Autor: TAIANA ARTE Directora de Educación de Comeduc
COLUMNAS DE OPINIÓN: Educación Media Técnico Profesional: ¿Otra vez ausente?
COLUMNAS DE OPINIÓN: Educación Media Técnico Profesional: ¿ Otra vez ausente? Educación Media Técnico Profesional: ¿ Otra vez ausente? TA11ANA ARCE Directora de Educación de Comeduc En Chile, más de un terdad técnico-profesional mita construir un marco do de los estudiantes de y reproduce un sesgo de evaluación especíEnseñanza especíEnseñanza Media 0pta histórico: una noción fico, contextualizado y por la Educación Técnico de calidad centrada eleregular para la EMTP.
Profesional (EMTP). Es mentalmente en lo cienPara muestra, recién en decir, uno de cada tres tífico-humanista. 2022 vimos el primer jóvenes (36%) es formaConstatar que la calidad estudio de competencias do en esta modalidad de un tercio de la magenéricas realizado por que articula formación, trícula escolar en Chile la Agencia de Calidad saberes técnicos y herrano califica para ser mede la Educación, a pemientas pemientas para el mundo dido, es desolador. En sar de que los primeros del trabajo.
Sin embarun país que enfrenta registros de la educago, educago, a la hora de evaluar transformaciones proción TP datan del siglo su calidad, por alguna ductivas, tecnológicas XVIII con la creación razón no parece ser tan y sociales aceleradas, la de la Academia San Luis relevante en Chile hoy. evaluación de la calidad (1798). El actual sistema de meeducacional en este ámReconocer la impordición impordición -encabezado por bito podría incorporar tancia de la educación el SIMCEaplica sus mscompetencias aplicadas, técnico-profesional del trumentos en II” Medio, habilidades para el sipaís, es un primer paso cuando los estudiantes gb XXI, desempeño en para saldar una deuda de la EMTP aún no han prácticas, innovación con miles de familias iniciado sus especialidatécnica y empleabilidad, en Chile. Medir bien es des. Es decir, se mide su entre otras, reconocer su importandesempeño justo antes Nuestro llamado es a cia. Considerarla en su de que accedan al núlos candidatos y candiextensión es parte de la cleo formativo que dedatas; junto a docentes, reactivación. No querefine querefine su trayectoria.
Esta instituciones formativas mos a la EMTP ausente lógica impide observar y el sector productivo del corazón de las polílos polílos aprendizajes más repodemos conformar una ticas educativas del país, levantes de la modalimesa de trabajo que perotra vez..