Artesanía en escena
Artesanía en escena E l uso de modernas vitrinas expositoras, luz homogénea, bastante color y elementos gráficos son parte de los recursos a partir de los cuales el estudio Amercanda, a través de Pablo Cordua, concretó el diseño y montaje del Aula de Arte y Artesanías, nuevo espacio cultural impulsado desde la rectoría de la UC, pensado para celebrar a los pueblos originarios y artesanos de América. Con 150 m 2, está ubicado en el primer piso del Centro de Extensión UC Oriente, amplía su oferta y da cuenta del compromiso del plantel con las manifestaciones artísticas y patrimoniales.
Es una galería permanente con una puesta en escena viva y orgánica de acceso gratuito y abierta a todo público, que busca acercar a la gente al arte y a la artesanía tradicional indígena, destacando el aporte estético detrás de una gran variedad de objetos, elaborados con diferentes materiales y técnicas por creadores de distintas épocas, contextos y pueblos. Su relato no responde a un orden cronológico ni territorial; se enfoca en las materialidades de las obras y pone énfasis en montar un espacio educativo y de reflexión en torno al patrimonio cultural.
Con una cuidada curaduría a cargo de Margarita Alvarado académica del Instituto de Estética e investigadora CIIR, especializada en la etnoestética de las culturas indígenas americanas y chilenas, y de Elena Alfaro directora del Programa de Artesanía UC y de la Muestra Internacional de Artesanía UC, esta exposición está organizada en dos áreas diferenciadas, pero dialogantes. En el lado sur se exhiben obras propias de Artesanía en escena La nueva Aula de Arte y Artesanías, ubicada en el Campus Oriente, es parte de la oferta programática de Extensión Cultural UC. Mediante una selección de casi 300 piezas, conjuga la cosmovisión y estética de varios pueblos indígenas y artesanos de América, junto con colecciones personales donadas a la universidad por sus propios autores, docentes y coleccionistas. Texto, Jimena Silva Cubillos. Fotografías, José Luis Rissetti. PATRIMONIO. Artesanía en escena Indumentaria y piezas rituales del universo masculino de algunos pueblos originarios. Varias vitrinas integran patrones gráficos hechos por Pamela Mansilla, de estudio Manada. El lado sur exhibe piezas de arte mapuche y precolombino precolombino donadas a la UC por el Premio Nacional de Humanidades Humanidades y Ciencias Sociales 2023, Gastón Soublette. El diseño de la sala prioriza la contemplación contemplación de los objetos en su dimensión dimensión estética. La iluminación es pareja, potencia el diálogo entre los grupos de objetos expuestos, y favorece favorece la conservación conservación de las obras.
El recorrido incorpora incorpora desde saberes y técnicas ancestrales ancestrales hasta innovadoras innovadoras artesanías. los pueblos originarios de América, principalmente principalmente una colección de arte prehispánico donada donada por el investigador, filósofo, musicólogo y esteta Gastón Soublette.
Hay objetos líticos relacionados con distintas significaciones; instrumentos instrumentos musicales para fiestas y ceremonias ceremonias producidos en madera, piedra y metal; artefactos artefactos cerámicos de uso cotidiano, y piezas textiles y de platería que evidencian el impactoque impactoque causó en las comunidades el mestizaje y la llegada del caballo al continente.
Siguiendo Siguiendo el recorrido, en una zona interior contenida, contenida, se aprecian vitrinas con indumentaria indígena indígena y artículos de los pueblos aimara, atacameño atacameño y mapuche, implicados con las actividades actividades del mundo femenino y masculino.
En el área norte, en tanto, se presentan principalmente elementos de la colección del Programa de Artesanía UC y de otra entregada en comodato a la universidad por la familia Gross Ossa y por Juan Carlos Acuña, entre otros.
Así, destacan objetos artísticos como alfarería de Pomaire; cerámica de Talagante; miniaturas de cerámica perfumada de las Monjas Claras; aperos huasos y de la vida rural fabricados en madera, metal, cuero, lana y cacho cacho de buey; diversas manifestaciones artesanales artesanales hechas en cobre y fibras vegetales y animales, desde comienzos del siglo XX hasta hoy, incluyendo reinterpretaciones y propuestas propuestas autorales que incorporan nuevas temáticas temáticas o innovaciones en el uso de los materiales materiales y las formas.
Parte de esas obras han sido donadas por los mismos creadores que han participado en la Muestra Internacional de Artesanía UC; están están ligadas a su historia y al permanente contacto contacto que tiene la universidad con los maestros maestros y artesanos. Desde muy tempranamente se estableció una especie de retribución con respecto a aquello, razón por la que cada vez que pudimos hacerlo, visibilizamos el nombre de su autor señala Elena Alfaro.
Al centro, detrás de la recepción, además se habilitó una vitrina que integra objetos pertenecientes al mundo precolombino y de la artesanía, que irá cambiando de manera semestral semestral “para reafirmar el diálogo existente entre las piezas de origen prehispánico y otras hechas por creativos contemporáneos vinculados a los pueblos originarios, reforzando reforzando este vínculo. Nos interesa mostrar que estas son expresiones de pueblos vivos, que aún están produciéndose, recreando y resignificando resignificando diversas tradiciones y sus materialidades”, materialidades”, concluye Alvarado (@extensionculturaluc (@extensionculturaluc y @artesaniauc). \D.