Fotógrafo recorrió Chile en auto eléctrico: así se salvó de quedar botado en el desierto
Fotógrafo recorrió Chile en auto eléctrico: así se salvó de quedar botado en el desierto Viajó con su cubrieron 27.000 kilómetros. "La red de carga en Chile, sobre todo en lugares más rurales, no está desarrollada", Benjamín Valenzuela buscó solo alojamientos que tuvieran un enchufe casero cerca del estacionamiento Fotógrafo recorrió Chile en auto eléctrico: así se salvó de quedar otado en el desierto FRANCISCA ORELLANA I fotógrafo de flora y fauna E sesari Valenzuela y su esposa Ignacia Jory condujeron durante un año por todo Chile para recorrer 46 parques nacionales desde Arica a Puerto Williams.
Fueron 27.000 kilómetros a bordo de un auto 100% eléctrico y el desafío fue ver si podían llegar a todos los rincones del país y encontrar un lugar donde cargar las baterías del auto, sin quedar botados en medio de la nada. ¿Cómo lo hicieron? A bordo de un Volvo C40 Recharge, con una autonomía de hasta 440 kilómetros, partieron su travesía el 13 de marzo de 2023 desde Concón, en la Región de Valparaíso, hacia el parque nacional Lauca, en Arica. "Lo más bonito fue visitar la inmensidad y belleza de tu propio país de forma completa, de norte a extremo sur. Y lo más complejo fue la logística, porque la red de carga en Chile, sobre todo en lugares más rurales, no está bien desarrollada.
Tuvimos que hacer malabares con el tema de cargas", señala Valenzuela, quien registró toda la travesía en sus redes sociales (Obenjavalenzuelawallis en Instagram). Cuenta que la mitad de las cargas las hicieron en una casa o cabaña y que pueden tardar un día o más en lograr una carga completa. El resto fue en centros de carga rápida, que demoran en torno a 40 minutos en energizar hasta el 80% de la batería.
Hicieron la planificación con dos meses de antelación antes de llegar a los lugares. ¿Cuál fue el lugar más difícil para conseguir dónde cargar? "El norte, sobre todo en la cordillera y en los pueblos rurales porque no hay cargadores. La Carretera Austral estaba llena; el centro y sur, también.
En el norte hacen falta, el camino y las distancias son extensas, por lo que la gente no cree que un auto eléctrico pueda llegar hasta allá". ¿Cómo lo hicieron? "En Putre o Colchane, por ejemplo, cargamos en las cabañas donde nos quedamos con el cargador domiciliario que trae el auto (y que permite conectarlo al enchufe de 220 v). Si llegábamos a la una de la tarde, partíamos a las 10 am del día siguiente y tíamos a las 10 am del día siguiente y esposa y bien cuenta. cuenta. Benjamín Valenzuela y Ignacia Jory condujeron durante un año un Volvo C40 Recharge. ya con eso teníamos la mitad de la batería cargada. Y nunca gastamos más de 15% a 20% porque las distancias no son tan largas.
Llegábamos a cargar casi el 100% de la batería en menos de dos días". El fotógrafo recuerda que ante la falta de infraestructura de carga cambiaron la planificación inicial. "Lo fuimos solucionando fácilmente cuando nos dimos cuenta de que podíamos cargar el auto con un enchufe convencional de cualquier casa o cabaña. Nos costó mucho entender eso, pensábamos que necesitábamos tener un punto de carga. Al final era mejor quedarse en una cabaña y pagar por la electricidad para avanzar con mayor libertad.
Puedo ir a cualquier lugar, lo que necesito es que haya electricidad y un enchufe de 220 voltios". ¿Buscaban expresamente lugares con enchufe en el patio? "Sí teníamos un discurso armado "Sí teníamos un discurso armado "Sí teníamos un discurso armado cuando buscábamos Booking o Airbnb. Enviamos un mensaje contando que andábamos en un auto eléctrico y necesitábamos saber si el estacionamiento tenía algún enchufe cerca, el cable del cargador del auto mide siete metros.
Si decían que sí, les explicamos lo que implicaba conectar el auto". ¿Pagaban la energía que usaban? "Sí, lo que hacíamos era averiguar cuánto costaba el kilowat hora (kWh) de electricidad en la zona (cambia según la región del país), les pedíamos la cuenta de la luz para sacar el cálculo de cuánto nos iba a salir. Por ejemplo, si el kilowat costaba $150 la hora y nosotros consumimos 50 kW, nos salía $7.500 y se los transferíamos. En general, la carga hasta el 60% nos salía entre $5.000 a $8.000. De 0% a 100% cargábamos 170 kW y salía unos $13.000.
Y en los centros Voltex (de carga rápida) pagábamos entre $22.000 a $23.000 ". La carga domiciliaria puede demorar más de un día. ¿No les complicó esperar? "Estábamos planificados de esa forma porque igual íbamos a trabajar. Llegábamos a cargar a un lugar en la noche, mientras nosotros trabajamos, editamos los contenidos que sacamos de los parques. Por ejemplo, nos dedicamos cuatro días al parque y tres días a edición. En basea eso era lo que podíamos cargar". ¿Se quedó sin carga alguna vez? "Lo mínimo fue 16%. El auto tiene Google Maps que nos iba diciendo con cuánto porcentaje íbamos a llegar a destino. Y soy muy planificado, en ningún minuto me quedé sin electricidad.
El tramo más complejo fue de La Serena a Copiapó, que son poco más de 330 km, hay mucha cuesta, ahí llegamos con ese 16%". ¿Cómo buscaba los puntos de carga rápida? "En Copecvoltex. cl aparece la ubicación de los cargadores y la app del gobierno EcoCarga que aparecen todos los cargadores registrados en Chile, es súper útil". Gasto en electricidad La travesía Electro Ruta fue un proyecto apoyado Volvo, Copec Voltex y HardWork Chile, entre otras empresas, para mostrar que se puede recorrer Chile con un auto eléctrico.
En los 27.000 kilómetros recorridos, se gastó $1.155.000 en energía eléctrica, mientras que si se hubiera hecho en un auto a combustión, habría salido $3.728.700. "(Cuando hice la ruta), los cargadores rápidos solo llegaban hasta Temuco. Hoy hay hasta Puerto Montt y existen en Coyhaique y Punta Arenas. Hoy uno se puede pegar un pique largo sin tener que esperar una noche para cargar, esperas 40 minutos y sigues avanzando", dice.
Según informa en su web la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a febrero de 2024, existen 2.863 cargadores a lo largo de Chile, 2.466 se ubican entre las regiones de Valparaíso y el Maule, 233 entre Biobío y Los Lagos, 75 entre Arica y Antofagasta.
Rodrigo Espinoza, gerente de Marca de Volvo Car Chile, dice que es necesario mostrar la experiencia de carga de los vehículos eléctricos. "Una de las mayores aprehensiones de los clientes es la red de carga, más del 85% los va a cargar en sus estacionamientos, pero se preguntan qué pasa cuando viajan, dónde se cargan. Por eso derribar ciertos mitos de la electrificación era importante", sostiene.