulsó la convocatoria de la Mesa de Movilidad Sostenible, en la que representantes técnicos de organismos públicos (municipio, MOP, MINVU y GORE Los Ríos) como también integrantes de ONG´s y empresas privadas, trabajaron por cerca de un año para construir el Plan de Movilidad Sostenible de Valdivia 2023-2030.
Según informó el municipio, la iniciativa establece 42 acciones y proyectos que buscan que Valdivia se convierta en una ciudad compacta, segura, intermodal, inclusiva, sostenible y amigable, para todos los modos de transporte, priorizando a los usuarios más vulnerables, como también lo promueve la ley.
En ese marco, ya se están ejecutando diferentes iniciativas, como las obras para mejorar 48 paraderos, de los cuales 15 contarán con pantallas que entregarán información variable del tiempo de llegada de los microbuses, apuntando a mejorar el acceso al transporte público. "Que en Valdivia existan proyectos que promuevan la convivencia vial desde el año 2012, pasando por diferentes administraciones municipales y de Gobierno, da cuenta del interés transversal por atender la necesidad de mayor seguridad para los usuarios más vulnerables como lo son los peatones y ciclistas, buscando evitar consecuencias fatales, como ya se ha visto en la ciudad.
En la actualidad, el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2023-2030 elaborado en el marco de la Mesa de Movilidad Sostenible de Valdivia, aborda esa misma necesidad, y a su vez también busca hacerse cargo y promover una mejor incorporación de otros modos en la capacidad vial existente e impulsar nuevas infraestructuras que permitan un mejor balance entre diferentes modos de transportes.
El plan contempla 42 iniciativas y proyectos, que pueden ser ejecutados por el municipio u otros organismos públicos y privados" dijo la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Javiera Maira. "Entendemos que esto no es algo que suceda de la noche a la mañana, porque implica la ejecución de acciones, iniciativas y proyectos que toman tiempo, por ello el plan se proyecta al 2030.
Por ello, tomando en cuenta que esto implica tambiénuncambiocultural, junto a la ONG internacional WWF, impulsamos acciones que buscan motivar el uso de modos de transporte alternativo al vehículo particular, lo que se suma a talleres que se realizarán en el marco de un diseño que está en desarrollo, entre otras acciones que impulsan diferentes organizaciones", agregó. "También es sabido que Valdivia cuenta con un Plan Regulador Comunal que rige del año 1988, sin que haya sido actualizado integralmente en sus casi.