LAS MUJERES, IMPULSORAS DE LA ELECTROMOVILIDA
LAS MUJERES, IMPULSORAS DE LA ELECTROMOVILIDA LAS MUJERES, _ M P U L SOPAS E ELECTPOM,. UNA MAYOR CONCIENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y BONDADES COMO EL SILENCIO HACEN QUE ELLAS SE INCLINEN POR LOS AUTOS ELÉCTRICOS. Por José Andrés Alvarado CUESTA CREER QUE EN 1900 QUIEN DECIDÍA COMPRAR UN AUTOMÓVIL EN ESTADOS UNIDOS PODÍA ELEGIR entre tres tipos: a vapor, con gasolina y movidos por electricidad.
El favorito de las celebridades de la época, como Thomas Edison, era el Waver Waver ly Electric, que fabricó estos vehículos entre 1896 y 1914 con el foco puesto en el lujo, con accesorios como techos desmontables o asientos de cuero. Mientras los autos a gasolina tenían una tosca palanca para encender el motor, los autos eléctricos contaban con un simple interruptor. Además de la clase alta, sus fabricantes vieron en las mujeres un público objetivo.
La publicidad de Waverley describía sus autos como “rápidos, silenciosos, siempre listos, esenciales en la ronda diaria de compromisos sociales, tours de compras, viaje con los niños”. Y anunciaban que sus vehículos podían ser conducidos “por mujeres refinadas sin chofer, cochero o escolta”. Algunos avisos destacaban que “vestidos delicados no se estropean estropean con esta elección espaciosa”. Un vistazo a esa realidad se puede ver en la serie Madame O.
J. Walker: una mujer hecha a sí misma”, de Netflix, que narra la vida de la primera empresaria negra de EE.UU. que, una vez millonaria, construyó una mansión al lado de Rockefeller y conducía un auto eléctrico. “Para mí, son un lujo. Son cómodos, tienen aire acondicionado, acondicionado, con buenos asientos, todo.
Manejarlos es fácil, son suaves y silenciosos”. Más de un siglo después, quien habla es la chilena Claudia González y se refiere a un bus eléctrico, esos que recorren Santiago desde 2017 y que hoy son casi 2.500.
A sus 37 años, González es una de las 1.573 mujeres conductoras conductoras de buses de RED, el sistema de transporte público que en Chile se ha transformado en puntal de la electromovilidad, ante la ausencia ausencia de estímulos para fomentar la utilización de otros vehículos cero emisiones, como los autos eléctricos. González fue elegida la mejor conductora del año 2023. Lleva L__ 6 años conduciendo buses, bencineros primero, incluidos los articulados color turquesa, y 3 años a cargo de vehículos eléctricos. El oficio viene de familia. “Mi hermano es chofer de camiones y mi papá trabaja en el mar, con barcos grandes”, cuenta esta ex ejecutiva ejecutiva de telecomunicaciones. Hoy maneja el bus eléctrico de dos pisos que fue un ícono de los Juegos Panamericanos y que ahora cubre el recorrido 555, que va al aeropuerto.
“Nunca ha quedado en pana, ni se descarga, porque hay personas personas que se encargan del tema de la carga”, cuenta González, quien tiene cierta ventaja respecto de los buses que recorren la ciudad,. LAS MUJERES, IMPULSORAS DE LA ELECTROMOVILIDA como tiempo para esperar que los pasajeros suban y se acomoden. acomoden. “Las pasajeras suben con cuidado, pero no tienen problemas con las escaleras que llevan al segundo piso.
La gente se saca fotos y agradece mucho el servicio”, cuenta, satisfecha de trabajar en un área que parece pionera en abrirse a las mujeres, pero que como lo demuestra el ejemplo de Waverly Electric más bien está retomando ese vínculo.
ESTUDIO PIONERO A Chile, los primeros autos eléctricos llegaron en 2012, pero no fue hasta 2017 cuando se empezó a hablar masivamente de electromovilidad, electromovilidad, término que “se refiere al uso de sistemas de impulso a A 4 A Un categórico 92% de las encuestadas dice que estaría dispuesta a comprar un auto eléctrico a mediano piazo (año 2030). No obstante, una mayoría mayoría también (72%) destaca que “no hay incentivos económicos para hacerlo”.. LAS MUJERES, IMPULSORAS DE LA ELECTROMOVILIDA Cf) o 1D -J o w (1) w La serie “Madame C.
J. Walker: una mujer hecha a sí misma”, de Netflix, cuenta que la primera millonaria afrodescendiente de EE.UU. conducía un auto eléctrico para vender productos productos capilares. o tracción que utilizan energía eléctrica aplicados a distintos medios de transporte”, según el Ministerio de Energía. De ese año también es la Estrategia Nacional de Electromovilidad, Electromovilidad, que tiene como meta que al 2040 el 100% del transporte público sea cero emisiones. Hoy, de un total de 6.800 buses en la capital, 2.480 son eléctricos. Para 2050, el objetivo es que el 40% de los vehículos particulares sea eléctríco. Incluir a las mujeres mujeres también es parte de la estrategia. El término ya es ampliamente conocido.
Así al menos se desprende de los resultados preliminares del primer estudio académico orientado a la electromovilidad y las mujeres, a cargo de Carolina Rojas, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, y llamado “Mujeres y sus actitudes hacia la electromovilidad en ciudades”. Un alentador 67% de las mujeres analizadas dice saber qué es la electromovilidad. “El objetivo es saber si hay interés en las mujeres y qué tanto saben de electromovilidad”, dice Rojas sobre el estudio, el primero en su tipo en Latinoamérica. “En Europa, las investigaciones muestran que las mujeres tienen mayor predisposición predisposición que los hombres para usar autos y bicicletas eléctricas, porque son más conscientes de la contaminación ambiental y del ruido”, ejemplifica la académica.
“En cambio, el mayor interés de los hombres tiene que ver con los motores y el diseño”. Para el estudio, financiado por un fondo de la UC que busca disminuir las brechas de género, se entrevistaron 240 mujeres de cuatro comunas de la capital: La Pintana, Las Condes, Ñuñoa y San Miguel, a quienes se les aplicó un cuestionario entre diciembre de 2023 y enero de este año.
Rojas resalta que, a diferencia de las investigaciones europeas, acá se incluyeron consultas sobre buses eléctricos, y por eso se incluyó a La Pintana, que tiene un programa piloto de formación de conductoras de esos buses. Un 77% de las consultadas cree que la forma de moverse incide en el cambio climático, con una marcada diferencia en las mujeres de La Pintana, donde sólo un 53% respondió afirmativamente. La académica UC destaca que, con los primeros análisis, ya -a11 TN ILiF. It O. 1T /r/Wicn uf ami IFI.