20 mujeres de Lolol aprenden a conducir para mejorar oportunidades laborales
20 mujeres de Lolol aprenden a conducir para mejorar oportunidades laborales participantes. través del Fondo de Iniciativa Local del ondo de Solidaridad Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, 20 mujeres participantes participantes del programa Familias, de la comuna de Lolol, tuvieron la opol-tunidad opol-tunidad de realizar el curso de conducción para obtener Iicencia Iicencia clase B y así contar con más herramientas para desarrollarse en el mundo laboral, ya sea dependiente dependiente o como emprendedoras.
La iniciativa nació por la necesidad de atender los problemas de la baja empleabilidad empleabilidad formal de las familias, información levantada levantada en el contexto del programa, por lo cual la Unidad de Intervención Familiar Familiar de la municipalidad de Lolol postuló el proyecto “Aprendiendo a conducir genero oportunidades para mi y mi familia”, presentado al Fondo de Iniciativa Local del FOSIS, fondo concursable concursable que se realiza generalmente generalmente a fines de cada año para complementar la intervención psicosocial y sociolaboral que se realiza con las familias. Así, quienes tienen acceso acceso a un automóvil pueden pueden ampliar sus oportunidades oportunidades laborales, pues con licencia de conducir en mano, podrán trasladarse a otros sectores o a comunas comunas vecinas para trabajar. O quienes tienen emprendimientos emprendimientos podrán movilizar sus productos para participar participar en ferias libres u otros eventos.
Esto, en el contexto contexto de las escasas instancias instancias de habilitación laboral laboral existentes dentro de la oferta comunal, lo que genera barreras de acceso acceso para las personas interesadas interesadas en actividades de capacitación y/o formación en un oficio. El proyecto involucró a 20 mujeres de la comuna, comuna, todas participantes del programa Familias, las que aprobaron el curso. Junto con ello, el municipio gestionó la obtención de la licencia de conducir para cada una en el Departamento Departamento de Tránsito. Natalie Flores López vive en el sector Nilahue Alto, donde se desempeña como peluquera. La licencia licencia de conducir le servirá mucho, señala, ya que el suyo es un sector alejado, y ahora podrá trasladarse a entregar sus servicios con más facilidad. Estoy agradecida agradecida por la red de apoyo apoyo que ahora tengo, y por la autonomía que esto me da”, dijo una emocionada Natalie. “Esto me hizo crecer como persona y quiero decirle decirle a los demás que si se puede, cuando hay una oportunidad. Por eso agradezco agradezco al programa Familias. Aprender a manejar me beneficia beneficia porque ahora tengo otra herramienta para desarrollar desarrollar mi emprendimiento”, agregó la jefa de hogar. La iniciativa representó representó una inversión de $4.390.100 y se sumó a otras iniciativas locales realizadas en la región.
Carlos Saravia Aravena, director regional de FOSIS OHiggins, dijo que el testimonio de Natalie represenla todo lo que buscamos con esta iniciativa: habilitar a las personas para que se desarrollen en el ámbito laboral, generar un crecimiento personal y mejorar las oportunidades de las familias.
Estamos muy contentos por este logro de 20 mujeres de Lolol y agradecemos la gestión de la Unidad de Intervención Familiar de la comuna y de todos los y las profesionales, tanto del FOSIS como del municipio, que trabajaron por el éxito de este proyecto”. 20 mujeres de Lolol aprenden a conducir para mejorar oportunidades laborales Con el Fondo de Iniciativa Local del programa Familias del FOSIS, la municipalidad municipalidad local gestionó un proyecto para entregar más herramientas a las.