Souvenirs en aeropuertos: debate por moáis made in China
Souvenirs en aeropuertos: debate por moáis made in China Alejandro Bernales (PL), autor del video. del video. "Es una trampa al consumidor", opina diputado autor de video que se volvió viral Souvenirs en aeropuertos: debate por moáis made in China Autoridades coinciden en que debería privilegiarse la manufactura local en la artesanía que se vende a turistas ARIEL LARA ARIEL LARA nun video que subió a su cuenta de Instagram, el diputado Alejandro Bernales (PL) mostró el origen de muchos souvenirs que se venden en diversos terminales aéreos chilenos (Oabernales, https://goo.su/qHrk0OwQ). ¿Dónde se fabrican recuerdos que buscan ser representativos de nuestra identidad nacional? En el video se ve la desarmada figura de un moái, un tazón con motivos del desierto de Atacama, un cartel con la figura de una llama, una "patente" de Valparaíso, unos pingúinos y un plato con motivos chilenos: todos son Made in China. Excepto uno: una bolsa de género con postales de Santiago, fabricada en India. Ni un solo producto de manufactura nacional. La publicación generó un intenso debate.
Algunos plantearon que es normal, producto de la globalización, ver en todos los aeropuertos y tiendas de souvenirs del mundo productos "Made in Asia". En el otro extremo, otros opinaban que debería legislarse no para prohibir la venta de estos artículos importados, sino para dar más valor al trabajo artesanal local. artesanal local.
Ley de artesanías En el sector de embarques del Aeropuerto Internacional de Santiago se encuentra un puesto de Artesanías Chile. "Ellos han hecho un trabajo bien importante: ahí está garantizado que compras algo de artesanos hecho en Chile: orfebrería, textilería, productos hechos en cobre, en greda, crin de caballo. Ojala ese espíritu pueda replicarse en el resto de las tiendas de los aeropuertos", acota Bernales. A su juicio, no deberíamos perder la oportunidad de mostrar el talento de los artesanos locales en lugares claves para el turismo. "La artesanía es la imagen de un país, un pedacito de Chile.
Imagínate cuando alguien en Francia tiene en el living de su casa un moái hecho en China: ¿ qué estamos transmitiendo? Esos objetos hechos afuera no tiendo? Esos objetos hechos afuera no artesanías artesanías Algunas figuras, hechas en plástico, simulan ser Algunas figuras, hechas en plástico, simulan ser Algunas figuras, hechas en plástico, simulan ser Algunas figuras, hechas en plástico, simulan ser Casi $11.000 por un moái algo demacrado. Casi $11.000 por un moái algo demacrado. Casi $11.000 por un moái algo demacrado. Casi $11.000 por un moái algo demacrado. Casi $11.000 por un moái algo demacrado. Casi $11.000 por un moái algo demacrado. Casi $11.000 por un moái algo demacrado. Casi $11.000 por un moái algo demacrado. La colorida geografía de las casas porteñas, directa desde Asia. son de buena calidad y los venden a un costo alto", acota. "El aeropuerto es la entrada y salida de los turistas y extranjeros. Estamos votando la Ley de Artesanías en la comisión de Cultura de la Cámara, que creará registros de artesanos y políticas que definan cómo se potencia el rubro tanto acá como en el extranjero", agrega.
Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo, propone proteger que las artesanías sean fabricadas en su lugar de origen: "Esto nos pone un desafío: trabajar el turismo basado en desarrollo local, potenciando la cadena de valor que genera el turismo para el desarrollo sostenible del destino". ¿Se trata de un caso de apropiación cultural? El diputado Bernales opina que "más bien es una trampa al consumidor, que cree que está comprando figuras de íconos chilenos hechos acá, como bolas de nieve con palafitos de Chiloé dentro; muchos de esos productos tienen la etiqueta del precio pegado sobre el 'hecho en China". Uno en el aeropuerto compra apurado y se da cuenta después". Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), invita a las empresas que comercializan estos productos a ofrecer artesanía hecha acá: "Tenemos una oferta amplia y de calidad que representa muy bien nuestro país, su patrimonio cultural y turístico". José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, opina: "Claro que nos gustaría que hubiera más empresas que se dedicaran a la elaboración de productos nacionales, pero esto se ha complejizado debido a la situación económica que estamos atravesando, donde cada vez son más las pymes que se ven obligadas a cetrar", trar", FOTOS: CEDIDAS.