FES, peor que antes
E El Gobierno ensu afán de perseverarenla aprobación del proyecto FES harepuesto, luego de ingresar algunas indicaciones, la suma urgencia para su discusión en la Cámara de Diputados.
Lamentablemente las indicaciones, pacientemente esperadas por el sistema de educación superior, donde rectoras y rectores hemos expresaderepetidasaudienciasenlas comisiones de Educación y Hacienda nuestras aprehensiones al actual proyecto, no reflejan en forma alguna las preocupaciones ni las inquietudes planteadas, perseverando en un sistema que, como hemos señalado, atenta contra la autonomía universitaria, su precarización económica y un sistema de cobro que condena al estudiante a pagar durante 20 años un impuesto de hasta 3,5 veces el valor de su carrera.
Las indicaciones propuestas apuntan a flexibilizar el monto financiado con FES al 50%, 75% y 100% del arancel regulado, permitiendo el cobro de la diferencia solo hasta el valor del arancel regulado, inferior al arancel real, y dejando a las universidades en una situación más desmedrada quela anterior y traspasandoa las instituciones el respectivo cobro.
Coloca untope para el cobro del valor financiado con FES a los estudiantes, perocon la condición de que hayan pagado el 90% del plazo (18 años) y el monto haya superado 3,5 veces el valor de la carrera o el porcentaje del monto financiado, Por último, establece un tope de 80.000 a los cupos FES, distribuyéndolos en 56.000 para los que solicitan el 100%, 8.000 para el 75% y 16.000 para el 50%, argumentado que cubriría de financiamiento, Esto puede ser cierto actualmente pero no conocemos como evolucionará en el futuro estableciendo un marco de incertidumbre que no estaba en el proyecto original. Como podemos apreciar con lasindicaciones quedamos peor queantes. Santiago González Larraín Rector U. Central y Presidente Corporación Universidades Privadas