Autor: Verónica Salgado
Presupuesto municipal crece 33,6% en cinco años y llega a $114 mil millones para 2023
Ás de $144 mil millo M nes es el presupuesto proyectado por la Municipalidad de Osorno para el 2023, los quese distribuyen en las áreas de Educación, Salud y sector municipal, lo que permitirá cumplir con todas las obligaciones pactadas como son el pago de remuneraciones, servicios básicos, compra de insumos, materiales, auspicios para organizaciones sociales, vecinales, deportivas, entre muchos otros. El monto proyectado evidencia la positiva evolución que ha tenido el presupuesto municipal desde el 2019. Exhibe un crecimiento de 33,6 % en cinco años, al pasar de los $85.954. 828 de presupuesto global en 2019 a los $114.849. 221 para el próximo año.
Esto refleja un aumento de $28.894. 393 disponibles para mantener a la casa edilicia con cifras positivas, incluso durante la pandemia del covid-19 cuando los ingresos municipales bajaron abruptamente versus los gastos que se incrementaron infinitamente. POR ÁREAS Es justamente la eficiencia en la ejecución presupuestaria lo que le ha permitido ser reconocido a nivel nacional como uno de los municipios con el mejor manejo administrativo, financiero y social del país. Para 2023 el presupuesto es de $114.849. 221 millones, los El instrumento de gestión fue aprobado por el Concejo Municipal y estará vigente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Los fondos son distribuidos en Salud, Educación y sector municipal donde son usados para cubrir gastos de sueldos, insumos, entre otros.
El monto proyectado evidencia la positiva evolución de los fondos desde 2019, siendo reconocida la casa edilicia local a nivel nacional por la eficacia en su ejecución y adecuado manejo entre los ingresos y egresos monetarios a las arcas municipales. ARCHIVO EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN ES EL MÁS ALTO Y PROVIENE EN SU MAYORÍA DESDE PROGRAMAS DEL ESTADO ADMINISTRADO ADECUADAMENTE POR EL MUNICIPIO OSORNINO.
“El presupuesto del 2023 es el primero post pandemia que aborda con mayor holgura la reactivación de muchos aspectos de la ciudad que se vieron congelados o disminuidos r la urgencia de en'entar la emergencia sanitaria” Miguel Arredondo concejal DC que serán distribuidos en el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) que tendrá $44.910. 821; el Departamento de Salud contará con $31.838. 400; mientras que el sector municipal dispondrá de $38.100. 000.
El presupuesto fue elaborado por el alcalde -en este caso Emeterio Carrilloy su equipo asesor, para luego ser aprobado por el Concejo Municipal en la sesión realizada el martes 29 de noviembre donde contó con el respaldo de los ocho ediles.
Estará en vigencia entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2023, siendo el principal instrumento de gestión comunal los posibles egresos y gastos asociados a la planificación, decisiones, manejo y determinaciones impulsadas por la casa edilicia y los organismos públicos que están bajosu administración.
PRESUPUESTO 2023 Los presupuestos proyectados son la carta de navegación, modificables durante el año que está vigente, teniendo siempre claro los ingresos y gastos para realizar una planificación controlada que permite no tener deudas en Salud o Educación, asícomo enfrentar emergencias o realizar proyectos de inversión propia sin depender de fondos sectoriales o regionales.
La composición del presupuesto global está sostenida por Educación qué significa el 39,1 % ($44.910. 821) del presupuesto global para 2023, seguido de sector municipal con el 33,3 % ($38.100. 000) y Salud con el 27,7 % ($31.838. 400). Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, explicó que siempre esimportante poder tener una buena ejecución presupuestaria porque permite responder a todaslas obligaciones que debe cumplir un municipio, que se traducen en gastos en personal, bienes y servicios que considera pago de servicios básicos, alumbrado público, manejo de residuos sólidos domiciliarios, vigilancia, mantención de áreas verdes, entre otros. Además de transferencias corrientes asociadas a donaciones, aportes, becas, entre Otros.
“Siempre es prioridad en un presupuesto asegurar cubrir los gastos que por ley tienen los municipios; eso es fundamental y para eso debemos tener claridad de cuáles son los ingresos que nos permitan asumir adecuadamente ese factor financiero.
Como mirada central al presupuesto 2023 y también durante este 2022 está lo social en comunidades rurales, adultos mayores, campamentos, deportes, cultura, tener una reactivación de la ciudad después de un periodo crítico como fue la pandemia”, manifestó el jefe comunal.
Precisó que dada la realidad actual del país se optó por desarrollar un presupuesto que permita mantener las áreas verdes, parques y avenidas, la limpieza y ornamentación sin perder de vista las necesidades, por ejemplo la entrega de agua en sectores rurales. “Los costos se han disparado, pero seguimos por ejemplo contando con más de mil millones para poder desarrollar proyectos de inversión propia.
En el caso de Salud, hemos tenido un crecimiento sostenido y apesar que la subvención per cápita del país es muy baja para el real gasto, seguimos teniendo una gestión que va en directo beneficio de los usuarios y sin arrastrar deudas. Lo mismo ocurre en Educación, donde mantenemos cifras positivas, lo que también es reconocido a nivel país”, comentó el jefe comunal. Los mayores ingresos municipales están asociados a recursos propios provenientes de impuestosterritoriales, permisos y licencias, patentes y tasas por derechos municipales, entre otros ítem. A ellos se sumalo recibido desde el Fondo Común Municipal, que no supera el 30% de la conformación general del presupuesto para el área municipal. En Educación los ingresos están dados -en su mayoríapor recursos provenientes del Estado asociados a ítem como la subvención fiscal de escolaridad mensual, subvención escolar preferencial, fondo de apoyo a la educación pública, entre otros. Mientras que los gastos también están enfocados en personal, bienes y servicios de consumo, prestaciones de seguridad social, etcétera.
El Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) Osorno administra un total de 40 establecimiento, de los cuales seis corresponden a enseñanza media, 17 de educación básica urbana, 15 de educación básica rural, una escuela especial, una escuela de párvulos y la escuela cárcel. Además cuenta con seis jardines VTF.
Por su parte el Departamento de Salud correspondea la Red de Salud Municipal que la integran seis Centros de Salud Familiar (Cesfam), tres Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), dos postas rurales, cuatro estaciones médicorural y las unidades de apoyo como el Laboratorio APS, unidad de Abastecimiento y adquisiciones, módulo dental, Unidad Médica Móvil Domiciliaria (UMMAD), Unidad Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). EVOLUCIÓN EN CINCO AÑOS El presupuesto global municipal ha presentado una evolución positiva definida por un crecimiento de un 33,6 % en cinco años. En 2019, el global era de $85.954. 828 y para el 2023 el aprobado llega a $114.849. 221; es decir, unincremento de $28.894. 393 en la cifra final municipal.
Estas alzas corresponden al aumento de los ingresos propios permanentes del municipio, así como de los programas ministeriales asociados al Daem y Salud, variaciones del Fondo Común Municipal, obtención de recursos mediante la adjudicación de proyectos inversión enla comuna, entre otros. la composición del presupuesto también ha tenido un comportamiento constante, aunque el Daem es el que anualmente más recursos aporta y administra, seguido del sector municipal y finalmente Salud.
En cinco años el Daem pasó de un presupuesto anual de $35.124. 298 en el 2019 a $44.910. 821 para el 2023, lo que refleja un crecimiento en 5 años del 27,8 % ($12.786. 523). El crecimiento del sector municipal en el mismo periodo de tiempo fue de 27% ($8.100.000 ) pasando de $30 mil millones el 2019 a $38.100. 000 para el 2023. En el caso del Departamento de Salud ha logrado el mayor crecimiento llegando a un 52,8 % ($11.007. 870) pasando de $20.830. 530 el 2019 a $31.838. 400 para 2023.
A pesar de presentar la evolución más positiva, Salud sigue siendo el más bajo de los presupuestos administrados por el municipio, lo que siempre ha sido materia de análisis tanto por los jefes comunales como por concejales, que apuntan a la necesidad de mejorar entre otros aspectos el per cápita entregado por el Estado, que es finalmente el mecanismo de financiamiento que paga de acuerdo a la población beneficiaria, por un precio estipulado por Ministerio de Salud en referencia a una canasta de prestaciones que actualmente corresponde a $8.731 por habitante inscrito.
“El presupuesto de Educación es siempre el más alto porelostintos ítem que genera el Ministerio y también de mantener un gasto controlado, lo que para muchos municipios resulta muy complicaJuan Carlos Velásquez concejal independiente — DENTRO DE LOS GASTOS ESTÁ EL RETIRO DE BASURA EN LA COMUNA, UNA OBLIGACIÓN QUE DEBE ASUMIR LA MUNICIPALIDAD POR LEY. juan Carlos Velásquez, concejal independiente y presidente de la comisión de Educación, explicó que a la hora de construir y aprobar el presupuesto siempre es fundamental verificar que el gasto no supere los ingresos para poder manejar cifras positivas.
“El presupuesto de Educación es siempre el másalto porque depende de los distintos ítem que genera el Ministerio y también de mantener un gasto controlado, lo que para muchos municipios resulta muy complicado debido a la baja matrícula versus los gastos, lo que genera deudas.
Acá se ha logrado mantener cifras positivas en las tres áreas del presupuesto, pero donde debemos tener más atención es la participación ciudadana, sobre todo en lo que se refiere a la inversión propia que permitirá desarrollar proyectos que sean dealto impacto a la comunidad local”, comentó Juan Carlos Velásquez.
Jorge Castilla, concejal RN y presidente de la comisión de Salud, manifestó su disconformidad con el fondo entregado a dicha área, ya que consideró menos de mil millones de pesos lo que sumado a las altas necesidades existentes, resulta clave para forzarlo.
“Hay necesidades de Salud importante que no están cubiertas dentro de los programas que entregan recursos desde el Ministerio de Salud (Minsal), aunque aún existen opciones que los ingresos que tenga el municipio durante el año 2023 permitan hacer ajustes y traspasos hacia el departamento y así cubrir necesidades, principalmente en salud dental y visitas domiciliarias, por ejemplo para comprar más vehículos que sean empleados como móviles para disposición de los equipos domiciliarios de Salud Primaria”, expresó Castilla.
BUENAS CIFRAS El municipio de Osorno está reconocido a nivel nacional por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) por su excelencia en manejo responsable de recursos y un sólido estado financiero, lo que le ha permitido adquirir compromisos a través del Programa de Desarrollo de Ciudades que en 2012 facilitó la construcción del edificio de Atención al Vecino, con una inversión de casi $5 mil millones. Actualmente se mantiene en la misma categoría de excelencia, por lo que es posible optar a nuevos financiamientos para obras de gran envergadura.
Miguel Arredondo, concejal DC y presidente de la comisión de Vivienda e Infraestructura, precisó quelo fundamental al momento de elaborar y posteriormente aprobar el presupuesto, es que estén financieramente cubiertas todas las obligaciones que posee el municipio, así como el pago de servicios básicos y personal.
“El presupuesto del 2023 es el primero post pandemia que aborda con mayor holgura la reactivación de muchos aspectos de la ciudad que se vieron congelados o disminuidos por la urgencia de enfrentar la emergencia sanitaria.
La inversión en Salud y Educación puede que sea desde el Estado, pero poder administrar correctamente los recursos es parte de la gestión adecuada que desde hace muchos años ha venido realizando el municipio de Osorno y que le ha permitido ser reconocido a nivel país y optar a créditos para financiar obrasimportantes”, reconoció Arredondo.
Agregó que la flexibilidad del presupuesto durante el año que está en curso también permite darle un sentido de respuesta a las necesidades ciudadanas y comunales con una responsabilidad necesaria para el correcto funcionamiento de la ciudad.
“Todo presupuesto municipal global tiene como principal consecuencia dar una respuesta integral a los habitantes de la comuna y poder desarrollar un desarrollo integral de los territorios a través -por ejemplode un buen desempeño de la inversión en aportes a los programas de pavimentación participativa, compra de terrenos para plantas de agua potable rural, de atraviesos para electrificación rural, concretar iniciativas con fondos regionales o sectoriales de la piscina semi olímpica, un estadio, reposición de avenidas en distintos puntos de la comuna, entre otros. Y todo eso se logra de mejor manera con unas espaldas financieras adecuadas”, precisó el concejal DC. C4