CARTAS: "Vivir arrendando..."
CARTAS: "Vivir arrendando... " Señor Director La reciente columna "Vivir arrendando: lo que revelan las cias y la política ignora" plantea un diagnóstico relevante: el crecimiento sostenido del arendo como forma de. acceso a la vivienda en Chile. Coincidimos en que este fenómeno debe ser abordado con políticas públicas decididas y estructurales. Sin embargo, no es cortecto afirmar que la política ignora este fenómeno. Desde hace años existe el subsidio de arriendo a la demanda, vigente desde 2014 y fortalecido progresivamente, incluyendo una lnea permanente para personas mayores.
En total el número de contratos activos ha pasado de 22.000 en 2022 a más de 33600 actualmente, de los «rales cerca de 7.000 corresponden a personas mayores que hoy cuentan con este apoyo de forma estable. Desde 2022, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha desplegado una nueva línea de acción: el programa Arriendo a Precio Justo, que busca generar oferta pública y sin fines de lucro para el arriendo protegido. Este programa ha significado un crecimiento sustantivo: de apenas 300 viviendas en funcionamiento en 2022 se ha pasado a más de 5700 viviendas financiadas en proceso de habilitación mediante compra, construcción o rehabilitación. Este impulso ha ido más alí del programa específico.
Hemos incorporado una norma que permite combinar unidades en arriendo y en propiedad dentro de un mismo proyecto con subsidio y los Serv ya han comenzado a destinar terrenos dentro de sus proyectos de Ciudades Justas para desarrollar viviendas en arriendo. Elanrendo no es un tema ignorado. Es una prioridad en marcha, que avanza hacía su consolidación como componente estructural del sistema habitacional chileno. CARLOS ARAYA SALAZAR efe División de Política Habitacional del Minvu.