Dan inicio a proyecto A+S para fortalecer el emprendimiento agroalimentario
Dan inicio a proyecto A+S para fortalecer el emprendimiento agroalimentario EN ATACAMA. Se trata de una iniciativa Atacama y Prodesal. 1 proyecto A+S involucra a 96 estudiantes de E la carrera de Nutrición y Dietética de la UDA y a 30 productores de Prodesal Copiapó y Vallenar. A través de capacitaciones, análisis microbiológicos y asesorías, los estudiantes aportarán sus conocimientos y habilidades para ayudar a los agricultores a mejorar sus prácticas productivas, obtener su Resolución Sanitaria y formalizar sus emprendimientos.
La directora del proyecto, Lorena Peña afirmó que "en la medida que comprendemos cómo potenciar losaprendizajes mediante Aprendizaje+Servicio (A+S), se consideran actividades más integrales, dónde estudiantes de Nutrición no sólose vinculan con el medio, sino también entre las asignaturas de distintos niveles para dar solución a problemas reales y complejos de la comunidad.
Tal es el caso de este proyecto donde se incluyen las asignaturas de Microbiología de Alimentos y de Gestión de Calidad, del segundo y cuarto nivel dela carrera para ayudar a avanzar a pequeños agricultores en la obtención de su Resolución Sanitaria y posteriormente la formalización de su emprendimiento". La académica del departamento de Nutrición y Dietética, añadió que "aunque este objetivo nose lograráinmedi. tamente, el proyecto es valora: do por usuarias de PRODESAL que ven posible alcanzar sus proyectos con laayuda delas y los estudiantes de Nutrición.
Esperamos que otras carreras seintegren aportando soluciones alas distintas problemáticas que presentala agricultura familiar campesina de Atacama", puntualizó Lorena Peñ En tanto la directora r gional de Indap, Paola Torres, enfatizó el rol fundamental enfatizó el rol fundamental enfatizó el rol fundamental enfatizó el rol fundamental enfatizó el rol fundamental z A conjunta entre la Universidad de dela agricultura familiar campesina en la seguridad alimentaria delaregión. "Esimportante recordar que, especialmente en nuestra región, la gran agricultura se concen» traen la producción de frutas para exportación, dejando la responsabilidad de alimenta ala población en manos de la agricultura familiar campesina e indígena. La pandemia y las catástrofes naturales nos han demostrado la importancia de contar con una producción local de alimentos. No podemos depender de importaciones para cubrir nuestras necesidades básicas. Gracias a esta alianza, podremos trabajar en conjunto para fortalecer la agricultura familiar campesina, promover prácticas agroecológicas y garantizar el acceso a alimentos sanos para toda la comunidad", agregó.
Para Mario Mariñán, encargado de Prodesal Vallenar, este proyecto representa una gran oportunidad para los agricultores de la zona. "Este proyecto les permitirá a nuestros productores acceder a la asesoría y el apoyo técnico que necesitan para mejorar sus productos y formalizar sus emprendimientos; esto les permitirá acceder a nuevos mercados y aumentar sus ingresos", acotó.
El proyecto A+S es una iniciativa que beneficia a todos los actores involucrados: los microproductores reciben apoyo técnico y científico para mejorar sus prácticas productivas, el estudiantado adquiere experiencia práctica en su campo de estudio y la universidad cumple con su misión de contribuir al desarrollo de la región. Esta sinergia ha permitido generar conocimiento y aprendizajes a través de problemáticas territoriales reales. es es es es es.