Autor: Por Felipe felpecuevasdirioelsuel
Alta concurrencia y gran cifra de votos blancos y nulos: las claves electorales del Biobío
Alta concurrencia y gran cifra de votos blancos y nulos: las claves electorales del Biobío Cuevas Mora. a masiva concurrencia de [joan durante la jornada del sábado recién pasado permitía anticipar quela elección municipal y regional de este fin de semana sería una de las más concurridas en la historia.
Segúnlos datos entregados por el Servicio Electoral (Serve), un millón 198 mil personas de la Re gión participaron de loscomicios, cifra que representa 87,56% del padrón electoral habilitado en el Biobío: la cifra posicionaalazona como la cuarta región a nivel nacional con mayor participación de la ciudadanía, siendo solo su: de perada las por O'Higgins regiones Maule (90,72% ), (90,19% ), y Nuble (89,22% ). Además, dicho indicador es el segundo másalto de la última dé cada -considerando que el voto obligatorio recién se reestable ció hace un par de años con los procesos constitucionalesy só lo es superado por el 88,1% de electores que participaron en el plebiscito de salida del primer proceso constitucional de septiembre de 2022.
Al desglosar el detalle por comuna, destacan al menos seis que superaron el 90% de participa ción del padrón habilitado: Flori: Juana da Santa (91,79% ), (91,19% ), Cabrero (91,47% ), Arauco (90,93% ), Penco (90,29% ) y Hualpén (90,23% ). En contrapartida, las comunas que registraron una menor votación fueron Antuco (82,66% ) y Concepción (82,96% ), en un análisis donde resulta clave señalar queen todas las comunas del Bio bío votaron al menos cuatro de cada cinco electores.
OBLIGACIÓN Y DEBER La jefa de carrera de Administración Pública y Ciencia Política dela Universidad de Concepción, Susana Riquelme, pone sobre la 'mesa una serie de elementos paTa ponderar el alto porcentaje de votación quese registró estesábado y domingo. “La vuelta del voto obligatorio en elecciones subnacionales sig, del Sernificó todo un despliegue vel, con una organización logísti ca más grande.
La gobemanza electoral está bien preparada para asumir este desafío, pero algu nos elementos logísticos dificul taron el proceso debido a las lar: gas filas y eso responde a la fragmentación en las candidaturas, con extensas listas para cada una dela elecciones”, explicó.
Región fue la cuarta a nivel nacional con mayor participación en las eleccionesJunto a ello, dio cuenta que “la alta participación que tuvimos da cuenta de la obligatoriedad, con muchos votos el sábado para terminar pronto con la obligación devotar, pero también el compromisoy responsabilidad de las per. sonas que se tomaron en serio del parte del proceso”. Tras el proceso electoral, la di rectora regional (s) de Servel Pa mela Manríquez dijo que “la evaluación es positiva porque la insblancos y nulos da cuenta de “un desconocimiento respecto acuál eslalabordelas autoridades electas, además de una confusiónen-tre tantos candidatos.
El votoblanco y nulo nos tiene mucho que decir, que debemos analizar porque no sabemossi es un voto de castigo, desconocimiento o apatía. al impactoque tendrá Respectoesteindicadorenla definición delbalotaje por las gobernaciones, añade que “los alcaldeselectos lo son con un porcentaje bajo res-91,8% del padrón comunal de Florida concurrió a votar este fin de semana, siendo la comuna con más votación de Biobío238mil votos nulos y blancos se registraron en la elección de gobernadores, cifra que escaló hasta los 313 mil en cores. pectoal padrón total quevotó.
En vuelta de losgotanto, lasegunda bemadores regionales permitirá que quién sea electo tenga una mayor legitimidad electoral". Sobre esto, Lucas Serrano dice que “esta elección se va a presidencializar, y eso traerá un montón de consecuencias, sobre todo que se aborden en una lógica biharia, tipo izquierda o derecha Eso hace que se espere que haya blancos, sinembarhartosnuloso go, la campaña se va a tensionar para evitar que la gente haga eso”. posición, cada vez más pasa aser atractiva la votación de blancos y nulossobre todo para las eleccio: nes de bajo conocimiento como son concejales y consejeros.
In: cluso, algo tan operativo como lo gigante del voto de consejero, a mucha gente le costó encontrar alcandidato eincluso nilointen: Resulta lógico entender taron. que haya un 20% de votos blan: cos y nulosen la elección de con. sejeros regionales, y obviamente eso no se cuenta dentro de los resultados finales”, “Es un ejercicio que va en au mento al estar la gente obligada a iravotar, másnoa hacerlo porun candidato, sobre todo en elecciones donde hay un mayor desco: nocimiento y se prefiere votarnu: lo o blanco. Es lógico tener esos niveles pesea quenolo habíamos experimentado y seguramentese vaa iracrecentando porque tam poco es que la clase política haga mucho para conquistara esos votantes”, añadió.
Para la académica UdeC Susana Riquelme, el alto número detalación de mesas se dio tempra no”, y planteó que “el escrutinio sealargó bastante, y esto se sumó a que eran vocales nuevos para una elección quefuela más grande detodas.
Es una materia porrevisar que en el futuro la elección de este tipo se haga en dos días”. BLANCOS Y NULOS Otroelementoquelosanalistas han puesto sobre la mesa tiene que ver con el impacto de los votos blancos y nulos en las distintas elecciones. Según los datos del Servel, en la elección de gobernador se regis. traron 238 mil votos blancos o nulo, cifra queescala a los313mil votosen la elección de consejeros. Enel caso de la elección de alcal: des, el número de blancos y nulos cayó alos 121 mil votos, mientras queen concejalesescalóa 239 mil sufragios nulos y blancos. El académico de la U.
San Sebastián y director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, Lucas Serrano en tanto puso el énfasis laimen que “dadala obligación yLa elección de este domingo fuela segunda con mayor participación la lima década seno solo superado por el plebiscito de salida de 2022 con el 88,1%. En contrapartii la y considerando el voto voluntario, la cifra cayó a niveles como el 41,3% en las Municipales de 2016 y un 499% enlas Municipales de 2012. Pa-ra el caso de las Municipales de 2021 la cifra alcanzó solo el 41,2% de participación.
El balance de la participación es positivo, y eso nos tiene orgullosos porque todo el material se dispone para el 100% del padrón", dijo Pamela Manríquez este lunes. que tuvimosicipaciónalí da cuenta de la obligatoriedad, 'con muchos votos el sábado para terminar pronto con la obligación de votar, pero también el compromiso y responsabilidad conel proceso”. Susana Riquelme jefa de carrera de Adm.
Pública UdeC, tener esos niveles delógico votos blancos y nulos pese a queno lo habíamos experimentado y seguramente se va a ir acrecentando porque tampoco es que la clase política haga mucho para conquistar a esos votantes”. Lucas Serrano, académico USS y director de A. Púb, Observa Biobío. La participación fue la segunda más alta de la última década y en al menos seis comunas la votación superó el 90% del padrón local. Analistas pusieron el foco en las mejoras al proceso, la obligatoriedad del sufragio y el impacto que tendrá en el balotaje de noviembre. Región fue la cuarta a nivel nacional con mayor participación en las elecciones electoral en el Biobío superó el 87% de los votos.